Ingresar o registrarme

Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne

Publicado el:
Autor/es:
(21383)
(96)
Resulta sumamente interesante su producción, teniendo en cuenta que una coneja REX le produce aprox. 30 pieles por año, las cuales se comercializan entre 5 y 30 dólares c/u. Las últimas informaciones del mercado internacional aseguran una importante demanda para los próximos 5 años. Simultáneamente puede aprovecharse su carne, la cual se comercializa tanto en el mercado local como el externo. Comparando un criadero de carne y uno de carne+piel, con la misma inversión en jaulas, se consigue duplicar ó triplicar la rentabilidad.

La raza de conejos Rex nació en la década del 20 en la ciudad francesa de Coulange. Amedee Gillet fue el que vio la posibilidad de cruzar conejos tradicionales hasta llegar a las 13 variedades que existen en la actualidad.

Los conejos tienen dos tipos de pelo: el pelo propiamente dicho (guard hairs) y el subpelo (undercoat). Sin embargo, en la raza Rex, la diferencia radica en que estas capas son del mismo diámetro y del mismo largo (undercoat). "El pelo es mucho más fino y la cantidad por unidad de superficie es mayor, como consecuencia, su manto aísla mucho más. A igualdad de abrigo es más liviano. En este sentido, es similar a la chinchilla y el visón".

Los más utilizados son los REX blancos (albinos), castor y chinchilla, siendo las pieles de éstos últimos las de mayor precio.

Manejo de la producción del conejo Rex Albino:

El manejo de su producción es similar a los del conejo de carne, con el agregado de un tiempo de engorde hasta obtener un peso vivo de aprox. 3 kg en 120/140 días. Tener en cuenta que para conejos REX Chinchilla o Castor se requiere un manejo más artesanal y una crianza hasta aprox. 6/7 meses de vida a fin de obtener la maduración adecuada de la piel.

Lo que es fundamental es grabarse el concepto que lo que se está produciendo no son Kg. de carne sino pieles.
El servicio se efectúa normalmente a los 11 días post-parto, y con 31 días de gestación, se completa el ciclo cada 42 días.

Aprox. a los 35 días se comienza el primer período de engorde en la jaula donde nacieron, separando la madre que va a parir a otra jaula polivalente ó a la de gestación (desmadre y no destete).

Cuando llega a los 80/90 días es necesario ubicarlos en jaulas individuales con separadores de chapa hasta su faena. Es fundamental que las jaulas no tengan ningún rastro de óxido tanto desde la consideración sanitaria como de manchas en la piel. Para ello se desarrolló un galvanizado cuatro veces superior al estándar (260 gr/Zn por m2). Como la temperatura es perjudicial para la maduración de la piel, se requiere mayor espacio en la jaula individual para descansar estirados y disipar las calorías que genera su cuerpo.

Todos son proclives a sufrir del “mal de patas” por lo que es necesario colocarles el piso curapatas relax.
El promedio de parición es de 6 crías y es conveniente que las madres no tengan más de 5 partos, pues con ello conseguimos que su piel también sirva para la venta.

Dado que las hembras reproductoras no son buenas madres, es común utilizar hembras neocelandesas como madres nodrizas. En Granja LE CLAPIER nodrizamos con neocelandesas aprox. el 50% de los gazapos y así conseguimos una producción por jaula similar a la de carne.
Para mantener la sanidad de los Rex es fundamental evitar la humedad, pues propicia la aparición de enfermedades micóticas que desmerecen el pelo. Al llegar al tamaño necesario y, lo que es fundamental, las pieles tienen la maduración adecuada, se entregan los conejos al frigorífico que toma la carne y le reintegra las pieles.
Una práctica hoy de un frigorífico de exportación de carne es comprar el conejo vivo por kg, faenarlo y reintegrar las pieles frescas, descontando aprox. $ 2,20 por piel.

Alimentación:

Hasta los 80/90 días de edad, la alimentación es similar a los de carne, con balanceado para cada etapa. A partir de allí, en jaulas individuales, conviene racionarle el balanceado (balanceado especial) y agregarle forraje.

Instalaciones:

Hasta los 80/90 días de edad se utilizan las mismas jaulas que para carne, o sea, las POLIVALENTES para cría y engorde colectivo, haciendo desmadre en lugar de destete. Se complementan con las jaulas individuales para gestación y reposición. A partir de allí se los pasa a jaulas individuales con separadores de chapa para evitar que se puedan tocar ó comer el pelo. Todas con el galvanizado especial cuatro veces superior al estándar.
En todos los casos es necesario incluir el Curapatas Relax en cada jaula.

Alternativas de comercialización

1) Vender el conejo en pié por kg. vivo a un matadero para carne (para exportación o mercado local), retirar la piel fresca , curtir ó hacerlas curtir y finalmente comercializar ésta última.

2) Venta del conejo en pié. Es el mismo procedimiento que la venta del conejo de carne, pero con un precio diferencial del kg. vivo. Normalmente un 30% superior al de carne.

3) Faenar el conejo, aprovechar la carne para autoconsumo o venta en mercado local. Si no puede curtir o no tiene curtiembre cerca, congelar las pieles y enviarlas de ésta forma a una curtiembre. Las mismas se pueden enviar por transporte u ómnibus en envases de poliuretano expandido. Luego comercializar las mismas. Consultar con empresas que coordinan dicha operatoria.
 
Autor/es
(21383)
(96)
Miguel Carrizo
Cunicultor
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
03/07/2012 | Cual es el motivo, se sobre entiende de la capacidad materna que tienen las NEO, pero las Rex son malas madres? baja calidad lechera??
Patricio Criollo
Administración de finca
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
21/08/2012 | Saludos compañeros; el artículo es muy interesante y me gustarìa recibir asesoría para intalar un criadero de conejo de raza REX para comercializar la carne y sus piles, pero en Ecuador no está desarrollada la cunicultura; es poe eso que me gustaría formar una asociación de cunicultores en Ecuador y eliminando las competencias trabajar para producir un mismo producto que en conjunto podamos comercializarlos.
Si existen interesados comunicarse a mi correo carlospcy@hotmail.com y maduremos la idea.
Compro Cuero Conejo
Gerente de Compras
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
17/07/2013 | hola cunicultores y frigoríficos.
SOY COMPRADOR DE CUEROS DE CONEJO,compro todo el año en todo el país cueros de faena, sin limites de cantidad, pago contado.
trabajo de forma seria y responsable, algunos en este foro ya me conocen.
mi cel 011-15-37574366.
Santiago
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
11/11/2013 | cuales son la temperatura la cual debe de estar un conejo
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
09/04/2014 | Saludos:
Vivo en Costa Rica, en Puerto Limón, tengo una finca grande y estoy interesado en montar un criadero de conejos, NO tengo ninguna experiencia, por tanto les solicito la ayuda necesaria para comenzar, me interesa mucho el tema de la carne y la piel. mi correo electrónico es: hfunez01@hotmail.es, y mi celular es 8701-4342 / 2797-1510. Estoy interesado en montar un proyecto grande para exportaciones, ya que estudie Comercio Internacional, y soy Agente de Aduanas.
RAFAEL PEREZ
Mèdico Veterinario
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
09/01/2016 | Deseo ver algunos estudios sobre la crìa de conejos en los tròpicos. Principalmente en lo que concierne a la reproducciòn. Sabemos que muchos factores tropicales influyen y se suman para producir efectos negativos sobre el proceso reproductivo. He buscado en este foro y artìculos tècnicos, pero no he tenido la suerte de encontrarme con algùn artìculo especìfido sobre el particular. (rflperez73@gmail.com)
Felix Craff
Ing. Zootecnista
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
09/01/2016 | En este tema, hay muchos estudios sobre la explotación de conejos para piel (sobre todo el rex); desgraciadamente lo general es que estas explotaciones a nivel industrial no son sostenibles ( la inversión es mayor que las ganancias) por muchas razones: los precios de las pieles en el mercado son muy inferiores, la calidad de las carcasas son muy inferiores, hay una gran campaña negativa por el uso de pieles en la moda, los conejos rex tienen una productividad muy inferior a las líneas comerciales de carne, y muchas razones más. La excepción es la cría doméstica en pequeña escala familiar. Lo mejor es concentrarse en la cría de líneas de carne con alta tecnología (inseminación artificial, registros estrictos, líneas diferenciadas de padres y madres, trabajo genético, etc.), en este sentido sería interesante seguir los consejos del Sr. Carlos Minguez, pues la Universidad Politécnica de Valencia (de la cual soy exalumno) se precia de tener una de las mayores tecnologías en cunicultura mundial.

A todo esto, me gustaría hacer contacto con el Sr. Minguez a través de mi correo titocraff@hotmail.com
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
10/01/2016 | Esto es lo que ofrecemos en cuanto a asesoramiento para instalar criadero de conejos:
PROPUESTA PARA PROYECTO DE CRIADERO DE CONEJOS
Asesoramiento que ofrecemos

Consideraciones mínimas a tener en cuenta para diseñar y poner en marcha un criadero de manejo industrial, cumpliendo con las condiciones de la Comunidad Europea y USA para conejos de carne de exportación, supervisadas por organismo sanitario local.

