Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzamientos de ganado de carne en el trópico. Daniel Lopez

Publicado: 1 de agosto de 2013
Daniel Lopez explica en las XXI Jornadas de Pergamino, por qué realizar cruzamientos de ganado bovino en el trópico, por qué mecanismos aumentar el potencial de producción de las crías, que sistemas de cruzamiento se pueden implementar.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Lopez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos  Mario Contreras Rabelo
15 de mayo de 2019
Es la mejor manera de mantener una productividad rentable. Considero por los años que tengo trabajando con ella que la cruza/selecciòn es el camino a seguir, ya antes he citado que comense a cruzar ganado de carne hace mas de 20 años, y quite el baño de garrapatas, en la letra A, pues marco las camadas con una letra y numeros, la letra la cambio en cada camada nueva, esta camada que comienzo en septiembre es la X, no use ni CH, ni LL, ni Ñ, cada vaca que insemino, veo su composiciòn y le pongo un toro de una raza que no tenga, uso solamente toros probados, y procuro mantener lo mas cerca de un !/2 entre raza Rustica y Europea, las razas que llamo rusticas son Zebu, y Sanga, Europeas he usado Angus Rojo, Negro, Limousine (Frances), Charolais (americano) Shorthorn (Americano), Simenthal (americano) Salers (Frances),Normando (Frances) Belmont Red (australiano), Brangus (americano) negro y rojo, Suizo Europeo, los toros los reviso que no tengan parentesco entre si, que tengan un Frame Scort de 6 minimo, parto facil, gano de peso al destete y todos son de semen importado.uso zebu Indubrasil, gyr, guzerat, Nelore padron, Nelore mocho y Tabapua y sanga Tuli. Selecciono por valores independientes de selecciòn, peso al nacimiento maximo 35 kg. Vigor al nacimiento minimo 1,es decir se paro y mamo dentro de 12 horas de nacido, CC de la vaca al parto, peso al destete,gano de peso por dia, temperamento al destete en cajon de bascula,cc de la vaca al destete.
Isidro Matamoros
Universidad Zamorano - Escuela Agrícola Panamericana
18 de febrero de 2019
Profesor Daniel Lopez, muy de acuerdo con todas sus aportes en esta charla. mi nombre es Isidro Matamoros profesor de ganado de carne en la Universidad de Zamorano en Honduras. He usado diferentes programas de cruzamiento por mas de 25 años en Honduras y Nicaragua con excelentes resultados en redaños comerciales. Se incrementa el desempeño reproductivo, el peso la destete, la precocidad y la GDP en los terneros destetes. Uso muchos los cruzamientos que incorporan 4 o mas razas y la retención de Vigor híbrido alcanza hasta un 93.75% cuando considera la retención del VH de 4 razas (75%), el de 3 razas (12.5%) y el de 2 razas (6.25%) siendo de esta forma la segregación algo despreciable y sin efecto significativo en la productividad de los rebaños. Me gustaría entrar en contacto con usted para compartir algunos datos y quizás poder desarrollar algunos trabajos de investigación y documentar estos efectos a nivel de américa central y Colombia.
Richard Rodriguez.
30 de agosto de 2013
une explicación practica y precisa para ganaderos y tecnicas aplicada a cada trópico con las razas mas adadtadas y originarias de cada zona.
julio eduardo gutierrez
12 de agosto de 2013
Exelente presentación, ese tipo de cruzamientos es lo que hay que hacer en el trópico
Agustin Torres Zamudio
10 de agosto de 2013
Daniel: Tengo algunas becerras Producto del Cruzamiento de Vacas F1 Holando brahman x Toro 3/4 Senepol 1/4 brahman , Son rojas con partes negras en el lomo, patas, cabeza,cola. Han sido muy sanas, se han desarrollado y adaptado muy bién al clima Tropical Húmedo Caluroso del Edo. de Veracruz, al Nivel del Mar. Tenemos otras Vaquillas que son producto del mismo toro, pero con vacas Criollas de la región y también han superado, clima, Garrapatas, Mosco,etc. Mi pregunta es: A esta Cruza que Toro o Semen es recomendable utilizar?, para mejorar su producción lechera y cárnica ( Doble Propósito), Gyr,Zardo Negro, Suizo Americano o cual? . Como una tercera raza que nos aumente el Vigor Hibrido.
Ernesto Arango Vieira
9 de agosto de 2013
El criollo, el criollo dé cada país lleva 500 años de adaptación, salvémoslos de la desaparición, para no tener que buscar resistencia en ganados africanos !
Edgar Castillo ITIL-F
8 de agosto de 2013
Es posible obtener el 50% restante de esta magnifica presentación? Si no fuera posible aun asi le agradezco infinitamente al Dr. Lopez porque con su trabajo me ha confirmado que para nuestro trópico super caliente y húmedo el sistema de cruces ideal seria en una rotación de minimo 3 razas; Brahman, Senepol y Angus Rojo seria mi elección sin duda alguna!
César Ismael Rosado Moguel
7 de agosto de 2013
El Dr. López al final de su exposición comenta que se quedo al 50% de sus comentarios sería posible obtener le presentación de su tema
Carlos A.Garriz
5 de agosto de 2013

Estimado Dr.D.Lopez y compatriota. Excelente presentacion pero "Mejorar razas, implica mejorar el comportamiento y la productividad en las condiciones de nuestra realidad de explotación y de mercado. Por edad, experiencia y antecedentes, os aconsejo tened confianza en vosotros mismos, BUSCAD dentro del país los elementos mejores y MAS ADAPTADOS a nuestros climas y a las condiciones económicas de nuestros mercados. Aflige ver capitales propios que salen a enriquecer a criadores extranjeros, cuando podrían servir para mejorar nuestras razas de ganado" - Sr.Eduardo OLIVERA Presidente SRA 3 octubre 1897 Citado por Dr.H.Molinuevo en Rvta ANALES SRA Abril Junio pp 37-1991 RA - Por esto es que moralmente agobiado me es dificil aceptar que Ud. desconozca o ni mencione a la raza CRIOLLA ARGENTINA la más estudiada (INTA )que todas las del país y "anda" por resultados sorprendentes e incontrastables. Precisamente es un bos taurus adaptado de norte a sur con todas las cualidades del Senepol, Montana y San Ignacio todas originadas y con fracciones de genotipo CRIOLLO...!AFRICANO!!! (¿?)Desde Olivera parece que lo "bueno" sigue siendo lo de afuera.Le puedo aportar mayor información al respecto con el deseo que la pueda incorporar en sus próximas disertaciones sobre el mismo tema.No se arrepentirá. A su disposición lo saluda cordialmente. Carlos A. Garriz 

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate