Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Feedlatina: La importancia de integrar la región

Publicado: 13 de noviembre de 2020
Fuente: Rev. Agroindustria 153 - CAENA
En la nueva edición de la Revista digital Agroindustria (Nº 153) realizada por la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) se publicó una entrevista al Ing. Pablo Azpiroz Esteves, Presidente de Feedlatina.
Feedlatina: La importancia de integrar la región - Image 1
-¿QUÉ ES FEEDLATINA, LA ASOCIACIÓN DE LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTACIÓN ANIMAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?
- Feedlatina es una Asociación que reúne compañías y entidades representativas del sector de nutrición animal de América Latina y el Caribe. Nació en 2007, en San Paulo, Brasil, con aproximadamente 40 empresarios y entidades representativas del sector,
que buscaban una mayor integración entre los países latinoamericanos y una mayor presencia internacional, estructurada, en el sector de nutrición animal. Feedlatina opera actualmente con su sede en Montevideo, Uruguay. Su Misión es promover el desarrollo, la armonización y el mantenimiento de los marcos regulatorios que garanticen el libre comercio en el mercado de nutrición animal, teniendo como base la calidad, la inocuidad y la seguridad alimentaria.  Buscamos ser el punto focal Latinoamericano en cuestiones regulatorias del Sector de Nutrición Animal, por intermedio de nuestra interlocución y actuación como mediador junto a los Organismos Oficiales y principales Fórums Internacionales, actuando de forma proactiva, científica y estratégica en los temas que impactan a los asociados y consumidores.
 
- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA INTEGRACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS?
- Unificar los criterios de trabajo entre el sector Privado (Empresas) y Públicos (Reguladores y Oficiales) que facilita un comercio más libre dentro de la región de América Latina y el Caribe, y también hacia otros continentes. Además, permite que exista una comunicación constante y fluida; frente a las tendencias, desafíos y perspectivas que tiene cada país para trabajar en conjunto. Hemos venido creando buenas dinámicas de trabajo, por eso nuestro objetivo hoy en día es fortalecer y mantener esos lazos que construimos hasta el presente, para beneficio de la industria e indirectamente de toda la población.

-¿EN LA HISTORIA DE FEEDLATINA, DENTRO DE ESTOS ESFUERZOS EN CREAR ESA UNIÓN, ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES LOGROS?
- Queremos armonizar los marcos regulatorios de los Países y sabemos que es un trabajo que demanda mucho tiempo y constancia, por eso nuestros logros han comenzado por representar cada vez más empresas del sector, que nos apoyan en la gestión. También contamos con el apoyo de entidades como IFIF y FAO, Asociaciones de Industrias Nacionales tales como CAENA de Argentina, SINDIRACOES de Brasil, AUDINA de Uruguay y CONAFAB de México, quienes colaboran permanentemente con nuestro trabajo. Para nosotros eso es muy valioso por la confianza que nos dan. Poder mantener una comunicación constante y fluida con los Oficiales de varios países de la región, sin duda es un gran logro porque como industria podemos ser más eficientes y caminar sobre las normas ya establecidas y bajo ese escenario guiar a nuestros asociados.

-¿CÓMO VIENE ACTUANDO LA ASOCIACIÓN PARA FORTALECER ESTE BLOQUE LATINOAMERICANO Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE TENER TODOS LOS PAÍSES ALINEADOS?
- FeedLatina creó en mayo de 2019 una nueva estructura interna para atender las necesidades de nuestros socios en la región, creando dos grandes grupos de trabajo. El primer grupo de trabajo es el Técnico / Regulatorio, que se enfoca en el conocimiento teórico, técnico y científico y en los temas de asuntos regulatorios, el cual tiene un entendimiento de normativas. Actualmente está trabajando en dos asuntos de gran importancia como son la Armonización del etiquetado o rotulado y la Clasificación, Glosario y Armonización de los Aditivos. El segundo grupo es el de comunicaciones, un grupo que se creó para impulsar nuestra visibilidad, creando canales de comunicación efectivos para divulgar nuestras actividades. Pueden encontrar más información en nuestro site. En la práctica buscamos estar lo más integrados posible a lo que sucede en cada país en términos regulatorios, porque al final, tener esa alineación que menciona, nos permite fortalecer nuestra economía en conjunto, abrir puertas a nivel internacional y tener mayor visibilidad por los atributos que destacan a esta región. Recientemente Europa, Estados Unidos y Canadá crearon un solo programa de convergencia regulatoria y FeedLatina quiere lograr y está trabajando para lograr algo similar.
 
-¿LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTO SIGUE EL CAMINO DE INTENSIFICACIÓN Y TECNIFICACIÓN, UN CAMPO EN DONDE LAS INNOVACIONES SURGEN CADA DÍA. ¿EN EL CAMPO DE LA NUTRICIÓN ANIMAL, EXISTE ALGUNA INNOVACIÓN O TENDENCIA ACTUAL QUE USTED CREA QUE SE CONSOLIDE COMO HERRAMIENTA COMERCIAL?
- Las empresas o sectores que no trabajen en la innovación de procesos, servicios o productos tienden a estancarse porque el mundo hoy exige innovar. Dentro de la industria de nutrición animal la adecuación a las nuevas tendencias y transformaciones no es la excepción, por eso hoy en día se están investigando y empleando nuevos equipamientos, ingredientes, nuevas materias primas, otros componentes naturales para tener un producto alimenticio mejor, pero especialmente apuntando a ser cada vez más eficientes. Los países que cumplan con los requisitos de calidad, sanidad y que tengan un proceso optimo y eficiente de producción de alimentos pueden evidentemente tener mayores oportunidades comerciales. Es precisamente este panorama lo que nos hace pensar que la región latinoamericana tiene una oportunidad frente al mercado mundial, porque hemos implementado y difundido la importancia de la inocuidad de los alimentos y optimización de los procesos.

-¿LA OFERTA DE UNA NUTRICIÓN ADECUADA GARANTIZA EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DEL ANIMAL, AL MEJORAR LA RESISTENCIA DE ESTE, DÁNDOLE LA SALUD Y CAPACIDAD NECESARIA PARA EL ENFRENTAMIENTO DE SITUACIONES DIFÍCILES A LO LARGO DE LA VIDA. SIN EMBARGO, LA INSERCIÓN DE UN ADITIVO EN LA DIETA IMPLICA UN COSTO MAYOR DEL ALIMENTO. CON BASE EN ESTO, ¿USTED CREE QUE LOS PRODUCTORES Y LAS EMPRESAS TIENEN LA VISIÓN DE QUE ESO SE TRATA DE UNA INVERSIÓN O APENAS ES UN COSTO? ¿HAY ALGÚN ANÁ LISIS ACERCA DEL COSTO-BENEFICIO?
- En los últimos años en el mercado mundial ha existido un gran crecimiento en la cantidad y variedad de aditivos destinados para la Nutrición Animal, desarrollados con la aplicación de alta tecnología e investigación. En la utilización de estos diferentes aditivos para las distintas especies y categorías de animales, ha existido un proceso de mayor convicción en el uso de los mismos a nivel de la industria como del sector productivo, visualizándose como una inversión y una necesidad. Sin dudas que las diferentes compañías que han desarrollado e investigado los diferentes aditivos poseen sus propias mediciones en cuanto a la relaciones de costo – beneficio, y también la industria de la alimentación animal y el sector productivo han ido realizando sus propias evaluaciones.
 
Feedlatina: La importancia de integrar la región - Image 1
Fuente
Rev. Agroindustria 153 - CAENA
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Pablo Azpiroz Esteves
FEEDLATINA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.