3er. Congreso Nacional de la Industria Láctea Colombiana
3er. Congreso Nacional de la Industria Láctea Colombiana

3er. Congreso Nacional de la Industria Láctea Colombiana

12 de Octubre de 2006
Colombia
share print
Compartir:
close
Información
El 3er Congreso Nacional de la Industria Láctea es el principal evento de la agroindustria procesadora de la leche en Colombia y fue organizado por la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche - ASOLECHE, gremio independiente, a nivel nacional, que agrupa a las principales industrias del sector.

El Congreso se desarrolló los días 12 y 13 de octubre de 2006, en el Hotel Sheraton Four Points, ubicado en la Calle 25b (Avenida El Dorado) No. 69c – 80 de la ciudad de Bogotá – Colombia.



Dr. Gustavo Ordoñez y Catalina Vega Rodriguez, presidente y Directora Ejecutiva de ASOLECHE, respectivamente.

ASOLECHE es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es facilitar el camino hacia la competitividad de las industrias procesadoras de la leche, promoviendo el mejoramiento, eficiencia, eficacia y efectividad de cada uno de los procesos de estas compañías, y construyendo excelentes relaciones con proveedores, canales de distribución y ventas, consumidores y estado. Los anteriores Congresos Nacionales de la Industria Láctea fueron realizados los años 2002 y 2004.

  
Vistas parciales de la muestra comercial

Para este año, el 3er Congreso Nacional de la Industria Láctea tuvo como eje fundamental el concepto “Leche es Salud”. Los organizadores indican que "La meta en el presente año es concentrarnos en las estrategias de incremento del consumo per cápita de la leche y sus derivados en Colombia, demostrando el sinnúmero de beneficios nutricionales de esta categoría de productos".

El evento convocó conferencistas nacionales e internacionales expertos en temas de interés para la agroindustria del sector, e importantes muestras comerciales y técnicas.


Orlando Jiménez López, Gerente General de Alquería, y presidente del comité organizador del Congreso

Los Conferencistas que participaron fueron:

Esteban Carmuega - Argentina - Médico Pediatra especialista en Nutrición Infantil por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. “Los beneficios integrales del consumo de la leche y sus derivados”.

Alejandra Girona - Uruguay - Nutricionista – Dietista: Egresada de la Escuela de Nutrición y Dietética ( ENYD ) de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. “El consumo de los lácteos como condición indispensable para la salud de niños y jóvenes”.

Mercedes Delbono - Uruguay – Nutricionista - Dietista. Egresada de la Escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Universidad de la República Oriental del Uruguay. “Los lácteos: Ingrediente fundamental para programas de control de la obesidad”.

Gabriel Pascual – Estados Unidos - Ingeniero - Director Fundador de la Agencia para el Desarrollo de Exportaciones y Mercados – ADEM. “Alimentos funcionales”.

Daniel Espíndola - Uruguay - Área de Capacitación – FEPALE. “Programa Más Leche = Más Salud”.

Tom Nagle – Estados Unidos – Graduado de Penn State University con Ph.D. de UCLA. Vicepresidente de Milk PEP (Programa Educativo para Procesadores de Lácteos) y Socio Fundador de Strategic Pricing Group. “Got milk?”.

Juan Santiago Vélez – Estados Unidos– Médico Veterinario Universidad de La Salle. Vicepresidente de Operaciones Agropecuarias. Aurora Organic Dairy. “Leche Orgánica”.

Catalina Borda – Colombia – Subdivisión de Investigación del ICBF. “Los hábitos de consumo de la población Colombiana: Resultados de la encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia, del ICBF”.

Eric Hernández - Colombia - Presidente Nacional Asociación Colombiana de Endocrinología. “Combata la Osteoporosis con el consumo de lácteos”

Gustavo Mosquera – Colombia – Asesor Asociación Nacional de Industriales ANDI en Normas Sanitarias - Rotulado y Etiquetado de Alimentos Funcionales. “Etiquetado y rotulado de alimentos funcionales”.

Juan Carulla – Colombia – Zootecnista Universidad Nacional. Ph.D. Nutrición Animal. Docente. “El CLA: una oportunidad para el desarrollo de productos lácteos anti-cancerigenos”.

Además, la empresa Alpina auspició una charla sobre "Estrategias para el mercadeo de Lácteos en Colombia"; y por su parte, Nestlé sobre Experiencias de incremento del consumo per cápita en China, campañas de incentivo de consumo a través de los temas nutricionales.