Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Provimi Argentina presenta "Transition" un nuevo suplemento nutricional para terneros al arribo

Publicado: 10 de mayo de 2017
Fuente: Provimi®
Una nueva fórmula que ayuda al animal a desarrollar su máximo potencial en feedlots
Tras el destete, los terneros tienen que atravesar múltiples situaciones de estrés que afectan su desarrollo y amenazan su salud. Separación de la madre, transporte, inclemencias del tiempo, nuevo hábitat, nueva alimentación... Transition ayuda a atravesar ese período crítico y a que el animal alcance su máximo potencial de crecimiento y ganancia de peso.

La transición del destete al engorde es un período decisivo en la vida del ternero. Los primeros 14 días desde que llega al feedlot pueden determinar cómo será el resto de su evolución, y lo que no se consiga en esa ventana en términos de ganancia de peso y salud no se puede recuperar más adelante.
Provimi -marca de Cargill- presenta en Argentina un suplemento nutricional diseñado específicamente para contrarrestar el efecto del estrés en ese período crítico. Con una buena alimentación inicial no sólo se previenen enfermedades y se reducen los índices de mortandad, sino que también se apunta a que el animal pueda alcanzar el máximo de su potencial genético al llegar a la fase de terminación, lo que obviamente redunda en ganancias para el productor.
El impacto del estrés
El estrés produce un efecto "cascada" en los terneros. Cuando el animal está estresado pierde el apetito, se produce una pérdida de nutrientes en los tejidos, baja la inmunidad ante agentes externos y pierde peso (o deja de ganarlo). Esta situación aumenta el riesgo de enfermarse, y una vez que el animal se enferma, el estrés aumenta y deprime todavía más el consumo de alimentos. Para el productor esta situación implica gastar mucho dinero en recursos, medicación y tiempo para lograr que el animal se recupere y empiece nuevamente a crecer, con riesgo a veces de perderlo.
"Los estudios demuestran que animales que se enferman en esta etapa disminuyen de 100 a 200 gr de ganancia de peso diario durante todo el ciclo del engorde. A estas pérdidas hay que sumarle los costos de los tratamientos y la mano de obra para curarlos" destaca Pablo Guiroy, Ph.D. y Director Técnico Rumiantes de Cargill Nutrición Animal en Argentina.
Las afecciones más frecuentes se dan en las vías respiratorias. No es de extrañar entonces, como validaron investigadores de la Universidad de Kansas en EEUU (Thompson et al., 2006 y Bacbock et al., 2009), que más del 75-80% de los animales tratados por problemas respiratorios los sufren dentro de los 35-40 días del arribo, y que el pico de la enfermedad -llamada complejo respiratorio bovino (CRB)- se produzca durante la segunda semana del arribo. Al CRB se le atribuye en EEUU el 75% de todos los animales que se enferman y 50% de toda la mortandad en feedlots, siendo por ende la enfermedad de mayor impacto económico. Para la Argentina, es de esperar algo similar, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de los terneros arriban a corrales de engorde en los meses de otoño/invierno con un clima propicio para el desarrollo de esta enfermedad (días cortos, con marcada amplitud térmica, húmedos con precipitaciones).
Los ganaderos suelen combatir las afecciones respiratorias con antibióticos y vacunas. Pero esto no es tan efectivo como la prevención y el manejo del estrés en esta etapa. Lo que debemos lograr es restablecer rápidamente las condiciones normales del animal a nivel mente, rumen, y tejidos. Guiroy señala que "el bovino es un animal habituado a ciertas imágenes, olores y texturas, por eso se recomienda usar alimentos que le resulten familiares visualmente y que pueda identificar por el olor".
Es muy importante diseñar una dieta considerando que el sistema digestivo del animal no recibió alimentos durante todo el período de transporte. En ese proceso el animal perdió nutrientes importantes (agua, vitaminas, electrolitos, aminoácidos, etc.) y hay que incluirlos para restablecer los niveles necesarios para un buen crecimiento.
Pérdida de nutrientes durante estrés. Cobre y Zinc en orina (excreción) en animales infectados por IBR (Orr et al., Journal of Animal Science, 1990)
"Transition es un producto que contempla todos estos requerimientos específicos del animal al arribo" destaca Pablo Guiroy. "En Estados Unidos se utiliza desde hace tiempo, con muy buenos resultados. En Argentina está empezando a imponerse, y hay varios establecimientos que lo han incorporado".
Transition es un suplemento nutricional diseñado específicamente para fortalecer el sistema inmune de terneros en condiciones de estrés. Por sus características, favorece la adaptación a la ingesta de un nuevo alimento, minimizando la mortalidad y morbilidad. Ha sido diseñado para utilizarse como único suplemento nutricional durante la etapa de recepción/adaptación de terneros en feedlot.
Transition es un suplemento pelleteado de color rojizo para que pueda ser fácilmente identificado dentro de la ración completa. Se administran 200 gr diarios por animal durante los primeros 14 días, pudiéndose extender una semana más si las condiciones de estrés fueron altas.
Contiene electrolitos necesarios para hidratar los tejidos y un complejo de vitaminas y minerales específicos para combatir los efectos del estrés y disminuir riesgo de enfermedad.
Una inversión inteligente
Con márgenes de engorde a corral estrechos, se hace imprescindible aumentar la eficiencia en la producción para mantener la rentabilidad. La etapa de inicio o arribo de los animales al feedlot presenta una oportunidad para el uso de un suplemento específico que no sólo favorece el aumento de peso sino que también ahorra costos en antibióticos, etc., lo que resulta altamente conveniente en términos costo-beneficio.
En Argentina, de la mano de la producción de granos, el engorde a corral es una buena alternativa productiva para los últimos 100-150 kg de los animales. Pero hace falta prestar atención a la nutrición y al manejo en la etapa inicio del engorde para maximizar los beneficios de esta tecnología de engorde a corral.
Presentación en Argentina
Durante el mes de marzo Provimi realizó una serie de charlas técnicas en las principales zonas ganaderas junto a su red de distribuidores para presentar el producto.
Las disertaciones estuvieron a cargo de los especialistas: Pablo Guiroy, Julián Soriano, Leandro Tanzi, Catalina Neira y Alejandro Cerruti.
La gira cubrió las localidades de Villa Mercedes, Navarro, Río Cuarto, General Pico, San Justo, Chañar Ladeado, Tandil, La Paz, Gualeguay y Murphy.
Pablo J. Guiroy, Ph.D. es Director Técnico Rumiantes de Cargill Nutrición Animal en Argentina. Obtuvo su doctorado en Nutrición Animal en la universidad de CORNELL, EE.UU. En Argentina se graduó como Ingeniero en Producción Agropecuario de la UCA. Ha trabajado los ultimos 15 años en EE.UU. como especialista en técnicas y estrategias nutricionales para engorde a corral.

Provimi y Cargill: juntos en el camino de crecimiento
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.

Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.

De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal.

Cargill produce y comercializa mundialmente productos y servicios alimenticios, agrícolas, financieros e industriales. Cuenta con más de 150 años de experiencia y 150 mil empleados en 70 países, comprometidos con la alimentación del mundo de manera responsable, trabajando para reducir el impacto ambiental y así, ayudando a prosperar a las comunidades.
Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill

La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.
Consultar por esta noticia
Fuente
Provimi®
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Alejandro Cerruti
Provimi Argentina
Seguir
Catalina Neira
Provimi Argentina
Seguir
Pablo Guiroy
Provimi Argentina
Seguir
Julian Soriano Bouissou
Provimi Argentina
Seguir
Leandro Tanzi
Provimi Argentina
Seguir
Fernando Toscano
Provimi Argentina
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Lopez
11 de mayo de 2017
En Cañada de Gómez hicimos las primeras pruebas de las líneas de concentrado del Cargill feed lot sistem en el Establecimiento Del Del y en la estancia La Tradición en Correa (pcia de Santa Fe ) en el año 1995.-
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate