Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Curso de Vigilancia Epidemiológica Veterinaria

Publicado: 19 de octubre de 2012
Fuente: AGROGESTIIC
Organizado por Departamento de Patología Animal. Universidad de Zaragoza y AGROGESTIIC se desarrollará el Curso Básico de Vigilancia Epidemiológica Veterinaria, con título propio de la Universidad de Zaragoza con la modalidad de formación online 
 
OBJETIVO: Otorgar una formación básica teórico-práctica en materia de vigilancia epidemiológica en Sanidad Animal.
 
DIRIGIDO A: Licenciados/Graduados, así como estudiantes, en Veterinaria, Ingeniería Agrónoma, Biología, Biotecnología, Medicina o ciencias afines, profesionales con experiencia en Sanidad Animal o en campos afines. 
 
 
PROFESORES:  



Dr. Ignacio de Blas
Profesor Titular del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria (Universidad de Zaragoza).


MSc. Ana Muniesa del Campo
Becaria FPU del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria (Universidad de Zaragoza). 

 
METODOLOGÍA:
 
Formación online de matrícula abierta
Modalidad a distancia que puede realizarse en cualquier momento ya que el período de matriculación siempre está abierto. El primer lunes de cada mes se inicia una nueva edición del curso por lo que el alumno puede iniciarlo el mes que quiera . Una vez matriculado recibe las claves de acceso al campus virtual y a partir de ese momento dispone de 6 semanas para realizar la actividad formativa. 

Durante todo este tiempo los alumnos podrán hacer llegar sus preguntas al profesor/es contactando con ellos directamente o bien utilizando los foros de discusión creados para ello. 
 
La duración total del curso es equivalente a 20 horas lectivas.
 
 
PROGRAMA:
 
A. Vigilancia epidemiológica (5 horas) 
Conceptos básicos de Vigilancia Epidemiología en Veterinaria: tipos de vigilancia epidemiológica e introducción al análisis de riesgo. Muestreo para detección de enfermedad: métodos de muestreo no probabilísticos y cálculo del tamaño de muestra. Evaluación de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Confiabilidad de resultados obtenidos: estimación de falsos negativos y falsos positivos, efecto dilución en el uso de muestras en pool y máxima prevalencia posible.
  
B. Estudios epidemiológicos observacionales transversales (5 horas) 
Diseño de estudios transversales y elaboración de encuestas epidemiológicas. Muestreo para estimación de prevalencia: métodos de muestreo probabilísticos y cálculo del tamaño de muestra. 
Medidas transversales de enfermedad: morbilidad-prevalencia, mortalidad y letalidad. Ponderación de resultados. Uso de muestras en pool. Confiabilidad de resultados obtenidos: intervalos de confianza y prevalencia aparente vs prevalencia real.
 
C. Estudios epidemiológicos observacionales longitudinales (5 horas) 
Diseño de estudios longitudinales: caso-control y cohortes. Medidas longitudinales de enfermedad: incidencia acumulada y tasa de incidencia. Relaciones entre medidas. 
 
D. Parte práctica: Estudio Epidemiológico (5 horas) 
Realización de una investigación epidemiológica en explotaciones ganaderas. 
 
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN: 
 
La participación se reconocerá mediante la entrega de un Certificado de Participación expedido por el Director del Departamento de Patología Animal según modelo normalizado de la Universidad de Zaragoza.
 
Para la obtención del Certificado de Participación será necesario acceder a todos los temas y superar las actividades de evaluación continuada de cada uno de los temas, de forma que la puntuación total promedio sea superior a 5.
 
 
PRECIO E INSCRIPCIÓN: 170€ 




Los interesados hacer CLICK  en CONTACTAR AL AUTOR  al pié de esta noticia
Fuente
AGROGESTIIC
Mencionados en esta noticia:
Dr. Ignacio de Blas Giral
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Eva Creus
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.