Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ciguatoxinas en Alimentos, Protecto para determinar su incidencia en Europa

Publicado: 10 de junio de 2016
Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2016 tuvieron lugar en la sede de AECOSAN las reuniones que formalizan el inicio del Proyecto de la EFSA “Risk characterization of ciguatera food poisoning in Europe”. El proyecto, de cuatro años de duración, está liderado por distintas organizaciones españolas, las cuales trabajarán en cuatro convenios específicos con distintas áreas temáticas. El objetivo del proyecto se centra en determinar la incidencia de la ciguatera en Europa, así como las características epidemiológicas de los casos; evaluar la presencia de ciguatoxinas en los alimentos y en el medio ambiente y, de esta forma, caracterizar el riesgo desarrollando métodos de detección de la presencia de especímenes contaminados por ciguatoxinas.
A largo de los tres días asistieron a las reuniones las organizaciones responsables de cada uno de los cuatro convenios específicos, así como sus socios y colaboradores. Estas organizaciones son el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), responsable de la epidemiología; el Instituto de Investigación y Tecnología Agoralimentaria (IRTA), que llevará a cabo la evaluación de las ciguatoxinas en productos de la pesca y en el medio ambiente; la Universidad de Vigo (UVIGO), que se encargará de la caracterización de las ciguatoxinas presentes en la UE y del desarrollo de estándares y materiales de referencia secundarios; y AECOSAN, encargada de la gestión y coordinación científica global del proyecto.
Durante los días de las reuniones también participaron el resto de instituciones firmantes del proyecto. Un total de 13 instituciones procedentes de seis Estados miembros diferentes (Francia, Chipre, Alemania, España, Portugal y Grecia). Estas instituciones son la Autoridad Portuguesa para la Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE), el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge, la Universidad de Tesalia, el Instituto Federal de Alemania de Evaluación de Riesgos (BfR), el Servicio Canario de la Salud, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), el Laboratorio General del Estado de Chipre, el Instituto Francés de Investigacion para la explotación del Mar (IFREMER), y la Universidad de Tesalónica. Asimismo, asistieron los miembros de  organizaciones colaboradoras del consorcio; entre ellas las Direcciones Generales de Pesca de las Islas Canarias y de Madeira. También participó el Consejo Asesor del proyecto, formado por el Dr. Robert Dickey y el Dr. Ronald Manger, expertos procedentes de los Estados Unidos; el Dr. Takeshi Yasumoto, de Japón, experto mundial reconocido en el campo de las ciguatoxinas;  e instituciones como el ECDC, la Comisión Europea y la EFSA.
Durante el primer día se organizaron reuniones simultáneas coordinadas por los responsables de los convenios específicos. El día 1 de junio se realizó la reunión plenaria, con asistencia de más de treinta miembros del consorcio. Y, finalmente, el 2 de junio tuvo lugar una reunión en la que participaron los responsables de los cuatro convenios específicos, con el fin de terminar por definir los principales aspectos relativos a la coordinación y otros asuntos relacionados, para así comenzar con las actividades correspondientes al inicio del proyecto.
Este proyecto, cofinanciado con un millón de euros por la EFSA, refleja los principales valores de la Autoridad (la excelencia, la cooperación científica y la innovación) al ser el primer proyecto de estas características, así como por la internacionalización de estrategias, y estar constituido de un equipo multidisciplinar formado por expertos mundiales en el campo de las ciguatoxinas.
Fuente
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.