Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de gallinas de postura con alta persistencia

Publicado: 29 de junio de 2022
Victor Manuel Valdes Narvaez, destacado Consultor Técnico y Nutricionista de Aves, habla en engormix.com sobre Alimentación de gallinas de postura con alta persistencia, tema de su disertación en el XIV Congreso Internacional AVEM 2022. La importancia de una buena crianza y la uniformidad y la controversia sobre la pelecha fueron algunos de los temas...
Temas relacionados
Autores:
Victor Manuel Valdes Narvaez
Referentes que Recomendaron :
Vanessa Segoviano
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Manuel Valdes Narvaez
25 de octubre de 2022

Hola buenos días Salvador lo más usado actualmente en las pelechas en México sigue siendo el retiro de alimento, lo de la Harina de alfalfa, que fue simplemente moler alfalfa deshidratada al sol y combinar con alimento comercial de gallina, para que la gallina no se quede en ayuno. De donde nace toda esta inquietud sugieren alguna otra fuente de fibra insoluble, pero eso si es una opinión muy personal la alfalfa es un ingrediente que la gallina acepta muy bien. Si existe interés en los detalles de las pelechas pásenme un correo al que les pueda mandar el articulo que tanta controversia a causado y una procedimiento de pelecha paso a paso.

Por otro lado los noto muy incisivos Dr. Javier y Marco en si es ocurrencia o no ocurrencia, me hubiera gustado tener de cero la ocurrencia, pero el interés surge a partir de leer el articulo en la revista Poultry Science del Dr Donalson y colaboradores del Departamento de Ciencia Avícola de Texas A&M: Utilizing differents rations of alfalfa and layer ration for molt induction and performance in commercial laying hens. 2005. Poultry Science 84: 362-369, Ya que veo el interés voy a recopilar los datos de las pelechas que hemos realizado por este método y publicarlo al menos como nota de investigación. Buen día a todos.

Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
24 de octubre de 2022
Estimado Doctor Juárez, seguramente es una ocurrencia, el proceso de pelecha es mucho más complejo que lo que propone el Ing. Valdés. Para entenderlos y aplicarlos se tiene que saber la fisiología de las gallinas y cuál es el proceso fisiológico normal por el cual se produce la pelecha, para la pelecha forzada hay varios métodos, nunca he tenido una información como la que presenta el Ing. Valdez.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Valdes Narvaez
14 de septiembre de 2022

Una forma sencilla es mezclar 15% de alimento de gallina con 85% de harina de alfalfa durante 12 a 15 días como única fuente de alimento, al cabo de ese tiempo las gallinas habrán perdido de 16 a 20% de su peso corporal y comenzarán a tirar la pluma. Una vez ocurrido esto regresar paulatinamente el alimento de postura iniciado con 60 g por día y a aumentar 10 gramos diarios y después de 4 o 5 días cundo se alcancen 100 g de consumo de única un siguiente ciclo de producción de huevo.

Recomendar
Responder
Edwin Manuel Aguilera suarez
18 de julio de 2023
A como decía el catedrático, enfocarlo más en la crianza para obtener mejores resultado a la hora de alcanzar el pick de postura y tener una buena persistencia productiva.
Recomendar
Responder
Sonia Rodriguez Guevara
Italcol
4 de julio de 2022

Dr. Victor gracias por sus comentarios. Me gustaria saber mas sobre la forma como hacer la pelecha con alimentacion , que tipo de alimento de debe dar y las recomendaciones generales de este sistema.

Gracias

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.