Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(1128)
VIII Jornadas TAURUS de Reproducción Bovina
VIII Jornadas TAURUS de Reproducción Bovina

VIII Jornadas TAURUS de Reproducción Bovina

8 al 9 de Septiembre de 2016
Complejo Salguero Plaza - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
share print
Compartir:
close
Información
Se realizarán las Octavas Jornadas TAURUS de Reproducción Bovina el 8 y 9 de septiembre de 2016 en el Complejo Salguero Plaza.
 
Conferencias, un debate y dos paneles serán los componentes de esta octava edición, que contará además con la entrega del Premio Revista Taurus y la presencia de las principales empresas del sector. A continuación presentamos las características generales del encuentro y su contenido.
 
En septiembre, tendremos la oportunidad de reunirnos en este clásico evento que nuclea a los colegas que trabajan en reproducción bovina. Como lo explicita el lema de las jornadas, generaremos un ámbito de actualización y de encuentro, que además de posibilitar el tratamiento de variados temas que son clave en el ejercicio de la profesión, brinda la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias y vivencias resultantes del quehacer diario. 
 
Las jornadas tendrán lugar nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires, en el Complejo Salguero Plaza, ubicado en la intersección de las calles Salguero y Cerviño.
 
Primer día
 
Comenzaremos con la conferencia del Dr. Guillermo de Nava, consultor uruguayo, que compartirá los resultados de 17 años de implementación de un interesante programa de manejo en la actividad cría, basado en un sistema integrado de tecnologías reproductivas, incluida una visión original de la aplicación de IATF.
 
Luego será el tiempo de abordar un tema crítico para la eficiencia reproductiva de los rodeos, como es el manejo de las pérdidas gestacionales y perinatales. El responsable de esta tarea será uno de los profesionales con mayor conocimiento y experiencia en el país en el diagnóstico y control de las enfermedades que generan esta merma: el Dr. Carlos Campero, ex Investigador del INTA Balcarce.
 
Al final de su disertación, Campero recibirá el Premio Revista Taurus Edición 2016 “en reconocimiento a su trayectoria en investigación, transferencia de tecnología al medio y formación de recursos humanos en el área de Enfermedades de la Reproducción Bovina
 
Al comienzo de la tarde, el Dr. Fernando Cavazos, especialista en lechería de México y consultor del Servicio Técnico de ABS para Sudamérica (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Guatemala y El Salvador), se referirá a las “Claves en el manejo del período de transición de la vaca lechera” para asegurar un desempeño correcto del animal en este delicada etapa.
 
A continuación se desarrollará un debate sobre eficiencia reproductiva en el tambo. Participarán del mismo dos destacados especialistas que cuentan con valiosa información sobre la performance reproductiva de tambos en la Argentina. 
 
El Dr. Ariel Capitaine Funes, titular de la firma DairyTech, quien maneja los registros de usuarios de Dairy Comp 305, y el Dr. Luzbel de la Sota, Profesor de reproducción de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad de la Plata, responsable de la base de datos reproductivos de ARPECOL (Asociación de la Región Pampeana de Entidades de Control Lechero), con más de 700 tambos en seis cuencas lecheras del país. El debate girará en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la tasa de preñez necesaria para nuestros sistemas de producción?; ¿Mayor producción genera menor eficiencia reproductiva? Y ¿Mejorar la detección de celo o uso sistemático de IATF?
 
Seguidamente tendrá lugar un panel sobre genética y reproducción. El tema a desarrollar será: Tecnología genética-genómica: ¿es posible predecir la fertilidad? Participarán en el mismo los Dres. Daniel Casanova (profesor de Genética de la faFCV-UNCPBA) y Horacio Guitou (INTA Castelar). El primero abordará el tema relacionado con la raza Holando Argentino y el segundo, vinculado con las razas carniceras.
 
El final de la primera jornada permitirá ponerle un paréntesis a la reproducción. Se trata de una conferencia que abordará un aspecto relacionado con el rol profesional y las redes sociales y tecnologías 2.0. Para ello hemos invitado al Dr. Fernando Tomeo, especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías, Comunicación Digital y Redes Sociales, quien se referirá al impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la profesión, la importancia de preservar la imagen personal en la web, la idea de cómo Google define identidad, la relación entre nuestro trabajo y nuestra marca en la red, la seguridad informática en el ejercicio de la profesión, etc.
 
Segundo día
 
La mañana del viernes 9 estará destinada al Panel sobre IATF. Esta modalidad permitirá tratar diferentes aspectos vinculados con los resultados obtenidos con esta biotécnica, de la mano de distintos especialistas. En el mismo participarán el Dr. Gabriel Bó (titular del IRAC), quien analizará la influencia de la expresión de celos y la duración del proestro sobre los resultados; el Dr. Marcos Giménez Zapiola (especialista en bienestar animal), que hablará de las pautas de manejo en los corrales y el Dr. Horacio Butler (titular de Sincrovac), que se referirá a las estrategias a emplear para reducir el impacto de las pérdidas de preñez entre los 30 y 60 días post IATF. 
Por último, el Dr. Gustave Decuadro-Hansen (Consultor internacional), se referirá a las tendencias actuales, perspectivas y desafíos futuros de la reproducción bovina.
Previo al cierre, tendrá lugar el ya clásico sorteo de importantes premios aportados por las empresas patrocinantes.
En definitiva, un variado temario tratado a través de conferencias, debate y paneles, que permitirá generar un interesante y productivo ámbito de discusión profesional.

 

11:00hs
8/9/2016
Conferencista:
Carlos Campero
Argentina
Médico Veterinario
14:00hs
8/9/2016
Conferencista:
Fernando Cavazos García
México
Médico Veterinario Zootecnista / Gerente de Servicio Técnico en ABS Global
15:15hs
8/9/2016
Conferencista:
Ariel Capitaine Funes
Argentina
Director
Rodolfo Luzbel De La Sota
Argentina
Médico Veterinario
15:30hs
8/9/2016
Conferencista:
Daniel Casanova
Argentina
Médico Veterinario
Horacio Guitou
Argentina
Investigación