Control de roedores en granjas: Marcelo Hoyos

remove_red_eye 2735 forum 36 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Ricardo Hume
Compartir:
close
Información del video
Ver más
20 de Febrero de 2021
mberto Muñoz Giraldo .Muchas gracias y tomare muy en cuenta sus sugerencias Saludos
Responder
Ivan Ovejero Ivan Ovejero
Estudiante
21 de Febrero de 2021
Muy interesante su presentación y comentarios Ing. Marcelo Hoyos. Soy avicultor y estudiante de Ing. agronómica y concuerdo plenamente que el conocimento es la base para un control eficiente. Al respecto, me gustaría tener mas información sobre la temática. Saludos desde Catamarca
Responder
Marcelo Hoyos Marcelo Hoyos
Gerente técnico Soluciones Profesionales y Especiales
23 de Febrero de 2021
El control de roedores comienza primero por el conocimiento y aprendizaje sobre aspectos del ambiente incluyendo la actividad productiva y comportamiento del hombre en estos ambientes complejos.
Estos dos factores definen el avance de las colonizaciones. los roedores sinamtropicos que colonizan un ambiente son una respuesta clara y especifica a "factores y comportamientos humanos" y como se maneja el ambiente en cuanto a disponibilidad de alimentos y refugio. Pero tambien estar preparado para detectar una colonizacion incipiente o reciente.
las situaciones de altas poblaciones se producen en muchos casos por no detectar a tiempo presencias a veces muy poco visible de signos.

El diagnostico sobre esta relacion ambiente-plafa-hombre define un codigo.
nuestro trabajo como profesionales es descifrar ese codigo y construir mapas simples para recien poder elaborar estrategias efectivas.

Todo lo que desarrollamos luego tendra un fundamento técnico en base a este diagnostico. la eleccion de las herramientas de prevencion y control tambien requiere de conocimiento y expertise para poder llegar al punto debil de las colonias y de su supervivencia.
Responder
24 de Febrero de 2021
gracias Marcelo por tus aportes en un tema pocas veces considerado. Junto a esto va mi reconocimiento hacia Miño Naranjo, un apasionado sobre el tema que me enseñó muchísimo. saludos!
Responder
Marcelo Hoyos Marcelo Hoyos
Gerente técnico Soluciones Profesionales y Especiales
25 de Febrero de 2021
Silvia Viora que grato es volver a tomar contacto contigo. si por supuesto Ernesto Miño Naranjo fue mi Maestro durante muchos años que me transmitio la pasion por esta especialidad. se lo hare llegar.
gracias por tus palabras, hay mucho por hacer en este tema de plagas en granjas en cuanto a capacitaciones y transmision de experiencias.
Responder
Vladimir Conde Pérez Vladimir Conde Pérez
Doctor en Medicina Veterinaria. Master en Producción Avícola Sostenible,
22 de Marzo de 2021

Buen día Señor Marcelo Hoyos, su articulo nunca envejece, hoy he leído los comentarios que aportan conocimientos muy acertados, los roedores son bien difíciles de eliminar en su totalidad, pero con conocimientos bien empleados es posible minimizar su población, hay que ser muy exquisitos con la estrategia a seguir, si para criar aves hay que seguir al pie de la letra todos las normas y manuales de igual forma para eliminar los roedores se demanda de pasión.
Acá en Cuba se emplean algunos productos que son efectivos, pero el personal que trabaja en granjas tienen poca información sobre este tema, no basta con poner tal o cual productos si no se sabe como lidiar con las plagas de roedores, alli es donde radica el éxito de una estrategia de lucha, que tiene que ser inexorablemente diaria, constante, pero sobre todas las cosas con conocimientos.

Un inmenso placer leer sobre este tema que tanto afecta las producciones avicolas. Reciba usted mis mas afectuosos saludos.
Vladimir Conde Pérez. Director de Desarrollo Empresa Avícola Camaguey. Cuba

Responder
Marcelo Hoyos Marcelo Hoyos
Gerente técnico Soluciones Profesionales y Especiales
29 de Marzo de 2021
Vladimir Conde Pérez muchas gracias por su comentario Vladimir. Estamos en contacto, iremos acercando material especifico para su realidad. abrazo grande.
Responder
Beatriz Villa Cornejo Beatriz Villa Cornejo
Doctor en Produccion animal.
22 de Marzo de 2021
Es muy interesante este tema de roedores en granjas especialmente en reproductoras ya que en algunos sitios las crian a raz del piso. Mi experienci a al respecto de roedores es Mus musculus que invade y que por la curiosidad o selectividad selecciona su alimento de varios sitios causando graves daños. La estrategia de manejo es de gran importancia y no solo hay que pensar en toxicos.gracias por su atencion.
Responder
Marcelo Hoyos Marcelo Hoyos
Gerente técnico Soluciones Profesionales y Especiales
23 de Marzo de 2021
Beatriz Villa Cornejo gracias por su comentario. si en las granjas de reproductoras el tema lauchas es critico.
el concepto de pensar en toxico es algo que debemos antes analizarlo desde el diagnostico y luego definir las estrategias de prevencion y control.
Cuando los umbrales poblacionales son muy altos el uso de rodenticidas de manera adecuada, responsable y segura no son una opcion sino una necesidad. porque no hay estrategia fisica que pueda detener una poblacion tan alta de Mus musculus. ademas la tasa reproductiva es muy alta (cada 19 dias estan pariendo camadas de 10-12 crias). las poblaciones se incrementan exponencialmente. muchas gracias por su comentario.
Responder
Beatriz Villa Cornejo Beatriz Villa Cornejo
Doctor en Produccion animal.
26 de Marzo de 2021
Si asi es me he preguntado porque no hacer uso de trampas de captura viva,he imaginado una que se usa en países con pocos recursos, solo que hay que vigilar para eliminar humanitariamente a los roedores capturados, esto nos permitiria disminuir los indices poblacionales coadyubando con el uso racional de rodenticidas. Mil gracias por su atencion, no sabe cuanto celebro comunicarme con usted. Dra Beatriz Villa
Responder
Marcelo Hoyos Marcelo Hoyos
Gerente técnico Soluciones Profesionales y Especiales
26 de Marzo de 2021

Beatriz Villa Cornejo gracias Beatriz. Para mí también es un gusto poder conversar con ud sobre este tema tan importante en nuestra actividad.
Si, en el MIP tenemos varias herramientas disponibles. Físicas y culturales que bien articuladas pueden ayudar a reducir poblaciones. Todo obedece a un diagnóstico previo. Una trampa de captura viva es válida pero en determinados niveles de infestación de roedores, especie de roedor y tipo de ambiente. Es un tema complejo de explicar pero créame que no es simple.
El roedor que sale en busca de alimento es el roedor alfa mientras que otros de la misma Colonia, beta y omega así como crías destetadas y crías lactantes permanecen en madrigueras, nidos o los que salen lo hacen en una zona de seguridad próxima a su madriguera. Con este comportamiento una herramienta como la captura viva solo impactaría en un 5 a 10% de esa población. Entonces con un sistema de jaulas podríamos estar capturando con cierto grado de eficacia una población baja de roedores.
Si tenemos presencia se Rata de tirante todo se complica más porque las jaulas deberían ubicarse en sitios elevados lo cual genera una complejidad logística.
Por eso todo parte de una realidad que nos lleva a un diagnóstico de la misma manera que un médico evalúa a su paciente. Una vez concertado el diagnóstico recién allí se pueden analizar la o las herramientas de control y su real impacto.
La presencia de roedores en un ambiente de cría intensiva de animales genera un alto riesgo sanitario para animales pero también para el ser humano, daños en instalaciones y posibles cortocircuitos por cables roidos. Necesitamos ser muy eficientes en el programa para que las poblaciones se reduzcan en el menor tiempo posible porque ellos siguen activos y reproduciendose cada 24 días generando 10 a 12 crías las cuales alcanzan la madurez sexual en 50 días. Es una carrera contra reloj. Disculpe lo extenso pero la pregunta fue muy interesante y merecía una respuesta ampliada. Un saludo. Marcelo

Responder
Alberto Gonzalez Pestana Alberto Gonzalez Pestana
Productor Ganadero
6 de Abril de 2021

Marcelo Hoyos Buen día. En nuestros galpones tenemos presencia de pequeños roedores, ratones y ratas, que hemos combatido difícilmente por lo delicado de su ataque, generalmente y con mucho cuidado, con veneno, en productos comestibles por ellos.  Mil gracias.

Responder
10 de Abril de 2021
Buenas tardes Marcelo hoyos , en nuestro criaderos se los dificulta combatir pequeños roedores que llamamos lauchas , que atentan continuamente contras las cortinas y estructura de los criaderos . Cual sería la mejor manera de poder combatir estos pequeños roedores , saludos atentos
Responder
Marcelo Hoyos Marcelo Hoyos
Gerente técnico Soluciones Profesionales y Especiales
11 de Abril de 2021
Merino hector gabriel Gracias por su comentario Hector.

Si por supuesto, conincido que de las 3 especies de roedores que pueden colonizar nuestras granjas,
la lauchas es una de especies mas complejas de controlar

Esto en mi opinion es porque tienen una prolificidad y capacidad reproductiva muy alta (gestación 18 días).
Aprovechan cualquier sitio para constriur su nido, bajo tierra o entre juntas de dilatacion de cemento, paredes ahuecadas o techos y todo elemento que este dispuesto en el ambiente por mucho tiempo.

Hay una estrategia muy interesante que me gustaria compartir con ud y que que puede ayudar y que la pude detectar al observar su comportamiento en granjas.

Ellos buscan proteccion entre nido y la fuente de alimento que por lo general es muy cercana.
Esto significa que si colocamos una caja cebadera cerrada (o alun elemento que de proteccion) y en su interior cebo rodenticida bloque compreso (flocoumafen) partido en pedazos mas pequeños, esto permitira que las colonias encuentren en estas cajas un lugar de proteccion durante sus incursiones nocturnas.

En esa caja estará el cebo, que al ser flocoumafen tiene muy baja dosis letal para Mus domesticus y el bloque partido en pequeños trozos facilita la ingesta.

Esta estrategia es interesante pero hay que ubicar las cajas en sitios estrategicos y preferentemente en Vacio Sanitario que es cuando ud deja el galpon sin alimento.

Ese momento critico donde el roedor experimenta hambre, alli es donde mas impacto tendra en el control de esta especie. espero haber podido ayudar.
Abrazo grande
Responder
Alfredo Jimenez Alfredo Jimenez
Medico Veterinario Zootecnista
11 de Abril de 2021
Ing Marcelo Hoyos.
Quiero felicitarlo por su exposicion en el control de roedores.
Lo creo muy completo y de una manera muy amplia en conceptos y manejos.
Saludos
Responder
Marcelo Hoyos Marcelo Hoyos
Gerente técnico Soluciones Profesionales y Especiales
11 de Abril de 2021
Alfredo Jimenez Muchas gracias por sus comentarios. intentamos volcar nuestra experiencia sobre este complejo pero apasionante tema. gracias y a disposicion.
Responder
Alfredo Jimenez Alfredo Jimenez
Medico Veterinario Zootecnista
11 de Abril de 2021
Marcelo Hoyos Ing. Marcelo Hoyos.
Gracias por tu respuesta.
Cuando tengas una vuelta a Mexico.
En Tepatitlan de Morelos Jalisco.
Me gustaria saludarte e invitarte a tomar un cafe.
De paso unas Carnitas de Cerdo.
Alfredo JimeneZ.
378 70 62186.
SALUDOS
Responder
Marcelo Hoyos Marcelo Hoyos
Gerente técnico Soluciones Profesionales y Especiales
12 de Abril de 2021
Alfredo Jimenez Con mucho gusto... será un placer. he estado en mexico varias veces y he conocido un pais hermoso con gente excelente y muy abierta a compartir experiencias en este tema. Gracias Nuevamente
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved