Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Niveles de aminoácidos en Reproductoras de pollos de engorde

Publicado: 28 de diciembre de 2022
Fuente: Engormix.com
A pesar de las recomendaciones nutricionales existentes para las reproductoras de pollos de engorde (Aviagen, 2016; Rostagno et al., 2017; Cobb-Vantress, 2018, 2020), muy pocos estudios publicados han descrito los efectos de los niveles de AA cercanos a estas recomendaciones para las pollitas y su impacto después de la inicio de la producción de huevos para estimar los óptimos. Por ello, la nutrición adecuada de las pollitas es esencial para alcanzar el peso corporal y la composición corporal adecuada para la reproducción.

Un equipo de destacados investigadores realizó una investigación para determinar los efectos de los niveles de 4 aminoácidos (AA) en la dieta sobre el peso corporal, la uniformidad de la parvada, la conformación corporal, el desarrollo de órganos, patas y plumaje de pollitas reproductoras de pollos de engorde durante la fase de crianza de 5 a 24 semanas.
El trabajo realizado por Maria Camila Alfaro-Wisaquillo, Edgar O. Oviedo-Rondon, Hernan A. Cordova-Noboa, Justina V. Caldas, Gustavo A. Quintana-Ospina, Ivan C. Ospina-Rojas y Viviana San Martín consistió en colocar un total de 1360 pollitas Cobb500 de emplume lento (SF) en corrales de 16 pisos con 85 hembras por corral. Se formularon dietas con maíz, harina de soja y sémola de trigo sin restricción proteica, manteniendo proporciones mínimas entre aminoácidos esenciales y Lys sobre una base ideal digestible (dig).

Los tratamientos consistieron en 4 niveles dietéticos de aminoácidos con 80 % (aminoácidos bajo), 90 % (AA moderado), 100 % (AA estándar) y 110 % (AA alto) de las recomendaciones Cobb-Vantress guiadas por dig Lys usando proteína balanceada. Hasta 4 semanas, todas las pollitas fueron alimentadas con una dieta común de inicio de crumble.

Las dietas de crecimiento y desarrollo se alimentaron a pollitas de 5 a 15 semanas y de 16 a 24 semanas, respectivamente.

Las pollitas alimentadas con dietas estándar de AA y alto contenido de AA eran más pesadas (P < 0,001) que las alimentadas con dietas bajas en aminoácidos a las 10, 15 y 20 semanas de edad.

Las dietas altas en AA resultaron en una mejor uniformidad (P = 0.040) de la parvada a las 10 semanas.

Las pollitas alimentadas con una dieta alta en AA tenían el peso relativo más alto (P = 0,041) de la pechuga a las 20 semanas de edad y los depósitos de grasa abdominal más bajos (P = 0,044) a las 15 semanas de edad. El descarnado aumentó (P < 0,05) a medida que aumentaba el contenido de AA en la dieta, mientras que la longitud relativa del chambarete (P < 0,001) y el número de plumas juveniles del ala (P = 0,004) disminuían.

Las pollitas alimentadas con el nivel más bajo de aminoácidos en la dieta tenían el intestino delgado más largo (P = 0,007) en relación con el peso corporal a las 10 semanas de edad, pero un intestino más pequeño (P = 0.007). 001) que los alimentados con dietas moderadas y estándar de AA a las 20 semanas de edad.
Los niveles de AA en la dieta tienen efectos importantes en el peso corporal de las pollitas, el descarnado y el desarrollo de órganos durante la crianza, con impactos potenciales en el desempeño reproductivo.
Como conclusión del trabajo se indica que los niveles de AA evaluados durante la recría demostraron afectar el peso corporal y el desempeño reproductivo excepto la fertilidad. Los tratamientos estándar y aminoácidos en la dieta, pero la producción máxima se alcanzó a las 30 semanas con 90 y 110 % de aminoácidos. Las dietas AA moderadas y estándar produjeron los mejores HHEP (Hen-Housed Egg Production = Producción de huevos por gallina alojada).
En este experimento, se estimó que los niveles óptimos de aminoácidos para maximizar HHEP eran el 94,7 % y el 96,7 % de las recomendaciones de Cobb-Vantress (2018) a través de modelos cuadráticos y regresión de línea discontinua cuadrática, respectivamente.
Las dietas de cría con una estimación del 89 % de aminoácidos dieron como resultado los huevos más ligeros, y los niveles altos de AA provocaron una mejora en los parámetros de calidad de la cáscara de huevo. Además, a medida que los niveles de AA aumentaron durante la crianza, el porcentaje de yema y la relación Y:A disminuyeron, y el peso de la albúmina y el porcentaje aumentaron. No se observaron efectos del tratamiento sobre la fertilidad, pero la incubabilidad mejoró hasta las 50 semanas de edad con un 97 % de AA, de 51 a 65 semanas se redujo linealmente.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Edgar Oviedo-Rondón
North Carolina State University - NCSU
Seguir
Iván Camilo Ospina-Rojas
CJ Bio
Seguir
Justina Caldas
Aviagen
Seguir
Hernan Alejandro Córdova
Smithfield Foods, Inc.
Seguir
Viviana San Martin
CKM Perú
Seguir
Maria Camila Alfaro Wisaquillo
North Carolina State University - NCSU
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate