Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Ganadería

B Humidicola

B Humidicola - Pastos
Album:
remove_red_eye 29 forum 12 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Fecha: 2 de Febrero de 2016
Descripción:

El mejor pasto para unos el peor forraje para otros

Discusion creada el 03/02/2016
La B. Humidicola para muchos es el mejor pasto gracias su gran capacidad de resistir condiciones adveras, para otros es el peor forraje que opinan
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
17 de Julio de 2019
El suelo, el agua, m.s.n.m., entre otros determinan el tipo se pasto a sembrar y mantenerse. Si prospera la Todo Terreno (B. humidicola), es porque el suelo es ácido y arenoso, con periodo de sequía y posible inundación (la Todo Terreno, la tolera.), es agresiva con las malezas, periodo de recuperación debe ser corto y es necesario la suplementación del ganado con minerales y proteína.
Donde se establece Todo Terreno (suelos ácidos), ningún otro pasto tiene la misma capacidad de carga y control de malezas.
Similar a el la Dictyoneura, pero no tolera inundación, pero las vacas `producen mas leche y ganan peso.
Responder
17 de Julio de 2019
Me quedo con Mulato IIZ
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
18 de Julio de 2019
Guillermo León , Cordial saludo.
En suelos ácidos pH<5.5, tolerante a la humedad, sin fertilización, resistente a la sequía, agresiva con las malezas, estolonífera, crece por material vegetativo, ese es el suelo de la Todo Terreno (B. humidicola), sin exceso de humedad seria El Llanero (B. dictyoneura). Las Brizanthas y sus híbridos, requieren suelos mas fértiles, de menor encharcamiento. Yo antes de usar Mulato II, utilizaría el Mulato I, que es de mejor cobertura (ya no lo venden), mas invasor, también, utilizaría la Marandú, que a mi juicio, tiene mejor comportamiento que el Mulato II. Pero si tengo un potrero de tierra alta, que es el "ideal para el Mulato II", con mediana a alta fertilidad (porque es exigente en suelo el Mulato Ii), se harán rotaciones y posible una fertilización, lejos, pero lejos, siembro una Guinea (P. maximum), y esta seria la Tanzania, tanto para producir leche como ganancia de peso.
Responder
Eduardo Madera Eduardo Madera
INGENIERO AGRONOMO
21 de Julio de 2019
Antonio Osorio Llach
Tanzania en una variedad de Panicum muy susceptible al hongo Bipolaris sp. que está atacando las pasturas de Brasil, Paraguay y Argentina. Igual que gatton panic. Tanzania no es en este momento lo mas recomendable para sembrar, ya que hay otras variedades de Panicum que son más tolerantes o incluso resistentes a este hongo. Y no puedo comparar Mulato II con Tanzania, Mulato II es un Híbrido de Brachiarias, de alto valor nutritivo (%deproteína), mayor palatabilidad y sobre todo alta digestibilidad, muy superior a Tanzania. Además no es tan exigente como una Panicum en condiciones de suelo y ambiente.
Responder
Camilo H Plazas B Camilo H Plazas B
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Julio de 2019
El B. humidicola (Pasto dulce) es una excelente pastura, se adapta a condiciones de suelo de baja fertilidad, con tolerancia a suelos encharcados, es tolerante a saturaciones de Al, a época seca, al ataque de mión , a Roya y quemas accidentales, es agresivo (Habito de crecimiento estololífero), compite muy bien con las arvences, es palatable por los equinos, debe ser manejado con altas cargas (3 - 4 an/ha), disminuye la cantidad de nidos de hormiga arriera ( A. Laeviagatha), se deja asociar con leguminosas rastreras ( A. pintoi, Desmodium ) etc, etc. desafortunadamente su semilla posee una alta dormancia (Manejable) y su calidad nutricional es moderadamente baja (manejable). Excelente pastura.
Responder
21 de Julio de 2019
Recordemos ser agricultores antes de ser ganaderos.
Se debe tratar a las pasturas como un cultivo con el cual se va a alimentar a los animales.
El B. Humidicola es un forraje muy agresivo que requiere de poco manejo, pero su contenido proteico es muy bajo (Alcanza un Máx. 9% de proteína en los resultados de laboratorio que conozca y eso con un manejo extremo de calidad de suelo) y un contenido de fibra muy alto.
Trata en lo posible de mejorar el suelo y utilizar diferentes pasturas según las condiciones de clima y no utilice esta variedad de Brachiaria...
Saludos desde San Vicente del Caguán.
Responder
22 de Julio de 2019
Buenos dias a todos los foristas tengo una 50 has de pasto B humidicola en suelos arenosos acidos estoy de acuerdo debemos poner en practiica las tecnicas de agricultores a la hora de seleccionar las pasturas en nuestros predios considerando las condiciones fisico quimicas del suelo y ambientales de la zona , La B humidicola es un pasto muy resistente a condiciones adversas en cuanto pastoreo , quema , fertilizacion , humedad y como dicen hay que buscar minimizar los costos de produccion en funcion a las condiciones y recursos disponibles . Como todo tiene sus ventajas y desventajas en mi caso particular me va bien considerando hay suplemenatr obligatoriamente los animales con minerales y un ben control sanitario ... En fin todo lo decide la evaluacion economica recuerde un finca es una empresa donde hay que medir todo para controlar y al final sea rentable el negocio.
Responder
Dante Márquez Dante Márquez
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Julio de 2019
En el sureste de México en la península de Yucatán el tipo de suelos son alcalinos y hay zonas donde hay hasta 80% cubierto de piedras , es difícil establecer las praderas porque la secas mata a muchos macoyos que no alcanzan profundidad edáfica y alcanzar un poco mas de humedad, el pasto B. humidicola se me hace una buena opción debido a su crecimiento estolonífero agresivo, su producción de M.S., su palatabilidad, resistencia a sequía, resistencia a plagas, a la quema, su cobertura excelente por buscar espacios para cubrir. es cierto, tal vez su calidad no sea muy buena pero para este tipo de terrenos presenta una excelente opción para producir.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
23 de Julio de 2019
Dante Márquez , Cordial saludo.
Si el pH, es alcalino, las opciones que le recomendaría, por encima de Pasto Todo Terreno (B. humidicola), serian la Amarga (B. decumbens) suelos de mediana a baja fertilidad y alcalinos, Marandú (B. brizantha) suelos de fertilidad media, Estrella africana (C.nlefluensis), si la época seca no es tan larga y mediana a alta fertilidad en el suelo, Tanzania (P. maximum) si el suelo es fértil. La Todo Terreno (B. humidicola), no prospera en suelos neutros ni alcalinos. Apóyese (con todo respeto, porque se que es un buen profesional) en análisis de suelos y agrónomo que maneje pastos.
Responder
24 de Julio de 2019
Una pregunta tengo dos vacas y yo quiero darle consentrado de engorde y cuántos libras le tengo que dar a cada día
Responder
Jose Enrique Ararat Jose Enrique Ararat
Ingeniero Agronomo , Magister en Suelos y Aguas
24 de Julio de 2019
En el tema de la "Seleccion de especies apropiadas" conviene el trabajo de equipo y su primer producto :un itinerario de tecnicas" que consulte,entre otros,la determinacion de "Zonas homogeneas de suelos" y su respectiva distribucion espacial.La pertinencia de tales estudios se magnifica con la "Accion Participativa" de todos los interesados en una agricultura mas sostenible.
Responder
21 de Agosto de 2019
Buen Pasto para poblarse, y si la Proteína es alrededor de un 9 - 11%, Saludos.
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: B Humidicola?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved