Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
1º Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas

1º Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas

3 al 6 de Octubre de 2013
Ciudad de Santa Fe - Santa Fe - Argentina
share print
Compartir:
close
Información

El Encuentro fue ideado basándose en el eje de la capacitación técnica y comercial, con temas que despiertan el interés tanto para los trabajadores lácteos como para los empresarios del sector de toda Latinoamérica, enfocándose en la realidad de las pymes.

Destinado no solo al sector lácteo de la Argentina sino al de Latinoamérica en general, propiciándose un ámbito donde puedan discutirse las problemáticas y realidades de las pymes lácteas de los diferentes países latinoamericanos, como así también promover las relaciones personales y comerciales de este sector. 

El público destinatario del evento está conformado por técnicos lecheros, operarios calificados, jefes de plantas, mandos medios, personal con toma de decisiones a nivel de producción o comercial, gerentes, empresarios, proveedores del sector, compradores, estudiantes de carreras afines, instituciones, profesionales, asesores y todo aquel vinculado al sector.

Programa
Un completo programa que incluye:
Conferencias a cargo de destacados disertantes del orden nacional e internacionalMesas redondasCharlas paralelasExposición comercialRondas de negociosPosibilidad de realizar visitas técnicas ó participar de talleres prácticos           (CUPOS LIMITADOS)
Una combinación ideal de negocios, experiencias y actualización técnica.Una cita imperdible y una oportunidad única para su negocio o carrera.



Cronograma de actividades:


Lunes 30/09: Gira TécnicaSe vistará: "Lácteos La Llanura" Pyme Láctea de Ataliva (Se observará proceso de elaboración de quesos), Inti Lácteos Rafaela, Tambo "Establecimiento Don Antonio" de Vicente Bauducco en Humberto Primo y la planta "Pampa Cheese S.A." en Progreso.
Martes 01/10: Gira Técnica Visita a Planta Industrial SANCOR, Visitas técnicas a Pymes Lácteas de la Ruta de la Leche y taller práctico. Se observa elaboración de quesos (previa inscripción con cupos limitados)
Miércoles 02/10:Eje Central de Conferencias 1er. Encuentro Latinoamericano para Pymes Lácteas
Jueves 03/10: Segunda jornada de Conferencias.
 
Programa 2 y 3 de octubre
1. Panorama de la  Realidad de la Pyme Láctea Latinoamericana: Mesa Redonda con participantes de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia y Brasil. Asistentes Confirmados: Carmen Brito (Universidad Austral de  Chile), Norberto Purschert (CIL - Centro de la Industria Láctea de Ecuador), Alejandro Chacón (Universidad de Costa Rica), Ernesto Budke Krug (Presidente de la Asociación Gaúcha de Laticinios (Brasil), Eduardo Bertinat (Asociación de Pymes Lácteas de Paraguay).
2- La importancia del Comercio Internacional para las Pymes Lácteas. Herramientas para lograr mayores beneficios en un mundo cambiante. Lic. Nicolás Albertoni (Uruguay)
3. Comercialización en los países latinoamericanos. Concentración vs Ventas directa al público. Como venden las pymes de Latinoamérica.
4. El impacto de las pymes en las economías regionales. 
5. Fuentes de financiamiento de las pymes en Latinoamérica.
6- Desarrollo estratégico y comunicación de marcas en Pymes Lácteas. Lic. Gustavo Manzi (Argentina)

Algunos de los temas confirmados en las conferencias son:

  1. Bienestar animal y su relación con la calidad de la leche. INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Argentina)
  2. Aptitudes queseras. Condiciones previas de la leche para elaborar quesos. Laura Robert Argentina.
  3. El proceso de Coagulación y la fermentación en quesos.
  4. Nuevas tecnologías para escalas pymes.
  5. Nuevos productos y tecnologías para aumentar rendimientos en quesos blandos. 
  6. Nuevas tecnologías en la utilización de salmueras (Filtración de salmueras, nuevas metodologías de circulación y filtrado).  Moisés Perez (Argentina)
  7. Nuevos materiales y tecnologías para el embalaje, su importancia para ganar mercados.
  8. Usos del lactosuero. Alternativas en la utilización del suero de quesería. INTA  (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Argentina)
  9. Condiciones ideales para la maduración de quesos.(Quesos madurados, semiduros y duros con ojos ,  quesos duros de mediana y larga maduración). Ing. En Alimentos MSc Carmen S. Brito (Chile).
  10. Proteasas en quesos bajos en grasa. 
  11. El uso de la lactasa en la Industria láctea. Josema Santos (Brasil)
  12. Innovación en las pymes lácteas. Ing. Daniel Pérez (Argentina)


Leches Finas 
- La leche de cabra como producto emergente en la Pyme Láctea. MSC Prof. Alejandro Chacón Villalobos. Estación Experimental Alfredo Volio Mata. Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Universidad de Costa Rica.
- Estrategias asociadas a la promoción y aceptación de la leche caprina en preescolares. MSC Prof. Alejandro Chacón Villalobos. Estación Experimental Alfredo Volio Mata. Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Universidad de Costa Rica.
-Tecnologías de elaboración de quesos de cabra.