Huevos Libres de Jaula: ¿Riesgo u Oportunidad?

remove_red_eye 4410 forum 89 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Mario Jauregui Lorda
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Romero Ruperto Romero Ruperto
Ing. Agrónomo
8 de Enero de 2019
Muy bien Ricardo.
Has dado en lo correcto.
Dejemosnos de cosas alucinantes.
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
8 de Enero de 2019
Eso.eso. "dejemoSnos de cosas alucinantes".
Veo cuán sincero es eso de dejar que el publico elija. Va perdiendo seriedad el foro.

Responder
Yamil Fajardo Muñoz Yamil Fajardo Muñoz
medico veterinario
8 de Enero de 2019
Para mí en lo particular. Es la tendencia a los costos de Instalación de una ponedoras hoy en día.
Mientras más nos vamos a la Automatización , más Alta es la inversion. Así que dejemos claro , el Problema a la Globalización , pero la Cura al HAMBRE. Del Mundo , son las Proteínas de ORIGEN AVÍCOLA. Pollos y Huevos.
Responder
Edgar Navarrete Edgar Navarrete
Médico Veterinario
10 de Enero de 2019
Muy buen comentario. Hay gente que habla de memoria sobre bienestar animal y no se preocupan para nada del hambre que pasan millones de personas y peor aun del bienestar de la gente
Responder
Pablo Varela Pablo Varela
Laboratorio de desarrollo
CLADAN Nutrición Animal CLADAN Nutrición Animal
Buenos Aires, Argentina
14 de Enero de 2019
Buen día a todos y todas los y las colegas.
Muy interesante la discusión, pero desde mi punto de vista, queda omitido un aspecto central que excede quizás el interés inmediato de la cadena productiva avícola, pero que tiene mayor alcance y relevancia si hemos de pensar en una actividad sustentable a largo plazo. Creo que debería gestarse socialmente un contexto apropiado para que esta industria, como cualquier otra, pueda adaptarse a los necesarios cambios en paradigmas y modos productivos para evitar un colapso medioambiental que comprometerá seriamente al desarrollo de la humanidad.
Cuando se comparan convencionalmente las productividades relativas o "eficiencias" entre distintos sistemas de producción, suelen omitirse importantes "externalidades" derivadas de la subvaluación de recursos energéticos y materiales y de los impactos ambientales y sanitarios de la actividad. Por ejemplo, el equipo de investigación del Dr. Enrique Ortega, de Unicamp ha demostrado, tomando diversos ejemplos de sistemas productivos agropecuarios, que las conclusiones sobre las eficiencias de producción relativas son muy diferentes cuando se basan en valorizaciones convencionales, con respecto a cuando se utilizan métodos de valorización más amplios e integradores como el análisis em-ergético para mencionar solamente uno de ellos. Por ejemplo, cuando se habla de Indices de conversión comparativos entre dos sistemas productivos, deberían considerarse todos los consumos de materia y energía relativos a la preparación, transporte, industrialización, dosificación, adecuación, tratamientos de efluentes, etc., teniendo en cuenta las externalidades no incluidas en los costos contabilizados de los insumos y procesos asociados a las producciones más intensivas. Cuando se analiza de este modo, en muchos casos se verifica que las producciones de gran escala e intensidad que parecen más eficientes, no lo son en realidad. Hay algunos trabajos sobre producción de huevos que arrojan alguna luz sobre el tema de esta discusión, aunque menos que en otros campos como producción de soja o de carne.
Con respecto al bienestar animal específicamente, desde mi óptica particular no puede ser disociado del bienestar humano, así como la salud humana no puede ser disociada de la salud de los ecosistemas de la tierra. Este es un tema que no puede ser abordado por comparaciones superficiales entre domesticación y estado salvaje, hay libros enteros escritos sobre el tema por parte de investigadores calificados, que me parece adecuado consultar para formar opinión sobre esta discusión, si es que no bastara para ello la simple visión de un galpón convencional de postura en que los animales pasan toda su vida de dos o más años apiñadas en una jaula en la cual no pueden moverse.
Por último, los alimentos no pueden ser considerados simples mercancías, ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista regulatorio, y por lo tanto sus sistemas de producción y criterios de calidad no deben ser librados a las "preferencias individuales del consumidor", sino establecidos por fuertes regulaciones estatales basadas en el conocimiento, los consensos éticos comunitarios, y anteponiendo la vida y la salud de la población por sobre los intereses particulares de cualquier sector. Por otra parte, una tecnología dada de producción no puede ser analizada separadamente del modo de producción, distribución y consumo en el cual se inserta, y la eficiencia productiva no es un valor individual sino socio-ambiental. Como parte central de esta cadena productiva debemos asumir la plena responsabilidad social de nuestra actividad, ya sea por principios éticos o por supervivencia de largo plazo.
Recomiendo enfáticamente la lectura de los trabajos del Dr. Ortega y su equipo sobre los análisis emergéticos de diversos sistemas productivos agropecuarios, pues ayuda a ganar un panorama mucho más amplio para entender y tomar posición sobre este tipo de cuestiones.
Responder
Romero Ruperto Romero Ruperto
Ing. Agrónomo
20 de Junio de 2019
He visto en Chile que hablan mucho de gallina feliz, y sobre todo comentarios con intereses creados,hablan de niveles de posición en el mercado que no calza para nada con las poquitas aves que hay en este sistema.
Además he visto imágenes de estas supuestas gallinas felices,que están despicadas, haciéndoles perder su hábito carroñera,y alimentadas con los mismos ingredientes de una gallina en jaula.
Lo que más me llama la atención es como las manejan despicadas,y así yo creo no son felices.
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
20 de Junio de 2019
Estimado Ruperto
Con todo respeto, el manejo correctivo del pico es una medida que da bienestar a las aves, dado que previene picaje y canibalismo.
Saludos cordiales
Responder
23 de Junio de 2019
Marcelo César Ricci : seria una medida positiva si esas aves estuvieran en galpones con alta densidad de aves, condiciones en las que el picaje y el canivalismo se expresan como resultado de estres por sobrepoblacion, que es justamente lo que no puede ocurrir en las gallinas felices o camperas.
Responder
Romero Ruperto Romero Ruperto
Ing. Agrónomo
20 de Junio de 2019
Pero las aves libres,nunca han sido despicadas,en aves libres no hay picaje,en aves silvestres has visto picaje?
Las gallinas de campo o de patio libre no se despican y si estamos hablando de manejar gallinas a toda libertad,entonces no hay que tocar su contextura,si por naturaleza tienen su pico,por algo será.
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
20 de Junio de 2019
Romero Ruperto sinceramente, produciendo alimentos, con aves, en condiciones de bienestar, no coincido en su apreciación.
Saludos.
Responder
Mario Jauregui Lorda Mario Jauregui Lorda
Consultor Independiente
23 de Junio de 2019
No veo porque agredirnos por una simple visión diferente en cuanto al despique , sobretodo cuando todos estamos de acuerdo (por lo menos los que están opinando ahora ) en que la produccion en jaula es economicamente mas sustentable y sobre tido con una mayor seguridad alimentaria
En cuanto al despique creo que es necesario este en el sistema que se esté porque si no hsy csnibslismo .Las aves en libertad en la antigüedad o en el campo no se pican por la densidad dado que hay pocas y pueden escapar.Saludo a todos lo que opinaron
respetemosnos

Responder
24 de Junio de 2019
interesante la discusión, es verdad tenemos que producir alimentos como huevos y carne y a menor precio posible. ahora debemos en el consumidor que tiene sus propios gustos y él consume lo que le gusta de acuerdo a su economía.
Responder
Rafael Ignacio Aguirre Vargas Rafael Ignacio Aguirre Vargas
Médico Veterinário
24 de Junio de 2019
Llevo 6 años trabajando con el sistema gallina feliz, haciendo modificaciones de acuerdo al comportamiento de los animales y en mi experiencia en un lote que trabajamos sin despicar notamos que el canibalismo era mayor, al igual que la rotura de huevos y el tiempo de producción fue menor, por lo tanto continuamos haciendo el despique y vemos que los animales nos responden mejor
Responder
2 de Mayo de 2020
Rafael Ignacio Aguirre Vargas buenas tardes
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved