Argentina - diarrea de los terneros, Desarrollan tratamiento preventivo

Fecha de publicación: 8/9/2007
Fuente: INTA Balcarce
Desde hace varios años, el INTA Balcarce -Buenos Aires- Argentina investiga sobre la utilización de gallinas como productoras de inmunoglobulinas, que se incorporan a la yema de huevo. Se trata de los anticuerpos IgY, que se pueden utilizar en medicina humana y veterinaria. A diferencia de los antibióticos, la IgY no induce el desarrollo de resistencia bacteriana ni altera la flora normal del aparato digestivo.

Con el objetivo de atenuar los efectos de la diarrea -principal causa de muerte de los terneros en la primera etapa de su vida-, esa unidad realizó un trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizaron terneros desde su nacimiento hasta los 60 días. A un grupo se les suministró un huevo diario con anticuerpos IgY contra: Escherichia coli enteropatógeno F5 (K99) y septicémico (CS31A), Salmonella serovares Dublín y Typhimurium, rotavirus y coronavirus. El grupo testigo recibió huevos sin inmunizar.

Como resultado, se registraron signos clínicos de diarrea en el 40% de los animales tratados -la mitad de los casos durante los primeros 15 días de vida, que es el lapso de mayor susceptibilidad-. Esa proporción ascendió al 73,3% en los terneros no tratados, concentrada en su mayoría en la etapa inicial. El Instituto de Virología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA-INTA Castelar) continúa la investigación con diversos objetivos, como el ajuste de las dosis de inmunoglobulinas necesarias para lograr la máxima protección de los terneros.
 
remove_red_eye 5305 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved