engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Estrés calórico en aves y cerdos en Latinoamérica

remove_red_eye 740 forum 9 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Sandra Olivera
Compartir:
close
Información del video
Ver más
14 de Octubre de 2020
Buenas tardes, hoy en día se habla mucho de los beneficios en salud de los seres humanos que practican diferentes tipos de ayuno, como el ayuno intermitente, entre otros. Cual es el factor que interviene en los animales que disminuyen su ingesta calórica que desencadena estos resultados negativos.
Responder
Jose Rivera Ulloa Jose Rivera Ulloa
Dr. en Ciencias Veterinarias
15 de Octubre de 2020

Buenas tardes Carlos,
Realmente, hay mucha discusión sobre el tema de ayuno intermitente en humanos, y entiendo que su duda es sobre por qué esto que parece ser beneficioso en humanos sería perjudicial en animales.
En aves y cerdos ha habido un trabajo de selección genética para optimizar producción (carne o huevos) con más eficiencia (menos recurso: alimento, espacio, tiempo, etc.) y como consecuencia la tasa metabólica es cada vez más alta, por consiguiente la producción de calor endógeno (y no la eficiencia en la pérdida de calor) y de radicales libres también está en aumento. Paralelamente, estos animales tienen exigencias nutricionales dirigidas a sostener esta productividad. A diferencia de los humanos (adultos) que en su mayoría, necesitamos cubrir necesidades de mantenimiento y reproducción (según edad), los animales de producción están aún en fase de crecimiento y/o producción, este es uno de los motivos por los cuales afecta tanto cuando ocurre una disminución en la ingesta de nutrientes. Esto sumado a que, dependiendo del animal de producción, el ciclo es tan corto que no hay tiempo de compensar esta reducción de ingesta de nutrientes. Estas serían algunas de las razones que explican los resultados negativos asociados a la disminución de ingesta relacionada a estrés por calor.
Saludos

Responder
16 de Octubre de 2020
Muchas gracias
Responder
24 de Octubre de 2020
.
José Rivera Ulloa, me pareció lógica tu explicación cuando asoció que la reducción del consumo se da en el intento de reducir la producción de calor metabólico. Esto se debe a que, en la absorción y principalmente en el metabolismo de los nutrientes de las raciones, hay producción de calorendogen. Por otro lado, sería interesante informar que la alta temperatura tiene un efecto directo en la reducción del rendimiento y la producción de las aves, independientemente de la disminución del consumo. Esta afirmación se basa en los resultados del trabajo realizado por nuestro equipo, donde se evidenció que los pollos de engorde, manejados en un ambiente con termoneutralidad, presentaron mejor desempeño, aun cuando recibieron igual cantidad de alimento de los mantenidos a alta temperatura. Una de las razones de esto es que tanto el rendimiento como la producción de huevos son actividades caloríficas. De esta forma, se puede deducir que cualquiera que sea la alternativa, distinta a la climatización ambiental, se puede mitigar, pero no sería suficiente para recuperar el rendimiento y producción de las aves.




Responder
Jose Rivera Ulloa Jose Rivera Ulloa
Dr. en Ciencias Veterinarias
25 de Octubre de 2020

Estimado professor,Juarez Donzele gracias por su comentario.
Efectivamente, en videos más largos hago hincapié en el acúmulo de mermas productivas que produce por un lado la reducción de consumo de alimento y por otro lado la menor eficiencia para aprovechar este alimento ingerido, justamente basado en los resultados obtenidos por usted y su excelente equipo en Viçosa. Concuerdo totalmente en que así como el consumo de alimento aumenta la tasa metabólica, la producción de huevos (o deposición de músculo) también, y entiendo que es una de las razones por las cuales los animales son menos eficientes, porque la velocidad de la tasa metabólica es directamente proporcional a la producción de calor, entonces los animales necesitan reducir el metabolismo (producción). Sobre su última deducción me gustaría mencionarle sobre un efecto nutrigenómico sobre vitagenes, que demuestra que existen princiíos activos presentes en plantas que tienen la capacidad de aumentar la resiliencia de los animales (frente al calor, por ejemplo). Me parece que está sería la primera evidencia de un efecto diferente a climatización ambiental que podría recuperar el rendimiento y producción de las aves. Quedo a disposición si quisiera profundizar en el tema. Saludos profesor!

Responder
24 de Octubre de 2020
Muchas gracias profesor Juarez Donzele
Responder
25 de Octubre de 2020
José Rivera Ulloa, gracias por las palabras de elogio a nuestro equipo de trabajo. También entiendo que analizar un artículo es mucho más relajado que proponer realizarlo, analizarlo y escribirlo. Creo que comprendió mis consideraciones, con la certeza de que conoce todos los detalles. Si entendí sus afirmaciones, también estoy de acuerdo con usted en la presencia de principios activos en las plantas, con acción nutrigenómica, que pueden permitir que los animales sean más tolerantes al calor. Sin embargo, pienso de manera diferente sobre los efectos de estos ingredientes activos. Sigo con el punto de vista, que pueden mitigar los efectos negativos de la alta temperatura, pero no hasta el punto de restaurar el rendimiento y la producción de los animales por completo. Me gustaría enfatizar que es la contradicción la que nos anima a mejorar nuestro conocimiento.
Responder
28 de Octubre de 2020
Saludos me gustaría que el profesor comentara sobre el estrés calorico en reproductora de pavas y su importancia en la producción de huevos.
Responder
28 de Octubre de 2020
Héctor Cartagena, Saludos. Desafortunadamente, no tengo experiencia en investigar o incluso revisar artículos sobre la producción de pavos. Por sentido común, imagino que los pavos, así como las gallinas ponedoras, tienen su producción también limitada por la alta temperatura. Un detalle a considerar es que, con cierta certeza, el rango de termoneutralidad entre estas dos especies es diferente. Hacer, por ejemplo, una temperatura ambiente de 32 grados es más estresante para una especie en comparación con otra. En este caso, bajo esta misma temperatura, una especie puede presentar una mayor reducción en la tasa de producción, aunque ambas hayan sido perjudicadas.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
CONTRIBUYE AL EQUILIBRO DE LA FLORA INTESTINAL Y LAS FUNCIONES INMUNITARIAS...
100 % METIONINA NATURAL REUTILIZADA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Opt...
MÁS QUE UNA FUENTE NATURAL DE COLINA Los animales que están ...