Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Control de la Histomoniasis en pavos con una solución botánica

Publicado: 17 de marzo de 2023
Fuente: Engormix.com
En el marco del Foro Científico Internacional de Avicultura en IPPE 2023 se presentó una investigación sobre una solución botánica para controlar la enfermedad de la cabeza negra (Histomoniasis) en pavos.
El grupo de investigadores compuesto por Sebastian Decap, Hans Konsens, Victoria Tapia, Rosa Navarro (Plantae Labs SpA) y Miguel Guzman (Avian Pathology Lab, Universidad de Chile) señalan en la introducción de su trabajo que la Histomoniasis es una enfermedad avícola importante causada por Histomona meleagridis, que es un protozoo que se propaga en las aves por el gusano redondo Heterakis gallinarum e infecta el ciego y el hígado. En el caso especial de los pavos son muy susceptibles a esta enfermedad. Aunque la mortalidad en las parvadas de pavos alcanza el 80-100% y las pérdidas económicas superan los 2 millones de dólares al año, faltan medicamentos aprobados contra esta enfermedad. Por lo tanto, se plantea el uso de nuevos y naturales compuestos fitogénicos.
Las muestras se obtuvieron mezclando extracto de Quillaja y diferentes combinaciones de polímeros, comúnmente utilizadas en la tecnología de encapsulación, para lograr una liberación controlada en el tracto intestinal. La mezcla se obtuvo por homogeneización, variación de pH y secado por aspersión: Extracto de quillaja + fibra + 1 polímero; Muestra (QSBP): Extracto de quillaja + 2 fibra + 1 polímero soluble; Muestra (BQP): Extracto de quillaja + 2 fibra + 2 polímero complejo.
Todas las muestras se caracterizaron mediante la medición de la humedad, el contenido de saponina por HPLC, la solubilidad, la cinética de liberación de saponina y la evaluación in vivo.
El estudio in vivo se realizó en el Laboratorio de Patología Aviar (Universidad de Chile) utilizando un total de 200 pavos. Las aves se criaron de 0 a 28 días de edad en jaulas y se asignaron aleatoriamente a los tratamientos. Había 10 jaulas con 20 aves/jaula y 2 jaulas/tratamiento excepto Control (CON) y MED. Todos los aditivos se administraron a través del alimento desde el día 21.
El día 28, todas las aves, excepto las de control (CON), se inocularon individualmente por cloaca con ~100.000 células/ml con H. meleagridis 14810. Se registraron el peso corporal (BW), el consumo de alimento (FI) y el FCR. Las aves muertas se registraron y extrajeron para la necropsia junto con el ensayo para determinar la puntuación de lesiones hepáticas y cecales utilizando una escala de 0 a 4, siendo 0 normal y 4 la más grave. La puntuación de la lesión se analizó mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Se realizó ANOVA de una vía y posterior prueba de Tukey (α=0,05) utilizando el software Statgraphic, excepto para los pesos corporales.
Para utilizar las mismas condiciones de secado, fue necesario ajustar el contenido de saponinas para estandarizar el compuesto activo. El contenido de humedad fue similar en todas las muestras. Hubo claras diferencias entre tratamientos en la cinética de liberación y solubilidad de las saponinas, donde las muestras QPP y QQP tuvieron una solubilidad significativamente menor (p<0.05).

Para el período 0-21 días, BW y FCR en POS, fue superior al control; 28 % de incremento en la tasa de conversión de alimento (Feed conversion ratio - FCR) y 2 % de incremento en peso corporal (BW: Body weight). En comparación con las aves no tratadas/desafiadas (POS), QSAP tuvo una reducción (15 %) en FCR y un aumento del 4 % en BWG. BWG y FCR no difirieron significativamente entre MED y BQP. Para el período de 21 a 35 días, en comparación con las aves no tratadas / desafiadas (POS), el grupo QSAP y BQP tuvo un aumento significativo (p<0.05), con 9 y 13% en BW, respectivamente, y similar a MED. Además, en comparación con las aves (POS), la mayor reducción en la conversión alimenticia (FCR) se observó en las muestras QSAP y BQP.

Hubo un claro efecto del tratamiento sobre la mortalidad. En comparación con los pavos no tratados / desafiados (POS), BQP tuvo una reducción significativa (69 %) en la mortalidad (valor de p <0,05), seguido de MED. El puntaje promedio de lesión del ciego en BQP y QSAP fue 4 y 2 veces menor que en el grupo POS, respectivamente. En el hígado, las aves tratadas con MED tuvieron las puntuaciones de lesiones más bajas seguidas por el grupo BQP, siendo 8 y 3,5 más bajas que las POS.
Los investigadores concluyen en su trabajo que hubo un claro impacto del desafío Histomona en el desempeño de las ofertas. Los grupos tratados con BQP mostraron resultados prometedores con respecto a la disminución de la mortalidad y las puntuaciones bajas de lesiones en comparación con POS y fue comparable con una solución natural y sintética disponible en el mercado.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Sebastian Decap
Plantae Labs
Dr. Miguel Guzmán
Universidad de las Américas de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Osorio
19 de octubre de 2023
Que bueno buscar otras alternativas diferentes a las que proporcionan las grandes farmacéuticas que a veces no son tan eficientes, hay muchas mas soluciones en la literatura como por ejemplo el uso de algunos productos de la colmena. (Apis mellifera)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.