Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Engordan con éxito novillos Holando

Publicado: 2 de septiembre de 2008
Fuente: Ing. Andrea Pasinato, INTA Concepción del Uruguay

Los terneros machos de la raza Holando son un subproducto de los tambos, por lo cual engordarlos eficientemente constituye un complemento productivo de interés para los productores lecheros.

Con el objetivo de determinar cuáles son las raciones más adecuadas para la producción de carne de calidad en este tipo de animales, el INTA Concepción del Uruguay y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, realizaron recientemente una experiencia conjunta.

El trabajo se inició con terneros Holando de 80 kg de peso, a los cuales se les suministraron dietas ricas en energía, con 3 niveles de proteína bruta (PB) en la ración: 12%, 14% y 17%. Luego de 7 meses, los animales alcanzaron un peso promedio de 360 kg, es decir que aumentaron 1,33 kg/día/animal, con un índice de conversión de 3,5 kg de alimento por kg de carne, valores que resultan ampliamente satisfactorios. En ese momento fueron faenados, sin que se detectaran diferencias de calidad en la carne producida por las diferentes dietas.

 

Estos resultados demuestran que es posible lograr animales para faena mediante raciones de baja concentración proteica, con la consiguiente disminución del costo, sin alterar la calidad de la carne.

Fuente
Ing. Andrea Pasinato, INTA Concepción del Uruguay
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Andrea Pasinato
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
7 de septiembre de 2008
Hila Colega,paradojicamente en todas las lecherías especializadas en el mundo se descarta este potencial que tu comentas muchas veces porque son animales castigados por los carniceros debido a altos contenidos de agua y huesos,pero es sierto que a poca edad adquierenun peso tan importante para sacrificio,caso lo tengo hoy día en mi lechería en donde estoy levantando un torete Holstein Rojo que al cabo de los 12 meses de edad estaba picando 378 Kilos de peso,esto podría ser otra entrada económicamente importante para dichas explotaciones en vez de vender los terneros a $ 50.000 colombianos al nacer.Vale la pena hacer un estudio bien detallado como tesis de grado por algun profesional a punto de graduarse para ver a ciencia cierta la manera como esto podría ser implementado como practica comun en las fincas y así poder diluir los costos fijos y los ocultos.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
3 de septiembre de 2008
Ingeniera Pasinato: Le hago un breve comentario. Casi cuarenta años atrás, el padre de mi socio y amigo, engordaba novillos y vaquillonas holando (las que no iban a reposición), dado que eran animales baratos de adquirir como para producir carne. El Overo negro (así se lo llama en nuestro país cuando se lo destina a faena), posee un precio inferior al de las razas británicas que tienen una aptitud carnicera mejor y una mayor calidad de carne. Para el mercado interno el overo no era objeto de demanda, pues la población siempre estuvo como consumidor acostumbrada muy altas calidades y desdeñaba la carne grande. (esta explicación Ingeniera, es para poner en situación a los amigos de otras latitudes). El overo tenía por aquel entonces, un excelente comportamiento en cuanto a ganancia diaria, llegaban a superar en las conversiones a las razas tradicionales. Por aquel entonces eran muy pocos los que suplementaban hacienda a corral en encierre nocturno. Se hacía pastoreo por franjas tipo Voisin con encierre y suplemento. En las etapas finales llegaban a superar los 2 kg/día de Ganancia. Compraba los destetes en la zona lechera de Luján-Mercedes (por lo general) y los trasladaba a Anguil (La Pampa) a casi 600 km, donde los engordaba. Le demandaba entre 14 y 15 meses para terminarlos. Al principio, solo le daba buenas pasturas consociadas y rastrojos mas algún verdeo, finalmente los suplementaba para subir la calidad de la res. Tuvimos oportunidad de comer de su carne en más de una oportunidad y le puedo asegurar que reunía las condiciones de muy buena calidad. El señalaba que no eran animales de crecimiento lento sino que le entraban muchos kgs. Con ellos hicimos las primeras experiencias del país con raciones hechas con yacija de pollos parrilleros (con éxito). Ing.agr. Daniel C.Besso M.N.Nº 5162
Gonzalo García
6 de junio de 2014
La cria de terneros en costosa, las dietas y suplementos incluyen el costo de mano de obra. No es muy rentable esa actividad a menos que esa sea la actividad principal del tambo.
Luis Lopez
23 de octubre de 2008
Quisiera màs detalles acerca de la base energètica y protèica de las raciones en las distintas etapas.-
Jesus Flores
9 de octubre de 2008
creo que la inversión que se realiza en alimentos concentrados para alimentar este tipo de terneros no genera utilidades significativas
Pablo Maranzana
14 de septiembre de 2008
Soy un productor lechero de la provincia de córdoba (argentina ) y realizamos el engorde de ternero macho de tambo a corral, mas o menos parecido como explico la Ingeniera. Los problemas que tenemos son: 1º- si no engordamos los terneros, nos conviene matarlos ya que el costo de crianza artificial mas la recría es mas elevado que el valor del animal al venderlo como invernada. 2º en argentina no hay reglas clara, entonces encerramos con una expectativa de precios y al momento de la venta el precio se derrumba por decisiones política. 3º No sabemos nunca cual va a ser el kilaje mínimo de faena. El sistema de engorde descrito anteriormente anda muy bien, la calidad del animal al momento de faena es muy bueno, no hay casi periodo de acostumbramiento, pero en este momento el numero es muy finito y no da margen de error. Una variación de unos ctavos. en el precio de kg. de ración puede significar el fracaso economico.
Manuel Espinal
Manuel Espinal
10 de septiembre de 2008
CORDIAL SALUDO: Actualmente estamos cebando 60 terneros de diferentes cruces de las razas Bos tauro tipo carne: piemontes, limosin, angus, normando, cebu, blon d`aquitane, razas criollas blnco orejinegro, y algunos tienes jersey y holstein. La raciòn son 4 kg. de 83% de solla y 17% de Maiz. la ganacia g dia son en prom de 1.066kg de peso vivo la màxima 1.900g dia. y disposicòn de pasto Kikuyo , altura sobre el nivel del mar 2550m. Interesante el estudio q ustedes realizaron , agradeceria me remitieran los rendimientos en carne y la particpaciòn de cada corte (mùsculo) de la canal, estoy convencido q el holstein si aporta carne, pero sensorialmente es una carne diferente y no la prefiere el consumidor porquè: es màs oscura, no tiene cobertura de grasa, el marmoreo deja mucho q desear, el % de hueso es mayor y al exhibirla en las vitrinas se torna oscura y morada, como la carne normando, las vacas o los toros. Con toda atenciòn A.E.A. SANTIAGO BERRÍO C.
Luis  Alberto  Arevalo
10 de septiembre de 2008
ing. Andrea, estuve leyendo algunos mensajes pero no contesto la pregunta de interes cuales son las dietas con que productos y sus respectivos porcentajes para cada dieta esta es la parte mas importante la nutricion versus costos. gracias por su respuesta a todos los interesados LUIS ALBERTO AREVALO
Gessys Manuel Cardozo Rojas
9 de septiembre de 2008
Andrea muy interesante tu estudio ya que valoriza un rebaño castigado en produccion de carne. Quisiera, si no es molestia, me facilitaras las raciones y si hay alguna suplementaciòn en los 3 niveles para estudiar la posibilidad de montar un ensayo en la zona alta de Merida, en Venezuela, donde estan las explotaciones de ganaderia de altura como se le dice aqui al Ganado Holstein. Como Medico Veterinario he tratado de montar algunos ensayos pero la falta de insumos apropiados lo han impedido. Esperando tu respuesta, me despido.
Orlando Maya
8 de septiembre de 2008
Doctora Andrea, su experiencia sin duda es magnifica y nos ayuda a reorientar el destino de los terneros Holstein que en su mayoria van a sacrificio al nacer, a precios muy bajos, pero tengo dudas con el inicio del programa con terneros de 80 Kilos, si es peso al nacer o despues de un periodo de alimentacion, porque no tengo noticias que sea lo normal en nuestras ganaderias de leche animales con ese peso, donde puede hablarse de terneros entre 40 y 50 Kilos al nacer. De otro lado, falta precision en cuanto a su alimentacion completa y los niveles de peso alcanzados con las 3 diferentes dietas de las cuales no nos da el contenido y su posible complemento con forraje o si solo fue alimento concentrado, al igual que el costo de las raciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate