Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina – Agrocor: Continuan los cursos de Inseminación Artificial

Publicado: 22 de junio de 2007
Fuente: Engormix.com
Dando continuidad a los trabajos de capacitación que brinda Agrocor, días atrás se completo el curso Nº 38 en la ciudad cordobesa de Jesús María, donde una vez más se desarrollo un curso intensivo a un grupo de 8 personas, alcanzado la cifra de 220 personas capacitadas en el corriente año.



Con el auspicio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, durante cuatro jornadas (3 al 6 de Mayo) tres profesionales, dos estudiantes, dos productores y uno empleado participaron en un buen ambiente de aprendizaje, con buena actitud de grupo y disposición al trabajo.







Durante los cuatro días que duró el curso se trabajó con 70 vacas para la práctica. El que más enhebró lo hizo en 30 oportunidades, mientras que en el otro extremo lo hizo en 20 veces. Es una práctica importante que les permite conocer y manejar la técnica de inseminación, lo que les brinda cierta autonomía para iniciar y continuar el manejo de la técnica.

Asimismo, Agrocor ya está organizando la realización de los próximos cursos que se llevarán a cabo en las ciudades de Villa María (Córdoba) del 28, 29 y 30 de Junio y 1 de Julio y en la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) del 11 a l4 de julio.

Para más información sobre los eventos:

Curso en Villa María (Córdoba): CLICK AQUÍ

Curso en San Ramón de la Nueva Orán (Salta): CLICK AQUÍ

Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Gerardo Morales
Agrocor
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Eduardo Lacaze
Jorge Eduardo Lacaze
11 de febrero de 2008
Comparto el comentario de José Delgado. Queda para mi claro, José, que en ningún momento has pretendido poner en tela de jucio, la idoneidad de los profesionales encargados de impartir los cursos ni la calidad de los contenidos curriculares. Cuando yo realicé el curso en el año 1972, en el Instituto Técnico de Especialización Agropecuaria (ITEA), el mismo se realizaba en 200 horas cátedra, que si mal no recuerdo, era el mínimo exigido por el Ministerio de Educación, para poder otorgar un título oficial de Técnico Inseminador en extracción y siembra. Quedé conforme con el curso, pero en realidad no hubieran estado mal otras 100 horas más, para intensificar las prácticas sobre las vacas. Un saludo a todos los participantes
Recomendar
Responder
Jose Delgado
26 de junio de 2007
Estimado Gerardo, debo y corresponde hacer una aclaración de mi parte, no me mueve ninguna animosidad en contra de los cursos que dicta Agrocor. Se origino este foro y simplemente expuse mi experiencia en el tema, que quede esto debidamente claro. Tengo basta experiencia en el campo de la inseminación artificial como para permitirme dar mi opinión al respecto. Una sugerencia seria por que no formar una escuela, donde la duración del curso fuese el tiempo necesario para que el alumno adquiera los conocimientos técnicos y tenga la maduración necesaria en la parte practica. Nadie que practique solamente 4 días puede cargar con la responsabilidad de inseminar un rodeo con efectividad. Cada cervix a enhebrar es un problema distinto, solamente un 30 o 40 por ciento de los vientres no presentan dificultad para ser enhebrado, por lo tanto queda muy claro que el periodo de practica tiene que ser mucho mas extenso que 4 días. Con poca práctica las inseminaciones en vagina y a mitad del cervix son lo más habitual, con la consiguiente baja probabilidad de producir una fecundación. Sin contar que si no se adquiere buenos conocimientos teóricos se termina cayendo en “vicios” de practicas no recomendables. Agradezco tu amabilidad al invitarme a presenciar los cursos, pero no dudo de lo que vos decís, lo que cuestiono como queda claro por lo antes dicho es el muy poco tiempo de enseñanza. No dudo de vuestra capacidad idónea y profesional para dictar los cursos. Finalmente pido disculpas si mis comentarios han incomodado u ofendido. Quedo a entera disposición de ustedes para lo que necesiten. José Delgado I.A Profesional
Recomendar
Responder
Gerardo Morales
Agrocor
26 de junio de 2007
José Delgado: Estimado, Supongo que tenes una idea errónea a cerca de los cursos que dictamos en agrocor. Te comento que de los cuatros días de duración, tres días y medios lo realizamos trabajando en vacas. Que en cada curso utilizamos alrededor de cien vientres. Que las instalaciones que utilizamos nos permiten, generalmente trabajar con 4 a 6 vacas en forma simultanea. Que la relación alumno docente es 4:1. Que los cursos son con cupos limitados. Que al finalizar el curso tomamos un examen oral y otro examen práctico y el cursante que no aprueba no recibe certificado. Que somos docentes ampliamente capacitados en didáctica y en técnica de inseminación artificial. Coincido con vos al respecto que tendría que enseñarse esta técnica en las escuelas agropecuarias y en las universidades, pero desgraciadamente no eso ocurre en un bajísimo porcentaje, a tal punto que una proporción muy elevada de nuestros alumnos son médicos veterinarios e ingenieros agrónomos, y estudiantes de de esas carreras. No se cual es tu lugar de residencia, pero me permito invitarte a participar sin cargo de cualquiera de nuestros cursos para que corrobores mis afirmaciones, y de esa manera te conviertas en un difusor positivo de la actividad que realizamos. Sin otro particular, te saludo atentamente. Por Agrocor. Ing. Agr. Gerardo Morales.
Recomendar
Responder
PIZARRO HECTOR RAUL
PIZARRO HECTOR RAUL
26 de junio de 2007
Me gustaría si el tecnico en inseminacion que dio su opinion, ya que estoy con ganas de hacer un curso de inseminacion, podría dar una idea de los cursos que a su criterio podrian ser buenos . dese ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Delgado
22 de junio de 2007
Leer estas estas noticias sobre cursos de inseminación artificial, yo los llamaría “Express”, reafirma lo que hace tiempo viene sucediendo en charlas con productores que se sienten desilusionados con lo aprendido o lo poco que se puede aprender sobre el tema. Una prestigiosa cabaña con mucho marketing en el medio ganadero relazaba dichos cursos en cinco días ahora los redujeron a tres, en no mucho tiempo mas me imagino los realizaran en una jornada o tal vez quien no dice los harán por correo. De esta manera se sigue manoseando una herramienta formidable de progreso para nuestros rodeos. Es lastimoso la cantidad de seudos inseminadores que fracasan al intentar llevar acabo la técnica, por el mal aprendizaje que realizan en esos cursos. Con este criterio de enseñanza un oficial albañil lo formaríamos en dos días, un tornero tal vez nos llevaría tres, y por que no formar M. Veterinarios en un año etc. Señores, dejen la enseñanza a las escuelas de formación agropecuarias, donde la enseñanza del curso de inseminación se lleva acabo a lo largo de un periodo de tiempo necesario, para que el alumno adquiera buena teoría y practica suficiente para que una vez egresado no fracase.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.