Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El resurgimiento de las Zoonosis. Entrevista al Dr. Mainar Jaime

Publicado: 6 de febrero de 2012
Fuente: AgroGestiic News
El Dr. Raúl Carlos Mainar Jaime es Epidemiólogo y esInvestigador científico en la Unidad de Sanidad Animal del CITA del Gobierno de Aragón. Su principal interés es el estudio de la epidemiología de las enfermedades infecciosas en los animales, con especial énfasis en zoonosis (infecciones que afectan tanto a la hombre como a los animales) bacterianas, así como la evaluación de los programas de vigilancia de enfermedades sometidas a control o erradicación. Esta entrevista fue publicada por Agrogestiic News.
 
Las zoonosis suponen el 75% de las enfermedades emergentes o reemergentes (EER). Si el control de la salud animal se ha incrementado, ¿por qué este "repunte" de las zoonosis?
Son muchos los factores que han hecho resurgir, en algunos casos con fuerza, a las enfermedades de carácter zoonótico. Por un lado, en muchos casos se trata de infecciones que no afectan directamente a la salud de los animales. Los animales simplemente actúan como reservorios asintomáticos de la infección (p. ej. las aves con la campylobacteriosis o la salmonelosis). Esto dificulta su detección y favorece su dispersión y su paso posterior a la cadena alimentaria a través de la contaminación de los productos derivados de estos animales (carne, leche, huevos, etc.). Una mala praxis en el manejo de estos productos (p. ej. rotura de la cadena de frío, contaminación cruzada, inspección deficiente, etc.) acaba permitiendo que cientos o miles de personas queden expuestas.
Por otro lado el mayor control de las enfermedades propias del ser humano puede poner de relieve aquellas presentes en otros reservorios animales que son compartidas con el hombre.
Si, pero ese incremento de las zoonosis no sólo se debe a el consumo de alimentos contaminados...
Efectivamente, son muchos los factores que influyen de forma importante en su presentación y es difícil de resumir en pocas palabras. Por ejemplo, el cambio climático amenaza con incrementar el número de brotes de ciertas enfermedades o desplazar algunas de ellas a áreas en las que ahora se desconocen o fueron erradicadas (p. ej. la malaria a España). La actividad humana también ha favorecido el tráfico microbiano motivado por el incremento del transporte internacional y del comercio. Actividades como la urbanización creciente de áreas naturales, el turismo de aventura y la degradación medioambiental supone una clara intromisión del ser humano en áreas antes apenas conocidas y una mayor interacción hombre-animal. Así surgió el EBOLA (todavía muy circunscrito a ciertas zonas de África), o el SIDA, que claramente traspasó los límites geográficos africanos y se extendió por todo el mundo.
La migración internacional de personas, las nuevas tendencias del comportamiento humano (la presencia cada vez mayor de animales de compañía, perros, gatos, aves, reptiles, etc., en los hogares), el desarrollo de un mundo cada vez más interconectado a través del transporte y tráfico de personas, animales y mercancías, etc., son todo factores que facilitan la transmisión de zoonosis. A este catálogo se le debe añadir la posible actuación de terroristas que utilicen armas biológicas para sus acciones; pero, en cualquier caso, la preparación frente a esta amenaza no diferiría demasiado de la necesaria para enfrentarse a enfermedades emergentes no deliberadas
¿Algún factor más?
Uno a veces tan poco evidente como la sensación de seguridad que desarrollamos frente a enfermedades que hemos controlado o se suponen erradicadas y a las cuales dejamos de prestar atención. Por ejemplo la brucelosis porcina se considera una enfermedad emergente en Europa que está afectando principalmente al jabalí en varios países incluido el nuestro. De ahí al cerdo ibérico hay un pequeño paso.
También el simple hecho de desconocer la existencia de otras enfermedades es un motivo para pillarnos en desventaja si no se implementan adecuados sistemas de vigilancia. En esos casos la enfermedad puede tener un carácter explosivo, como ocurrió con el SRAS en Canadá en 2003. Este brote es un claro ejemplo de cómo el tráfico aéreo internacional se encargó de diseminar una infección entre países tan lejanos como China y Canadá en cuestión de horas.
Pero, ¿cómo se vigila algo que se desconoce que existe?
Aunque parezca mentira se puede. Generalmente las infecciones producirán algún síntoma clínico. Un sistema de vigilancia de síntomas clínicos, lo que hoy se denomina "Vigilancia sindrómica" puede ayudar. Si observamos una serie de casos no diagnosticados pero con una serie de síntomas comunes, y somos capaces de establecer una relación temporal o espacial entre ellos, es posible que estemos detectando un brote de algo.
Ello exige la implementación de un sistema de vigilancia de cierta complejidad con la creación de una red de información sanitaria mundial detallada. Ya existen herramientas en Internet sobre brotes de enfermedades (Promed mail) que pueden resultar muy útiles y que, por ejemplo, ayudaron a controlar el brote de SARS en la parte occidental de Canadá.
De esta manera, ¿podremos evitar la aparición de EER?
Difícil. La mayoría de las EER conocidas (salvo quizás la esperada pandemia de gripe aviar) han surgido antes siquiera de ser sospechadas. A día de hoy la única certidumbre que tenemos es que, de acuerdo con la tendencia observada, es más que probable la aparición para el año 2020 de una veintena de nuevas enfermedades emergentes en el mundo. De hecho, los expertos ya no hablan sólo de prevención, sino de preparación de las infraestructuras públicas para minimizar los efectos negativos de las EER en la sociedad. Así que más vale estar preparados.
Consultar por esta noticia
Fuente
AgroGestiic News
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Raul Mainar
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Mainar
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
26 de septiembre de 2012

Estimada Mariana,
no sé muy bien si te refieres a diagnóstico serológico o microbiológico de brucelosis en cerdos ferales (jabalis?)
El diagnóstico serológico va a depender, entre otras cosas, de la calidad de la muestra de sangre que obtengas. En nuestra experiencia la sangre que nos llega de animales que han sido cazados (restos de sangre del corazón por ejemplo)es bastante mala y hacer un simple Rosa de Bengala no es muy aconsejable (se obtienen muchas aglutinaciones inespecíficas). Si obtienes sangre de buena calidad podrás utilizar el RB.
Para sangre en peores condiciones un ELISA de competición podrá darte buenos resultados (el de SVANOVA parece que no funciona mal), aunque recuerda que no son pruebas perfectas y su sensibilidad y especificidad están limitadas.
Idealmente deberías validar la prueba que decidas utilizar sobre sueros "gold standard" lo más representativos que puedas de la población que vas a analizar (cosa bastante difícil por otra parte).
Échale un vistazo al siguiente artículo, donde podrás darte cuenta de algunos de los problemas a los que te enfrentas cuando haces serología de brucelosis en suinos. Hasta el momento, que yo sepa, no hay validadas pruebas serológicas para jabalis y hay que utilizar las validadas para cerdo doméstico, pero con cuidado.
Un saludo,
Raúl

Pilar M. Munoz, José M. Blasco, Bas Engel, María Jesús de Miguel, Clara M. Marín, Lucía Dieste, Raúl C. Mainar-Jaime. Assessment of performance of selected serological tests for diagnosing brucellosis in pigs. Veterinary Immunology and Immunopathology 146 (2012) 150– 158
.

Sonia Soto
6 de abril de 2013
yo pienso que la secretaria de salud de todos los paises hacen muy mal su papel pues solo les interesa el bienestar humano y pese a eso son unas bestias infernales con los animales son unos malditos creyendo que saben mucho de los animales y los tratan como basura sabiendo que mas basura es el humano
Mariana Pérez
25 de septiembre de 2012
Gracias al Dr. Mainar por la reflexión sobre las zoonosis. Quisiera comentar que me encuentro realizando la maestría en una zona protegida del noroeste de México con cerdos ferales, mi objetivo es el diagnóstico de las principales enfermedades de los cerdos, entre las cuales se encuentran algunas zoonóticas, como Influenza, PRRS, Aujeszky, FPC, Lepto, Salmonella y brucelosis, sobre esta última me gustaría saber si alguno de ustedes conoce la mejor forma de diagnóstico. Saludos.
Fabian Guaman
Fabian Guaman
27 de marzo de 2012
Es muy importante lo que destaca el Dr. Mainar sobre el resurgimiento de enfermedades, vale destacar que es un problema de todos tanto de productores como de los gobiernos, si bien es cierto que hay programas para controlar y erradicar no se le da la importancia que merece. Pero vale destacar que estos programas no tienen una normativa fuerte que los ampare, porque al realizar una notificacion o sancion la cantidad es infima y los ganaderos o comerciantes se aprovechas de eso para incumplir. Asi que para cumplir lo que estipula los programas deben de estar amparados bajo leyes o normativas que ejerzcan fuerza para que cumplan con la ley
Wilfredo Julio Galarza Zapata
25 de febrero de 2012
Lo expresado por el Dr. MAINAR no se hace más que ponernos en alerta,lo que está por venir,esto es consecuencia del cambio climático,del uso indiscriminado de los antibióticos y el aumento de la población que hace que ocupemos más áreas que antes estaban destinados a áreas de producción,que eran alejados de zonas urbanas,también diremos que es consecuencia del poco énfasis que se puso en la aplicación en normas de control de calidad y seguridad alimentaria.
Bolívar Epinosa
24 de febrero de 2012
Los argumentos del Dr. Mainar son muy reales y quiza no se da importancia en la vida diaria tanto Profesional como de los consumidores de alimentos. Nosotros como Medicos Veterinarios y los que estamos involucrados en la Educacion, en Catedras de Higiene de Alimentos o Control de Calidad ,debemos insistir a los nuevos Profesionales sobre estos temas y las Universidades deben tener y exiguir en sus Silabos temas relacionados con el Resurguimiento de las Zoonosis. Me agradaria estimado Doctor tener un detalle mas explicativo sobre sus temas expuestos y su experiencia y resultados Obtenidos, mi correo bespinosae@hotmail.com
Carlos Pacheco
Universidad de Guadalajara
9 de febrero de 2012
Es muy importante lo que menciona el Dr. Mainar, en especial respecto a la influencia del cambio climático que conlleva a la readptación de los agentes y por lo tanto el surgimiento de enfermedades que se tenián como controladas, por ello las medidas que se apliquen para prevenir o controlar un brote de ésta índole se deben tomar en cuenta esos factores que antes no se tomaban encuenta (Resistencia bacteriana, mutaciones, etc.) Gracias, saludos desde Guadalajara, Jalisco, México.
José Dearriba Concepción
Universidad de Granma - Cuba
8 de febrero de 2012
Efectivamente, las zoonosis estan y ganaran en un futuro mayor relevancia afectando a los seres humanos. El Cambio Climático, el abuso de los antibioticos y otras sustancia con el objetivo no solo de eliminar gérmenes patógenos, sino de incrementar producciones, el surgimiento obligado de nuevas especies de patógenos, cada vez más agresivos y a los cuales enfrentamos con menos recursos, pues los microbios se defienden y se adapatan y cambian y mutan para poder existir, nos colocan en una extrema vulnerabilidad, que se agiganta ante la irresponsabilidad de muchas personas que tienen solo su mirada colada en las ganancias que pueden generar alguna de sus acciones, sin importarles el daño que pueden ocasionar a sus congéneres, esto tambien es una zoonosis, no tan nueva, pero que está creciendo un poco más rápido que esas nuevas y reemergentes de las que nos ocupamos.
Sigifredo Briones Mejia
7 de febrero de 2012
El análisi que hace el Dr. Mainar es correcto, aprovecho la oportunidad para preguntarle sobre las mutaciones que surgen, el paso de las aves que en determinada epoca del año llegan,la introducción de animales ex´´oticos que muchas veces son tomadas como mascotas.- Gracias por vuestra atencion cordialmente desde Ecuador.- Sigifredo Briones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate