Manejo Reproductivo en vaca de cría

remove_red_eye 2896 forum 14 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Armín Luna Mendicuti Armín Luna Mendicuti
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Febrero de 2015
Es la práctica de manejo en la cual se suplementa al becerro con una fuente de alimento con el objetivo de complementar la dieta del mismo y fomentar el desarrollo de su sistema digestivo (en caso particular del rumen) con la finalidad de que sea mas independiente de la madre en menos tiempo.
Responder
PEDRO  CANTÚ LÓPEZ PEDRO CANTÚ LÓPEZ
Productor Ganadero
17 de Febrero de 2015
Gracias, y disculpen mi ignorancia
Responder
3 de Noviembre de 2015
Dra viñoles la felicito por su excelente expocicion , ya que el manejo reproductivo de la vaca de cria Es Una herramienta que debe de Tomar el
Productor en su rodeo de cria para mejorar su eficiencia reproductiva y produccion de carne por ha.
Responder
Correa Luna, Martín Correa Luna, Martín
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
4 de Agosto de 2018
Hola Carolina
En primer lugar quiero felicitarte por tu exposición y sobre todo por el trabajo que han desarrollado en INIA sobre este importante tema que es medir los efectos reproductivos del Creep Feeding, sobre las vacas y productivos sobre los terneros.
Nosotros integramos un equipo en INTA Venado Tuerto (Sur de Santa Fe, Argentina), con otros colegas veterinarios, que trabajamos en la eficiencia productiva de rodeos de cría.
El modelo productivo es CBI (Cría Bovina Intensiva) en campos de muy buena aptitud agrícola, donde las las vacas están pastoreando con elevadas cargas (5-6 vacas/ha) alfalfas de alta producción (20 t MS/ha/año) durante primavera-verano (entre 6 y 8 meses), o sea durante lactancia y servicio, y al destete van a rastrojos de maíz con avena, todo el período de vaca seca.
Hace años que hacemos Creep Feeding en rodeos comerciales, pero nunca pude medir las posibles diferencias entre hacer o no Creep Feeding ante elevada asignación de forraje.
Mi posición (sin poder medirlo) fue que el CF fue pensado para casos justamente de Baja Asignación Forrajera, entonces pensé que si se aplica en Alta Asignación el impacto debería ser mínimo o casi nulo. Pensando en que los terneros harían sustitución de pasto por grano, y si existiera diferencias de ganancia de peso, debería ser porque podría haber sustitución más Adición de comida por los terneros. Obviamente la gran ventaja es que los terneros aprenden a comer y adaptan su joven rumen a la digestión de granos antes del destete.
En cuanto a fertilidad, en estos casos de muy buena condición corporal (SC >=6, escala 1-9) de las vacas en alfalfas, la preñez es siempre alta (95-97%) y concentrada el 90% en 40 días.
Por todo esto, me llamó la atención del resultado logrado en tu trabajo, donde llegan a un mayor peso al destete en terneros con alta asignación de forraje, que en baja AF que es donde podría esperar mayor impacto, o sea que teóricamente debería ser al revés ¿no?
Espero tus comentarios y vuelvo a felicitar al grupo por el trabajo... mis cordiales saludos
Responder
Conrado Rodríguez Raineri Conrado Rodríguez Raineri
Doctor en Ciencias Veterinarias
31 de Octubre de 2018
Correa Luna, Martín esas mayores ganancias se les podría adjudicar a la mayor producción de leche de la madre.
Responder
Correa Luna, Martín Correa Luna, Martín
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
1 de Noviembre de 2018
Conrado Rodríguez Raineri, seguramente que tienen mayor producción de leche, pero supongo que será en ambos tratamientos (con y sin CF), debido a la elevada disponibilidad forrajera. Lamentablemente no pude hacer las mediciones que quería hacer. Otro efecto beneficioso debería ser que podría aumentar más la carga (vacas/ha)...
Responder
1 de Noviembre de 2018
Correa Luna, Martín ese sin lugar a dudas seria un beneficio. Los terneros no serian tan dependientes del forraje y ese “sobrante” de alimento se deberia de aprovechar con mas vacas produciendo. Mas carga animal por ha.
Responder
4 de Agosto de 2018

QUE BUENO TENER ESTOS COMENTARIOS UNO APRENDE SOBRE ESTAS  LOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA

Responder
Carlos Martín Acuña Carlos Martín Acuña
Médico Veterinario
6 de Agosto de 2018
Excelente tu exposición Carolina. Te felicito Chuni Acuña
Responder
31 de Octubre de 2018
muchas gracias por compartir estas, experiencias, que nos son muy utiles PARA IMPLEMENTAR EN NUESTROS HATOS. MUCHAS FELICIDADES.
Responder
Juan Carlos Malianni Juan Carlos Malianni
Productor Ganadero
31 de Octubre de 2018
Gracias por compartir, es una técnica que es interesante evaluarla cada vez más para tener con claridad los efectos de la misma en diferentes situaciones, saludos a todos
Responder
Herich Hernandez Valdes Herich Hernandez Valdes
Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia
5 de Noviembre de 2018
Soy del criterio que el manejo reproductivo de los rebaños de cria necesitan una atención diferenciada, ahi es donde está la aplicación y donde se pone de manifiesto la efectividad de algunas biotecnologias como la tranferencia de embriones y oras, al hacer más productivos los rebaños a mayor escala.
Responder
12 de Noviembre de 2018
Muchas gracias compañeros por esta buena información que nos aportan en zonas Rurales de Costa Rica es de mucha ayuda pues el interés es sacar el mayor beneficio a la ganadería para mejorar nuestro nivel económico e intelectual y asi aportar al mejoramiento mundial
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo Reproductivo en vaca de cría?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron El sistema digestivo de la vaca
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved