Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Alternativas a los antibióticos: Copiosa investigación de libre acceso

Publicado: 3 de abril de 2022
Fuente: Frontiers in Veterinary Science / Engormix.com
Tras el éxito del tema de investigación "Alternativas a los promotores de crecimiento antimicrobianos y su impacto en la microbiota intestinal, la salud y las enfermedades" , Guillermo Tellez-Isaias y Juan D. Latorre de la Universidad del Departamento de Ciencias Avícolas, Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Arkansas (Fayetteville, AR, Estados Unidos) recibieron una invitación de Frontiers in Veterinary Science para trabajar en el Volumen II. Este segundo volumen que se publicó en idioma inglés el pasado 22 de marzo de 2022 incluye 33 artículos científicos, 197 autores que contribuyeron y participaron en la realización del mismo y 356 páginas.

Acerca de este tema de investigación

Hace más de un siglo, Eli Metchnikoff (1907) propuso la idea revolucionaria de consumir bacterias viables para promover la salud mediante la modulación de la microbiota intestinal. La idea es más aplicable ahora que nunca, ya que la resistencia bacteriana a los antimicrobianos se ha convertido en un grave problema mundial tanto en el campo médico como en el agrícola. Las alternativas a los antibióticos, como los probióticos, los prebióticos, los fitoquímicos, las enzimas, los ácidos orgánicos y las vacunas para mejorar la resistencia a las enfermedades en los sistemas de producción de alimentos para animales altamente exigentes/eficientes, se han convertido en una prioridad para muchos científicos de todo el mundo. Claramente, no existe tal cosa como una bala de plata. Más bien, la combinación de varios de estos nutracéuticos,
Las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos son una amenaza creciente para la salud animal y humana, y se han identificado y descrito mecanismos de resistencia para todos los antimicrobianos conocidos actualmente disponibles para uso clínico. En este momento, existe un mayor interés público y científico con respecto a la administración de antimicrobianos terapéuticos y subterapéuticos a los animales, debido principalmente a la aparición y diseminación de múltiples patógenos bacterianos zoonóticos resistentes a los antibióticos.

Las presiones sociales han llevado a la creación de regulaciones para restringir el uso de antibióticos en la producción avícola y ganadera. Existe la necesidad de evaluar posibles alternativas a los antibióticos para mejorar la resistencia a las enfermedades en un sistema de producción animal de alimentos altamente intensivo.
Enfoques nutricionales para contrarrestar los efectos debilitantes del estrés, la infección, y la inflamación crónica, pueden ofrecer alternativas útiles a los antibióticos. Se ha demostrado que la mejora de la resistencia a las enfermedades de los animales criados sin antibióticos no solo es beneficiosa para la salud, el bienestar y la eficiencia de la producción de los animales, sino también como una estrategia clave para mejorar la seguridad microbiológica de los productos animales.
Las legislaciones internacionales recientes y las crecientes demandas de los consumidores para retirar los antibióticos que promueven el crecimiento y limitar el uso terapéutico de los antimicrobianos disponibles han resultado en la investigación y el desarrollo de aditivos alimentarios alternativos (nutracéuticos) como; probióticos prebióticos, simbióticos, fitoquímicos, enzimas, ácidos orgánicos, bacteriocinas y vacunas para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
Se ha demostrado que la mejora de la resistencia a las enfermedades de los animales criados sin antibióticos no solo es beneficiosa para la salud, el bienestar y la eficiencia de la producción de los animales, sino también como una estrategia clave para mejorar la seguridad microbiológica de los productos animales.
Este tema de investigación fomenta la presentación de manuscritos que exploren temas como (entre otros):

• Evaluación de nutracéuticos como alternativas a los antibióticos para mejorar el rendimiento, el metabolismo nutricional y la salud.
• Uso de la proteómica para evaluar los efectos de los nutracéuticos en la integridad intestinal, la inflamación y la microbiota.
• Marcadores sistémicos que tienen vínculos bien definidos con la salud intestinal.
• Validación de los factores involucrados en las funciones de barrera normales y los marcadores de permeabilidad intestinal asociados con la lesión y reparación epiteliales que se pueden rastrear hasta la disfunción intestinal.
• Impacto de la suplementación dietética de aditivos alimentarios en el microbioma/metaboloma intestinal en condiciones fisiológicas o desafiantes.
• Efecto de los aditivos alimentarios sobre exo/endo toxinas presentes en el ambiente intestinal o diferentes ingredientes dietéticos.
• Evaluación de diferentes alternativas a los antibióticos para reducir el efecto perjudicial de las infecciones por protozoos en diferentes especies animales.
Alternativas a promotores de crecimiento antimicrobianos. Impacto en la microbiota intestinal, la salud y la enfermedad - Image 1
Haga CLICK en el arte de tapa de la edición digital para acceder al lugar desde donde se puede descargar gratuitamente el DOCUMENTO COMPLETO

Cita: Tellez-Isaias, G., Latorre, J. D., eds. (2022). Alternatives to Antimicrobial Growth Promoters and Their Impact in Gut Microbiota, Health and Disease: Volume II. Lausanne: Frontiers Media SA. doi: 10.3389/978-2-88974-750-4
Frontiers es una editorial de acceso abierto de artículos académicos que mejora radicalmente la forma en que se gestiona la investigación académica. La gran visión de Frontiers es un mundo donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de buscar, compartir y generar conocimiento. Frontiers brinda acceso abierto en línea inmediato y permanente a todas sus publicaciones, pero esto por sí solo no es suficiente para alcanzar nuestros grandes objetivos.
Consultar por esta noticia
Fuente
Frontiers in Veterinary Science / Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Dr. Guillermo Tellez-Isaias
University of Arkansas (USA)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Esteban Cornejo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Antonio Quintana
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de enero de 2023
Felicidades al Dr. Tellez por su valiosa contribución científica .También a Engormix por la entravista .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate