I Workshop Latinoamericano de Asuntos Regulatorios de Nutrición Animal

Fecha de publicación: 28/8/2019
Fuente: Patricia Vecino, FEEDLATINA

Feedlatina realizó el I Workshop de Asuntos Regulatorios Latinoamericanos de Nutrición Animal en São Paulo, Brasil: La jornada desarrollada el pasado 27 de Agosto de 2019 tuvo 10 Conferencias Exclusivas sobre sobre las normativas actuales y todos los procesos exigidos en cada país de la región sobre la industria.

El I Workshop Latinoamericano de Asuntos Regulatorios de Nutrición Animal tuvo início con la apertura de Pablo Azpiroz, Presidente de la entidad, quien compartió la história de la asociación y los principales pilares. Además reiteró la gran ventaja que tiene la región para convertirse en un gran productor a nivel mundial. Y afirmó que el principal objetivo de FeedLatina es respetar las diferencias de cada país, buscando que el bloque latinoamericano sea una potencia económica y un referente en el sector. El evento también contó con la participación de Roberto Betancourt, de Sindirações, para hablar de los desafios para la industria de nutrición animal en Latinoamerica. Uno de sus principales mensajes fue repensar el impacto de los marcos regulatórios para la población de bajo costo, buscando el equilíbrio y el benefício de la población.


Pablo Azpiroz, acutal presidente de FEEDLATINA


Por su parte Bercovici Daniel, Presidente de International Feed Industry Federation (IFIF), aseguró que en el sector de la producción animal es importante mantener la confianza y la transparencia para poder avanzar. Adicionó que la sustentabilidad es clave en los procesos dentro de la industria. Según datos de la entidad, la producción de alimentación animal en el mundo factura 1 billón de toneladas anualmente, lo que representa cerca de los US$400 billones. La Dra Fernanda Tucci 
(MAPA) comentó los cambios que sucedieron recientemente en el Ministerio de Agricultura de Brasil en términos de organización. Mencionó el Decreto 9.667 que reestructura los departamentos y líneas de trabajo dentro de la entidad y que traerá un soporte al área técnica y en la mejora de la evaluación de la normatividad. En su conferencia, la Dra. explicó la estructura de el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA), el cual trabaja por procesos y va a absorber e integrar los procesos de alimentación animal.


Dra Fernanda Tucci (MAPA - Brasil) 

En el periodo de la tarde, Claudina Loza Mamani (SENASAG) habló sobre normativas Regulatorias para Exportar Productos de Origen Animal hacia Bolivia. Explicó los procesos que las empresas interesadas deben realizar para comercializar con Bolivia, así como los detalles de la ficha técnica, pasos a seguir y formularios. Destacó que la entidad, da garantía a los consumidores al otorgar un registro sanitario tanto para alimentos balanceados como para las materias primas. Todos estos requisitos se presentan en expedientes técnicos que pueden ser consultados con SENASAG. Por su parte, la Dra. Mónica Contreras, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con su conferencia Nuevas Normativas Regulatorias Vigentes en Chile, compartió sus conocimientos sobre el funcionamiento del servicio en el país. Incluso una de las buenas prácticas entorno a las regulaciones: realizar mesas de trabajo entre los actores públicos y privados para así entender el panorama y obtener mejores resultados. Afirmó también que, si no se controlan los aspectos sanitarios y de inocuidad, inherentes al uso de estos productos, pueden incidir negativamente en la sanidad animal, la salud humana y el mismo proceso exportador.


Claudina Loza Mamani (SENASAG - Bolivia)


Dra. Mónica Contreras, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG - Chile)

Continuando con el Workshop, el Dr. Roberto Minetti, del servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desglosó en su conferencia conceptos sobre Alimentos Funcionales, algunos términos esenciales para entender cómo funcionan los alimentos naturales para construir y complementar la nutrición en animales. Levaduras, probióticos, aceites, extractos, entre otros, cumplen una función en cada órgano o parte del sistema del animal. Además, afirmó que viene una era en donde se intentará volver a lo natural, entonces van a surgir alimentos funcionales que remplazan sustancias de síntesis. Se busca que los alimentos funcionales ayuden al animal y de esta forma, tenga una menor carga farmacéutica. Dr. Cicero Cruz (DuPont) presentó conferencia sobre Innovaciones Nutribiosis y comentó que a medida que los países van aumentando sus regulaciones, la industria debe buscar nuevas herramientas y soluciones, más avanzadas e innovadoras. Explicó también que combinar dos tecnologías comprobadas para maximizar la digestión de nutrientes, la salud intestinal y el desempeño, puede lograrse por ejemplo al mezclar encimas y probióticos para mantener ese equilibrio en la estructura intestinal del animal.

En la última parte del Workshop, Gloria Alarcon (Senacsa) argumentó que todos los países del mundo tienen la obligación de tener un plan nacional frente a la problemática de bacterias resistentes a antibióticos. Según cálculos del sector, dentro de 20 a 30 años las muertes por infecciones bacterianas superarán los temas de cáncer. La última conferencia estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Flores (SENASA), enfocada en los Requisitos Sanitarios para Exportar Subproductos de Origen Animal. Allí se explicó toda la normativa con la cual opera Perú para recibir productos de otros países. Al igual que Bolivia, Ecuador y Colombia, integra la Comunidad Andina, por eso, los procesos de registró deben estar enmarcados bajo los parámetros de dicha organización. El evento concluyó con las consideraciones de los representates de Caena (Francisco Schang), Conafab (Genaro Bernal), Técnica Avícola S.A. (Francisco Javier Ponce) y Sindirações (Roberto Betancourt). En seguida, los conferencistas respondieron los interrogantes planteados a lo largo del día. Queremos agradecer a todos los que han contribuido con el trabajo de Feedlatina, así como con la realización de nuestro primer workshop enfocado a los asuntos regulatorios de nutrición animal de América Latina.


Dra. Mercedes Flores (SENASA- Perú)


Exponentes de la última parte del Workshop

 
remove_red_eye 168 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved