Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(525)
Expolactea 2015 - Calileche
menu
Expolactea 2015 - Calileche

Expolactea 2015 - Calileche

25 al 27 de Marzo de 2015
Centro de convenciones Tres Centurias - Aguascalientes - México
share print
Compartir:
close
Información
EXPOLÁCTEA® es uno de los eventos más importantes de la industria lechera en Latinoamérica y el más  importante del sector en la República Mexicana. Con 6 años de experiencia Expoláctea® trae contenidos de alta calidad que, año con año, lo hacen referente obligado para todos aquellos miembros de la industria a los cuales les interesa estar continuamente actualizados sobre los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de producción.
 
 
 
En 2010, Expoláctea® dio inicio con el objetivo de unir a todos los eslabones de la cadena productiva de la leche en un solo lugar, en el cual pudieran intercambiarse diferentes puntos de vista sobre los escenarios futuros de la industria. El evento convocó a personalidades de los referentes órdenes de gobierno, asociaciones, instituciones, universidades, uniones ganaderas, etc., que se dieron cita en la ciudad de Aguascalientes, durante los días 10, 11 y 12 de marzo. Este fue también el primer año en el que se desarrolló un congreso especializado en la prevención de las enfermedades de la ubre de la vaca y el cuidado en la producción de leche de calidad, CALILECHE, foro que reunió a especialistas en salud animal y productos lácteos del país y América Latina.
 
También fue ésta la primera edición en donde se llevó a cabo EXPOQUESO, desarrollada en el marco de EXPOLÁCTEA®.
 
EXPOQUESO es una exposición de tipo comercial que tiene como objetivo el lograr que productores, tanto locales como de otros estados, expusieran sus productos de forma directa al público y así se dieran a conocer la gran variedad de quesos y demás derivados lácteos que se producen en el país. Además, a través de un novedoso formato, EXPOQUESO se dio a la tarea de encontrar el queso de origen mexicano que por sus características como sabor, textura y aroma, se ganara el nombre de “El mejor queso del país”, llegando a reunir en un solo lugar a una gran variedad de empresas que disputaron este codiciado título
 
El evento cuenta con tres zonas principales, destinadas a cumplir un propósito específico dentro del evento:
 
EXPOLÁCTEA® es un evento dedicado a celebrar a la labor de la industria láctea, reuniendo a todos los eslabones de la cadena de producción, transformación, comercialización y distribución de los productos derivados de la leche.
 
Año con año, EXPOLÁCTEA® ofrece los mejores contenidos académicos y de capacitación. Dentro de Expoláctea encontrarás conferencias magistrales, impartidas por profesionales y expertos del sector alrededor de todo el mundo. Además, encontrarás cursos prácticos en los cuales aprenderás a elaborar una gran variedad de quesos y derivados lácteos.
 
ZONA INDUSTRIAL
 
EXPOLÁCTEA® es un evento diseñado para reunir a toda la cadena productiva de la industria láctea del país y latinoamérica. En su 6ta. edición, EXPOLÁCTEA® continúa con una gran renovación para ofrecer a sus visitantes una mejor experiencia.
 
El evento alberga una gran exposición de maquinaria, equipos e insumos para la elaboración de productos lácteos en donde las empresas proveedoras pueden exhibir sus productos. 
 
Expoláctea ha contado con la participación de marcas nacionales e internacionales como Pfizer-Zoetis, Filpro, Raff, De Laval, Ordemex, Vivolac, Novolia, Malta Clayton, Säfte, Nutec, Testo, etcétera.
 
Dentro de la zona industrial se exhiben desde pasteurizadores, equipos de elaboración de queso y equipos sanitarios, hasta proveedores de empaques, suplementos y aditivos.
 
A esta zona acuden anualmente más de 100 marcas expositoras y más de 4000 visitantes provenientes de todo México y América Latina.
 
CONGRESOS Y TALLERES
 
El congreso CALILECHE y las Escuelas de Lácteos por INCALEC son sede de encuentros y reuniones con convocatoria internacional del más alto nivel dentro de la industria lechera, ya que a estos eventos acuden los principales representantes del sector en México y América 
Latina.
 
A nuestros foros y talleres acuden anualmente más de 800 personas entre catedráticos, investigadores estudiantes, productores y personal especializado, para adiestrarse en elaboración de productos lácteos y actualizar sus conocimientos sobre las últimas técnicas de producción láctea y comercialización.
 
CONGRESO CALILECHE
 
El congreso sobre calidad de leche, en su sexta edición, busca reunir a los mejores especialistas y profesionales dedicados a cubrir cada una de las partes de la cadena de la industria láctea. Para 2015, el congreso tocará temas de gran relevancia para fomentar la producción y el consumo de los productos lácteos, así como las diversas tendencias de mercado y comercialización que influyen en el consumidor, además de temas enfocados a promover los beneficios que aportan los lácteos a la salud y calidad de vida.
 
ESCUELA DE LÁCTEOS
 
Las escuelas de lácteos son talleres 100% prácticos en donde se te adiestrará a elaborar una gran variedad de quesos 100% hechos con leche pura de vaca. En escuela de Lácteos aprenderás a hacer quesos como el Chihuahua, Chester, Ranchero, Oaxaca, Manchego, Gouda, Edam, Provolone y Mozzarella. Además de aprender a preparar deliciosos dulces de leche y yogurt. Este espacio de capacitación se desarrolla en dos salones con programas simultáneos, en los cuales se dividen los cursos según el nivel del participante (Avanzados y Principiantes) Nuestros talleres tienen un enfoque práctico y tienen un cupo limitado, en ellos se te mostrará todo el proceso de elaboración, que va desde la pasteurización hasta la degustación del producto. Cada curso es impartido por especialistas nacionales e internacionales, en colaboración con instituciones como el Instituto de la Carne y de la Leche A.C. (INCALEC)
 
En EXPOLÁCTEA® estamos comprometidos con la innovación tecnológica y científica, la cual permite que la industria se desarrolle y alcance nuevos estándares de calidad y mejora continua. Todo esto es posible gracias al trabajo de investigadores, catedráticos y estudiantes dedicados a generar nuevas técnicas y procesos que optimicen el aprovechamiento de la leche, produciendo nuevas alternativas de productos elaborados con este alimento, vital en la dieta del ser humano.
 
Es por esto que EXPOLACTEA® convoca anualmente a investigadores especializados en lácteos a participar dentro de nuestra PRESENTACIÓN DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN, un espacio donde podrán mostrar los avances y resultados de su trabajo de investigación en el marco de nuestro evento, permitiendo que nuestros asistentes estén al tanto de todas las nuevas tendencias de producción y aprovechamiento de los lácteos.
 
ZONA COMERCIAL
 
EXPOLÁCTEA® cuenta con un espacio dedicado a la muestra y degustación de productos lácteos puestos al alcance de todo público. Dentro de nuestra zona comercial participan más de 10 estados de toda la república que dan a conocer sus productos, 100% mexicanos. 
 
Además de contar con varios contenidos en los cuales podrán disfrutar del inigualable sabor de la leche mexicana.
 
Dentro de EXPOQUESO podrás conocer, probar y llevar a casa los mejores quesos del país. Es el punto de encuentro favorito de los mejores productos lácteos provenientes de toda la República Mexicana. Aquí se presenta una gran gama de quesos, de todo tipo: quesos frescos, quesos curados, quesos cremosos, quesos elaborados con leche de vaca, con leche de cabra, de diferentes texturas, estilos y sabores. 
 
EXPOQUESO cuenta con pabellones por estado, con las mejores marcas de la entidad ofreciendo y degustando sus productos, de manera que existe una muestra representativa de cada región. Marcas como La pastora, San Jacinto, Gaisberg, Cremería Aguascalientes, El Noble, Chilchota, entre otras, se dan cita año con año en este gran evento de la industria láctea. El acceso como visitante a esta zona es completamente GRATUITO.
 
CERTAMEN DE QUESO
 
Un concurso realizado por sexto año consecutivo en donde especialistas invitados evalúan y determinan las diversas características, cualidades y propiedades de los quesos elaborados por productores mexicanos con el objetivo de conocer los mejores del país en sus distintas categorías. En este tradicional certamen participaron más de 27 empresas en su edición 2014, siendo 42 los quesos que compitieron por los títulos de “El mejor queso tradicional” y “Mejor queso innovación”
 
CATAS Y MARIDAJES
 
Un espacio en donde podrás aprender el cómo degustar del queso mexicano y acompañarlo a su vez con vinos de mesa. En las catas y maridajes que brinda EXPOQUESO no solo tendrás la oportunidad de apreciar el sabor de la gran variedad de quesos que participan en nuestro evento, sino que además, expertos te enseñaran las características más importantes de una pieza de queso y como identificarlas dependiendo de su tipo.
 
Además aprenderás a acompañar las piezas de queso con diferentes tipos de vino para magnificar sus sabores y disfrutar aún más de ellos.
 
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
 
EXPOLÁCTEA® cuanta con una opción de participación para cada persona y empresa que esté interesada en formar parte de nuestro evento, de tal manera que todos tienen la oportunidad de vivir esta experiencia.
 
Los visitantes de EXPOLÁCTEA 2015 podrán tener acceso totalmente GRATUITO a la zona de exposición industrial y comercial. Solo hace falta que te pre-registres en la página web oficial del evento www.expoláctea.org
 
Acceso a Zona Industrial:
 
• Gratuito con Registro.
 
Registro en recinto a partir de las 9:00 hrs.
 
Acceso a Zona Comercial:
 
•Gratuito con Registro.
 
Ahora bien, si lo que te interesa es no solo asistir a EXPOLÁCTEA sino ser partícipe de sus diversos contenidos de capacitación y actualización, tienes dos opciones, participa en nuestros foros:
 
 
CONGRESO CALILECHE
 
Tres días de conferencias magistrales con temas relacionados con la producción, transformación y comercialización de los productos lácteos y sus diversos beneficios para la salud.
 
La inscripción incluye:
 
- Carnet de Acceso a Congreso.
 
- Kit de Congresista (Libreta y bolígrafo de  EXPOLÁCTEA 2015)
 
- Constancia de Participación (Valor Curricular)
 
- Memorias del evento.
 
Costo de inscripción: $1,950.00 mxn.
 
 
ESCUELAS DELÁCTEOS
 
Talleres prácticos de capacitación impartidos por profesionales en la transformación de la leche en sus derivados. Aquí aprenderás desde el proceso de pasteurización hasta la elaboración de quesos, yogurts, crema, etcétera.
 
La inscripción incluye:
 
- Carnet de Acceso a Escuelas.
 
- Constancia de participación. (Valor Curricular)
 
- Materiales del taller.
 
Costo de inscripción: $1,000.00 mxn.
 
CATAS Y MARIDAJES
 
Un espacio en donde aprenderás a acompañar los diferentes tipos de quesos con vinos de mesa, además aprenderás a reconocer e identificar las características más importantes para la apreciación de los quesos y evaluar así su calidad.
 
La inscripción incluye:
 
- Acceso a catas.
 
- Degustación de quesos nacionales.
 
- Degustación de vinos de mesa.
 
- Materiales.
 
Costo de inscripción: GRATUITA.