Doma Racional Equina, Curso Práctico

Doma Racional Equina, Curso Práctico

7 de Julio de 2008 al 5 de Agosto de 2008
Villa de Leiva - Colombia
share print
Compartir:
close
Información
Se trabajaran 2 sesiones diarias.

La metodología del curso es más práctica que teórica y se desarrolla sobre el aprendizaje que tiene cada uno de los alumnos junto con el progreso que tiene el potro que esta domando, con una principal motivación, la práctica de la Doma Racional Equina, fundamentalmente se aprende y se enseña en este curso, montado sobre el potro.

La realidad dice que se aprende mas con la práctica que con la teoría y en ese rumbo estaremos dirigidos. Con un mínimo de riesgos que no son más que los riesgos propios de montar a caballo.

Se espera lograr entonces que los nuevos domadores entreguen caballos que sean ante todo mansos, que se dejen agarrar fácilmente, que estén quietos y tranquilos mientras están siendo ensillados, que permitan al jinete subir tranquilamente, que comiencen ya sea a caminar trotar o galopar a la orden de la voz o el impulso proferido por el jinete, que sean suaves en el manejo de las riendas y que entiendan del mismo modo cuando es el caso, el manejo con las piernas, que sean armoniosos y reunidos en su andar. A la vez que sean caballos tranquilos sin los vicios y resabios de los que comúnmente nos podemos encontrar.

Se entregara a cada uno de los aprendices un equipo de doma con todos los implementos necesarios para desarrollar el curso, a excepción de la silla de montar y las riendas de manejo.

Se les recomienda traer consigo entonces su propia silla, aquella en la que siempre montan y con la cual se van a sentir seguros y confiados, esto a pesar de parecer absurdo es muy importante a tener en cuenta pues uno no se acomoda fácilmente a una silla prestada y del mismo modo las riendas, algunos usan riendas gruesas y otros riendas delgadas y es mejor que cada uno utilice aquellas con cuales esta acostumbrado a manejar.

CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA TOMAR EL CURSO

Las personas interesadas en tomar este curso deberán contar con su EPS o Medicina Prepagada al día.

Ser mayor de edad o en caso de menores traer un permiso de sus padres
.

Saber montar BIEN a caballo, aquellas personas que dicen saber montar por que jamás se han caído o por que van de vez en cuando a la finca de sus amigos y montan, no son 100% aptas para tomar este curso. Entendamos que si bien la idea es amansar de la mejor manera a los potros, no podemos tomar el riesgo de que uno de ellos pueda corcovear o asustarse y que la persona no sea capaz de controlarlo por falta de experiencia.

DESCRIPCION DEL CURSO DE DOMA RACIONAL EQUINA

Normalmente el trabajo se divide en dos partes que a su vez comprenden varias etapas que son:

* DOMA DE ABAJO

• Manoseo inicial y descosquille
• Enseñando a cabestrear al potro
• Primera ensillada
• Trabajo a la cuerda y flexión
• Trabajo a dos riendas largas

* DOMA DE ARRIBA

• Primera montada
• Trabajo montado
• Trabajo fuera del corral
• Enfrenada

OTRAS ACTIVIDADES

A parte de estar desarrollando lo respectivo de la doma, se realizaran sesiones de equitación.

Los aprendices tendrán que colaborar con las actividades propias de la hacienda como el arreglo de pesebreras, mantenimiento de caballos y alimentación de los mismos, esto con el fin de que tengan también conocimiento sobre estos temas.

Cabalgatas. Diurnas y nocturnas

De ser posible se tendría participación en el festival equino de Villa de Leyva, estamos esperando confirmación por parte de los organizadores.


INSTALACIONES: El curso se realizara en las instalaciones de la Hacienda Flamingo en Villa de leyva (Boyacá)

ALOJAMIENTO Y SERVICIOS INCLUIDOS: El alojamiento de los aprendices será en una de las cabañas de la hacienda, en habitación compartida. (Hombres y Mujeres en sus respectivos cuartos)
Se incluye el servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, cena & refrigerios) y arreglo de habitaciones.
SERVICIOS NO INCLUIDOS: Lavandería.
OTROS: Los aprendices deberán traer sus propias toallas e implementos de aseo.

LUGAR: Villa de leyva se encuentra a 2150 m.s.n.m lo que hace que su clima sea muy agradable entre 19ºC y 25ºC, así que no es necesario traer ropa demasiado abrigada, tal vez una chaqueta para algunas noches pero en general es templado.

Además de la ropa con la que van a trabajar se recomienda traer botas de caucho y un impermeable.

INSCRIPCIÓN: HASTA EL DIA 1 DE JULIO ESTARÁ ABIERTA

FECHA DE REALIZACIÓN:
Se iniciara el día 7 de julio hasta el 7 de agosto de 2008
El día de llegada de los aprendices a Villa de Leyva será el 6 de julio

CUPO LIMITADO

COSTO

La inversión para tomar este curso es de $ 2`700.000 (Pesos Colombianos)
Se debera hacer un abono de $500.000 para reservar su cupo.