Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(635)
IPPE - International Production & Processing Expo 2021
IPPE - International Production & Processing Expo 2021

IPPE - International Production & Processing Expo 2021

25 al 28 de Enero de 2021
Georgia World Congress Center 285 Andrew Young International Blvd NW - Atlanta - Georgia - Estados Unidos de América
Conferencias
11:45hs
25/1/2021
¿Qué pasa con el maíz y su ingredientes relacionados?

Ana Ballesteros es Directora Regional de Mercadeo para la oficina de Latinoamérica del Consejo de Granos de los Estados Unidos, una organización privada sin fines de lucro que promueve en los mercados internacionales el uso de la cebada, el maíz y el sorgo producidos en los Estados Unidos y de los productos relacionados con estos granos. Bajo esta responsabilidad, la Ingeniera Ana planea, coordina e implementa los programas y actividades que el Consejo desarrolla en América Latina y el Caribe, relacionados con el uso de los granos en la alimentación animal. Previamente, trabajó en la industria de alimentos balanceados en Colombia siendo responsable de las compras internacionales de ingredientes de una reconocida compañía productora de alimento comercial en este país. Ana es Ingeniera Administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Colombia), Maestra en Administración con énfasis en Mercadeo del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y Especialista en Marketing digital del OBS (España). Además, participó en el Programa de Alta Gerencia del IE Business School en Madrid (España).

El maíz juega un papel fundamental en la alimentación avícola tanto desde el punto de vista económico como nutricional. En esta presentación abordaremos ambos aspectos.

Analizaremos los datos más recientes sobre la oferta y demanda mundial de este grano, haciendo especial énfasis en la cosecha 2020/2021 de los Estados Unidos, pero cubriendo los aspectos más relevantes de los otros países productores y exportadores de maíz. De la misma manera, se presentará un análisis de la demanda mundial, incluyendo una actualización sobre las compras por parte de China. Se analizarán los principales factores fundamentales que todo productor debe monitorear para hacerse una idea de los posibles escenarios de disponibilidad y las tendencias del precio en el corto plazo, tanto del maíz como de sus co-productos.

Desde el punto de vista nutricional, se hará el lanzamiento del video resumen que presentará los resultados del reporte de calidad de la cosecha de maíz de los Estados Unidos ciclo 2020/2021. Este reporte, que el Consejo de Granos de los Estados Unidos viene haciendo disponible a consumidores alrededor del mundo llega a su décima edición en esta cosecha. Su objetivo es brindar una herramienta confiable y consistente que permite a los usuarios finales del maíz entender con anticipación las condiciones del maíz que estarán utilizando durante gran parte del año 2021

Ver más
Conferencista:
Ana Ballesteros
Estados Unidos de América
Director de Marketing
11:45hs
25/1/2021
10:15hs
25/1/2021
El redesarrollo de la capacidad de exportación avícola en Latinoamérica con la reapertura del mercado

Ricardo Santin es el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal. Nacido en Marau, es licenciado en Derecho, especialista en Procedimiento Civil y Máster en Ciencias Políticas. Trabajó como abogado y profesor universitario. Ocupó el cargo de jefe de gabinete de la Compañía Nacional de Abastecimiento. Fue asesor en el Ministerio de Agricultura, presidente de la Junta Directiva de CEAGESP y Miembro de la Junta Directiva de CEASA-MG. A partir de 2008, se incorporó a la Asociación Brasileña de Exportadores de Pollo (ABEF) que luego se convirtió en la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Ricardo Santin asume la presidencia de ABPA el 19 de agosto. Lleva 12 años en la asociación y en ese período adquirió un gran reconocimiento del sector y fue uno de los principales responsables de la conquista de nuevos mercados y crecimiento en el número de negocios. Va a acumular la función de presidente de ABPA con la vicepresidencia del Consejo Avícola Internacional (IPC) y, además, el cargo de presidente en el Instituto del Huevo y en la Cámara Sectorial de Avicultura y Porcino del Ministerio de Agricultura.

En el 2020 Brasil experimento cambios debido a varios factores simultáneos que se complicó aun más con el confinamiento causado por la pandemia del COVID-19. La producción, las exportaciones y el consumo per cápita de carne de pollo y huevos de Brasil cerró 2020 con números positivos, a pesar de los costos récord y del impacto económico y social de la pandemia. La crisis sanitaria de la peste porcina africana impulsó las exportaciones brasileñas de aves y de cerdos. Otro gran factor del covid-19 fue el impacto del turismo que contrajo la importación de grandes destinos árabes, como Emiratos árabes Unidos y Arabia Saudita.

La presión asiática se mantendrá en niveles elevados en 2021. A la vez, está la expectativa de la reanudación de importadores importantes, como Filipinas y México, así como las Olimpiadas, que favorecerá las ventas a Japón. Se espera un importante impacto positivo de la reanudación económica tanto en el exterior, como en el mercado nacional.

Muchas veces poco visible para parte de la población, el sector de la producción de alimentos hizo frente a las dificultades impuestas por el covid-19, para que no faltaran alimentos. Antes del confinamiento, se instituyeron los primeros planes de contingencia sectorial y se implantaron al menos siete protocolos, reforzados por reglamentos del gobierno federal. Con planificación, organización y mucha responsabilidad, se logró preservar la producción, estimular las exportaciones y mantener aprovisionado el mercado interno.

La acción enérgica de las entidades sectoriales, en especial de la ABPA, de las empresas y del gobierno federal, con las medidas de emergencia sociales fue decisiva. Gracias a esto, se mantuvieron los niveles muy cercanos a las proyecciones trazadas a principios de 2020. Este sector mostró ser resiliente.

Para 2021, las perspectivas no deberían cambiar, con el alza de costos de producción, inestabilidad en el tipo de cambio, la inminente reanudación económica, la demanda asiática.

Ver más
10:15hs
25/1/2021
10:45hs
25/1/2021
Salud intestinal para una mejor producción

Durante los últimos seis años, Dawn Overby ha trabajado para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la producción animal en diversas especies. Anteriormente ha trabajado en las industrias minera y financiera. Dawn recibió una licenciatura en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad George Washington y una maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y el Instituto Lauder.

En su presentación, Overby remarcará que comprender la salud intestinal es clave para cualquier estrategia de producción de aves de corral. A través de la lente de la nutribiosis, podemos examinar cómo la interacción entre nutrición, microbioma e intestino y función inmune afecta y crea un estado neurótico favorable en el ave. Este enfoque holístico de la salud intestinal combinado con la última tecnología Omics aporta nuevos conocimientos sobre cómo las combinaciones de diferentes aditivos para piensos afectan la salud intestinal y la producción del ave, lo que resulta en un ganar en la estrategia agrícola.

Ver más
Conferencista:
Dawn Overby
Estados Unidos de América
Global Product Manager, DFM
10:45hs
25/1/2021
11:15hs
25/1/2021
Novedades en el desarrollo de vacunas y su posible efecto en el control de enfermedades en Latinoamérica

El Dr. Jorge Luis Chacón es gerente técnico de avicultura para Ceva Salud Anima en Brasil. En Ceva ha servido también como gerente de investigación y desarrollo. El Dr. Chacón es Médico Veterinario graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. También posee un Maestría y Doctorado en Patología Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo en Brasil. Tiene vasta experiencia en investigación, academia y como sanitarista en granjas de pollo de engorde. También ha sido revisor científico de revistas internacionales de virología y enfermedades de aves y ha sido Autor de más de 100 publicaciones en eventos técnicos/científicos y revistas científicas.

La industria avícola Latina y mundial sigue tecnificando para ganar competitividad productiva, sin embargo, constantemente enfrenta dificultades que llevan a aumento de los costos de producción. En este contexto, las enfermedades infecciosas representan una de las principales causas que llevan prejuicios millonarios. Vacunas desarrolladas con nuevas tecnologías han contribuido destacadamente al control de enfermedades con efectos devastadores. De otro lado, el mejor entendimiento de la biología de los patógenos y del funcionamiento de las vacunas disponibles han permitido grandes avances en la elaboración de programas vacunales más efectivos y prácticos de implementar.

Durante el desarrollo de las vacunas de alta tecnología, ellas son rigurosamente evaluadas de forma experimental y aislada. Pero en el campo, principalmente en granjas de vida larga y múltiples edades, los desafíos son más complejos. De esta forma, los programas vacunales pueden funcionar parcialmente, siendo necesario la elaboración de programas integrales, que incluyan la combinación de diferentes vacunas las cuales tienen que ser aplicadas estratégicamente.

En la presentación abordaremos sobre las tendencias de los programas preventivos en la industria avícola, y se mostrará resumidamente, las principales prácticas y avances que han llevado a un mejor control de las enfermedades, tanto clínicas como subclínicas.

Ver más
Conferencista:
Jorge Chacón
Estados Unidos de América
Director de Servicios Veterinarios
11:15hs
25/1/2021
12:15hs
25/1/2021
Proteasa Aspártica Para Nutrición Animal

Presentación Auspiciada: Guangdong VTR Bio-Tech Co., Ltd

Conferencista:
Juan A. Javierre
Colombia
Director
12:15hs
25/1/2021
10:00hs
26/1/2021
Estado sanitario avícola en Latinoamérica: qué, cómo, dónde y cuándo habrá soluciones

El Dr. Rafael Fernandez es Médico Veterinario actualmente sirviendo como consultor por medio de su compañía Aves, LLC. Tiene vasta experiencia en la implementación de programas de salud avícola. Ha tenido responsabilidades de servicios técnicos representando a varias compañías como Boehringer-Ingleheim, Merial, Pfizer, entre otros. Original de Venezuela, posee grados de Medicina Veterinaria de La Universidad del Zulia y Maestría en Medicina Aviar de La Universidad de Georgia. También es Diplomático de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios. Ha publicado varios artículos relacionados al tema de aislamiento viral, parásitos de aves y manejo de aves. Su experiencia lo ha llevado a participar en varios eventos y cursos científicos aviares a nivel mundial.

La aparición de nuevas enfermedades en la avicultura comercial y la reaparición de condiciones patológicas que se encontraban bajo el control sanitario, son eventos comunes que se reportan con frecuencia. La avicultura latinoamericana no es una excepción y algunas de ellas pudieron estar presentes, pero no fueron reconocidas desde sus inicios debido a su incidencia baja, signos clínicos y hallazgos de lesiones discretas, la carencia de las técnicas, equipos, y antígenos necesarios para el diagnóstico oportuno de las enfermedades presentes en el medio ambiente productivo. La falla en las medidas de bioseguridad, la presión en las prácticas productivas, nutrición y ambientales; son algunas de las condiciones que pueden interactuar con frecuencia para comprometer el estado sanitario de las aves.

Entre las enfermedades que continuamente representan ser una amenaza de la avicultura en la zona se incluyen enfermedades del tipo respiratoria: (Influenza Aviar; Enfermedad de Newcastle, Laringotraqueítis Aviar, Bronquitis Infecciosa, Micoplasmosis); digestivas : (Salmonellas; Hepatitis por cuerpos de Inclusión, Enteritis Necrótica); Inmunosupresoras: Enfermedad de Gumboro; Anemia Infecciosa Aviar, Enfermedad de Marek; otras condiciones como EDS,76, Reovirosis, Síndrome de muerte Súbita (RSS) ; Histomoniasis, Campylobacter , Condiciones Parasitarias, han estado apareciendo nuevamente.

Muchas de estas enfermedades son emergentes y están relacionadas con los cambios que está sufriendo la industria (mover a las gallinas de las jaulas y colocar en piso, por ejemplo) y enfermedades parasitarias, que no se habían visto en mucho tiempo.

En realidad, las cadenas de supermercados, restaurantes, etc., quieren alinearse con una matriz que va de la mano con su imagen: no quieren ser vistos como negocios que condonen problemas de bienestar animal, no quieren quedarse fuera del mercado y ser rechazados por el consumidor final y las cadenas utilizan la publicidad para anunciar que sus insumos avícolas son compatibles con buenas prácticas de manejo, bienestar animal, libres de antibióticos, etc.

En resumen, para la prevención de las enfermedades se requiere de buen manejo, buena nutrición, bioseguridad; diagnóstico oportuno y un calendario de vacunación que se adapte a las condiciones infecciosas presentes en el medio ambiente.

Ver más
Conferencista:
Dr. Rafael Fernandez
Estados Unidos de América
Consultor
10:00hs
26/1/2021
10:30hs
26/1/2021
Desarrollo y validación de programa de bienestar de pollos de engorde en condiciones comerciales

La Dra. Zamora es licenciada en Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional de Costa Rica, Máster en Nutrición Animal por la Universidad de Costa Rica y Especialista en Producción Animal: Aves de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente estudiante del doctorado en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Costa Rica con énfasis en Bienestar Animal. También es profesora e investigadora de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica, realizo investigación en bienestar animal, nutrición, sanidad, manejo avícola, manejo de desechos y avicultura de precisión. Ella es representante en el Comité Científico Regional en salud aviar OIRSA-Fedavicac, Cámara de Avicultores de Costa Rica y Federación de Avicultores de Centroamérica. También es reconocida como Profesional distinguida por la Asociación Latinoamericana de Avicultura y por la Organización Mundial de Protección Animal por el trabajo en Bienestar Animal en Avicultura.

Uno de los aspectos más complejos en la disciplina del bienestar animal es su evaluación. Los problemas de bienestar comprometen al animal individual, evaluar el bienestar en grandes parvadas es complejo y requiere entrenamiento y mucha observación. La dinámica de parvada o de un grupo grande de aves depende de su tamaño, estructura social, disponibilidad, acceso a los recursos, a la genética y está fuertemente influenciada por el comportamiento social (Mench 2018). Muchos aspectos del bienestar son multifactoriales y aunque es posible demostrar correlaciones entre ellos, muchas veces es difícil determinar su causa y efecto (Manning et al. 2007). Existen gran cantidad de protocolos para evaluar el bienestar, sin embargo; demandan gran cantidad de tiempo en su aplicación (Buijs 2017) haciéndolos más accesibles para investigación que para la práctica de campo o a nivel comercial (Zanahoria 2013). Pocos trabajos utilizan un amplio rango de indicadores y pocos evalúan el bienestar a nivel comercial. El objetivo de este estudio fue identificar indicadores medibles de bienestar para pollos de engorde en granjas comerciales.

Ver más
Conferencista:
Rebeca Zamora
Costa Rica
10:30hs
26/1/2021
11:00hs
26/1/2021
Bienestar y productividad de pollos de engorde en ambientes enriquecidos

Marconi Italo Lourenço da Silva, Zootecnista de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, Magíster en Zootecnia con énfasis en producción avícola, bienestar animal y etología en la Universidade Estadual Paulista, campus Botucatu, Brasil. Actualmente es estudiante de doctorado en Zootecnia en la misma institución, donde desarrolla estudios relacionados con el uso del enriquecimiento ambiental en ambiente comercial con el objetivo de incrementar la calidad de vida de las aves en criaderos confinados asociados a la productividad.

Las prácticas de bienestar animal en los sistemas de producción son demandas cada vez mayores en el mundo. El mayor nivel de conciencia del consumidor ha llevado a la oferta de productos que cumplen con mejores estándares de bienestar. Una alternativa para los pollos de engorde es la adición de recursos de enriquecimiento ambiental en el sistema confinado, que despiertan interés y estimulan la expresión de los comportamientos naturales. En estudios desarrollados en la Universidade Estadual Paulista - Brasil en asociación con la Asociación Latinoamericana de Avicultura y la US Poultry & Egg Association, se evaluó la viabilidad económica del uso de fardos de heno, proyectores de luz láser (simulación de insectos) y plataformas elevadas como el enriquecimiento ambiental, así como su influencia en el bienestar y productividad de los pollos de engorde.

Ver más
Conferencista:
11:00hs
26/1/2021