Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FIGAP - Exposición Internacional
Contenido patrocinado por:
FIGAP - Exposición Internacional

OMC busca nuevas formas de revitalizar las negociaciones sobre la agricultura

Publicado: 19 de agosto de 2022
Fuente: FIGAP
OMC busca nuevas formas de revitalizar las negociaciones sobre la agricultura - Image 1
Los Miembros de la OMC están negociando actualmente la reforma del comercio de productos agropecuarios con el fin de que los mercados sean más equitativos y más competitivos, teniendo en cuenta al mismo tiempo preocupaciones como la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
En la reunión del Comité celebrada el 21 de julio de 2022, los negociadores de la OMC encargados de la agricultura reflexionaron sobre los resultados en materia de alimentación y agricultura logrados en la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) y examinaron la forma de aprovechar el impulso para revitalizar las negociaciones sobre la agricultura.
OMC busca nuevas formas de revitalizar las negociaciones sobre la agricultura - Image 2
Los últimos 2 años, los Miembros han trabajado de manera intensa: han presentado 40 comunicaciones escritas y celebrado cerca de 130 reuniones. La Presidenta también presentó proyectos de textos de negociación para su examen por los Miembros en julio de 2021, noviembre de 2021 y junio de 2022: los primeros intentos de ese tipo en más de un decenio.
También dijo a los funcionarios encargados de las cuestiones comerciales presentes en la reunión que no desperdiciaran la excelente labor realizada, sino que la aprovecharan para avanzar. “Se ha planteado un sinfín de ideas”, dijo a los delegados, y los instó a inspirarse en el pasado para tratar de superar los obstáculos y avanzar.
Varios Miembros y grupos de países en desarrollo destacaron la importancia de encontrar una solución permanente a los problemas que dicen enfrentar algunos países en desarrollo en lo que respecta a las normas de la OMC sobre subvenciones a la agricultura al comprar productos alimenticios a precios administrados en el marco de sus programas de constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria. También instaron a los Miembros a que aceleraran las conversaciones sobre un mecanismo de salvaguardia especial para que los países en desarrollo pudieran aumentar temporalmente los aranceles en caso de aumento súbito de las importaciones o caída de los precios. Varios Miembros pusieron de relieve otras cuestiones prioritarias para futuras negociaciones, como la reducción de la ayuda interna, el acceso a los mercados y el algodón.
Publicado previamente en WTO.
Fuente
FIGAP
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.