1. Tamaño y distribución de tinglado/s en el predio asignado. Orientación. Requisitos de aislamiento térmico y protección del ambiente. Alternativas de sistemas para su solución. Aprovechamiento de elementos existentes (árboles, etc.). Protección contra depredadores y transmisores de enfermedades (perros, pájaros, insectos, roedores, humanos, etc.). Requisitos del organismo sanitario al respecto.

2. Distribución de jaulas para manejo en banda. Se contempla jaulas para hembras con cría, para pre-destete, para engorde, para machos, para hembras en gestación y hembras en reposición. Instrucciones con calendario de tareas diarias.
El manejo en banda semanal permite ordenar y repetir tareas semanalmente.
Además abastecer el Matadero con regularidad. Facilitar el vacío sanitario.
Forma y sistemas de concretar el vacío sanitario. Requisitos del organismo sanitario para producir conejos para exportación con trazabilidad .
Sistemas de identificación de reproductores y jaulas.

3. Iluminación necesaria para el trabajo operativo y para mejorar el celo de las conejas.
Cálculo de los LUX necesarios para tener el efecto deseado.

4. Distribución de agua potable y circuito especial para incluir medicación por agua.
Presiones necesarias y sistema de limpieza y desinfección de dichas instalaciones.

5. Sistema para la extracción de guano. Frecuencia conveniente en cada caso. Posible automatización. Ubicación de las fosas para facilitar la extracción dentro y fuera del establecimiento. Sistema de canalización de orines y excesos de agua. Estiercolero.

6. Depósito ó silo para almacenamiento de alimento. Requisitos del organismo sanitario. Sistema para la distribución de alimento. Posible automatización. Ubicación de silos y llenado de tolvas de cada jaula.

7. Instalaciones para eliminación de cadáveres de conejos, aprobados por organismo sanitario.

8. Herramental mínimo necesario para las tareas operativas y de mantenimiento.

9. Centro de conejos machos para inseminación artificial. Ubicación y condiciones ambientales.

10. Laboratorio de inseminación. Equipamiento necesario.

11. Implementación del plan anual sanitario de preventivos. Vacunas, etc. Exigencias del organismo sanitario.

12. Oficina para el procesamiento de información con ó sin programa de manejo informático. Almacenamiento de medicamentos e instrumental sanitario.

13. Circuito para ingreso de vehículos al criadero. Especial consideración de los de
ingreso de alimento, extracción de guano y venta de conejos. Riesgos de transmisión de enfermedades.

14. Criadero para formación de nuevos reproductores por compra a terceros ó por auto reposición, y eventualmente venta a terceros. Cálculo de cantidades de distintas edades en formación, de acuerdo a la perfomance del criadero ó variación de productividad estacional.

15. Capacitación del personal en manejo industrial hasta la puesta en marcha. Ídem en inseminación artificial. Ver contenido en detalle de cursos.

16. Montaje de tinglados y jaulas en cualquier lugar del país.

17. Instrucciones para la habilitación del criadero por el organismo sanitario. Formación de carpeta respectiva.

NOTA: 9 y 10 para criaderos de 400 hembras ó más.

Datos mínimos necesarios para concretar el proyecto antes indicado:

Ubicación geográfica de criadero. Instalaciones que forman el entorno. Agregar croquis con dimensiones. Eventual pendiente del terreno.
Temperaturas medias (máxima y mínima) en verano y en invierno. Picos de temperatura máxima en verano.
Orientación de vientos dominantes. Frecuencia de tormentas con granizo.



Ing. ENRIQUE DOUMA
Socio Gerente
Vicente Arias
Técnico Agropecuario
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
24/01/2016 | Como de costumbre los conocimientos, la experiencia y su vocación elevan al Ing. Doruma a uno de los liderazgos más importantes del quehacer cunícola internacional.
Utilizarlo es sinónimo de éxito comercial y productivo. V.F. Arias
Re: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne
07/03/2016 | Buenas tardes a todos.

Desde Bogotá, Colombia, me dirijo a ustedes para informar que con mi hermano organizamos un criadero de conejos y quiero comercializar los productos como la piel y otros, apenas estamos comenzando y ya estamos produciendo unos 100 animales semanalmente, quiero contactarme para iniciar este proyecto. Gracias, mi correo nelsonjavil@hotmail.com
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cunicultura Industrial de Carne y Piel, Instalación de criadero de conejo de piel Rex o reciclado de conejo de carne?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en con...
 
Con el objetivo de evaluar la alimentación de conejos con dietas a base ...
Buenos días todos foro presento todos nombre JOAQUIN PASCUAL vivo Loma Cabrera e
 
Cual motivo, se sobre entiende capacidad materna tienen NEO, Rex son malas madre
Servicios Profesionales
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved