Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Novedades en el uso de enzimas y su aplicación en pollo de engorde, reproductoras pesadas y ponedora comercial

Publicado: 6 de agosto de 2019
Por: Tiago Tedeschi dos Santos, AB Vista
Las enzimas son proteínas que catalizan y aceleran las reacciones químicas. En nutrición animal, por la característica de la función del tracto intestinal, básicamente los productos utilizados son enzimas hidrolíticas que aceleran o posibilitan la hidrólisis de un substrato en uno o más productos. Tradicionalmente, esto se ha utilizado como una herramienta para incrementar la disponibilidad de nutrientes que, de otra manera, no serían absorbidos por el animal, sino excretados generando a su vez la necesidad de aumentar la inclusión de estos nutrientes y, por tanto, el encarecimiento del pienso. Además de aumentar la disponibilidad de nutrientes, la aplicación de enzimas en nutrición animal conlleva otras ventajas fisiológicas gracias a la mayor disponibilidad de otros compuestos que pueden afectar el desempeño del animal - no directamente por su aporte como fuente de nutriente, pero sí por su efecto indirecto en la fisiología del animal.
La utilización de enzimas en avicultura ha crecido de manera exponencial en las últimas dos décadas. Actualmente se considera que la utilización de enzimas en producción de pollos de engorde, reproductoras y ponedoras comerciales comprende casi la totalidad de la producción de alimentos. Muchos de estos alimentos utilizan no solamente una enzima, sino posiblemente una combinación de más de una proteína enzimática. De estas, las fitasas son probablemente las más utilizadas, seguidas por la utilización de carbohidrasas como xilanasas, amilasas, mananasas y glucanasas entre otras y, por último, las proteasas debido a su reciente disponibilidad.
Los factores que han influido en el creciente uso de estos aditivos en producción avícola son variables y dependientes de cada estructura de producción, región o incluso de la misma necesidad de cada productor. Sin embargo, factores como el volumen de investigaciones publicadas en revistas científicas y comerciales, los ejercicios de formulación demostrando la eficiencia económica de la utilización de esta estrategia y la experiencia positiva en la primera implantación por parte de los clientes han contribuido considerablemente en este crecimiento.
La utilización de enzimas ha demostrado tener un efecto sobre la capacidad de las aves de digerir y absorber nutrientes tales como minerales, energía y aminoácidos. Como consecuencia de esto, se alcanza el objetivo principal de la utilización de enzimas como estrategia para aumentar la tasa de absorción de estos nutrientes y así disminuir la utilización de otras fuentes nutricionales (ingredientes) de mayor costo tales como fosfatos, aceites vegetales y soja y el costo final del alimento al mismo tiempo que se mantiene el desempeño de los animales.
La búsqueda continúa de nuevas estrategias nutricionales para la mejora del desempeño animal ha resultado en por un lado en la utilización de productos enzimáticos que combinan más de una enzima y, por otro lado, el aumento de la dosis de aplicación. A pesar de ello, las tasas de retorno de la inversión se reducen debido a variosfactores. Entre ellos, es posible que, en el caso de los productos multienzimáticos, se den efectos semejantes no acumulativos sobre la fisiología de los animales que no contribuyan a la mejora. Por otro lado, el incremento de la dosis de la enzima podría no llevar a una liberación de nutrientes linear, como ocurre con cualquier respuesta enzimática, debido a que exista una limitación en la cantidad de substrato presente en el alimento.
Es importante tener claro que el resultado nel uso de enzimas no depende de la cantidad de enzimas utilizadas, sino de la capacidad que el producto tengade aumentar la absorción de nutrientes presentes en el alimento y, a su vez, de la propia respuesta fisiológica del animal en la mejora del rendimiento.
Es importante considerar estos factores y limitaciones a la hora de definir la estrategia de utilización de la enzima o del producto multienzimático. Al mismo tiempo que ambas estrategias podrían traer mejoras productivas, pasase a tener más importancia el real conocimiento de la concentración y característica de los substratos presentes en estos alimentos y un real control de la actividad de cada una de estas enzimas que se estará añadiendo en los alimentos. En estos casos es importante buscar información sobre la efectividad de los productos por sus resultados en el rendimiento del animal y no solamente en relación a los datos de ensayos de digestibilidad con un efecto más transitorio.
En fitasas, por ejemplo, estos efectos pueden estar relacionados con el mayor aporte de minerales, acción antioxidante del inositol o incluso la capacidad del fitato de,una vez en la sangre, aumenta la tasa de difusión del oxígeno. Por otro lado, la utilización de carbohidrasas, además de disminuir la viscosidad del tracto intestinal y reducir el efecto jaula (punto que es cuestionado hoy en día en relación al efecto directo o indirecto por un efecto directo o indirecto de la utilización de la enzima) también cambian la estructura y característica de la fibra presente al final del tracto intestinal, afectando la capacidad de fermentación bacteriana en el ciego y aumentando la producción de ácidos grasos volátiles como ácido acético, butírico y propiónico. Todos estos factores no están relacionados directamente con la absorción de los nutrientes a la cual la enzima afecta, pero ayudan al incremento del desempeño de los animales.
Temas relacionados
Autores:
Tiago Tedeschi dos Santos
AB Vista
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Alvarez G
12 de noviembre de 2019
Tiene información para Bovinos?
Leonidas Gamboa Infantes
9 de noviembre de 2019
Es bueno la publication para la alimentcion nuestros animales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate