Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Innovación, clave en la calidad de piensos a base de soya

Publicado: 28 de octubre de 2020
Fuente: USSEC / Engormix.com
La harina de soja es la principal fuente de proteínas para la industria de piensos en todo el mundo y una importante fuente de proteínas en las dietas para ganado, aves de corral y acuicultura. Entre las fuentes de proteínas de origen vegetal, la soja tiene el mayor contenido de proteína cruda, un perfil de aminoácidos equilibrado y un alto nivel de digestibilidad. La harina de soja es el estándar con el que se comparan otras fuentes de proteínas. Comprender más sobre la composición química, la calidad de las proteínas y el valor nutritivo de las harinas comerciales de soja nos permite determinar mejor los resultados agrícolas importantes.
Un estudio meta-analítico publicado este año refuerza la imagen de US Soy como uno de los líderes mundiales en calidad y densidad de nutrientes, y la asistencia técnica de USSEC ayuda a los clientes a aprender más sobre la calidad de la soja (Chemical composition, protein quality and nutritive value of commercial soybean meals produced from beans from different countries: A meta-analytical study en inglés).
“Novedades y brechas de conocimiento clave en el control de calidad de los ingredientes de alimentos de soja”, el curso en línea reciente de USSEC, buscó aumentar la conciencia de los clientes sobre la calidad de la soja y las diferencias entre los orígenes de la soja y la harina. El evento, que llegó a participantes en 40 países, revisó los métodos de análisis actuales para los ingredientes de la proteína de soja y discutió los avances recientes en el Control de Calidad de la Soja y la investigación más reciente sobre la soja.
EE.UU. - Innovación, clave en la calidad de piensos a base de soya - Image 1
Aunque el webinar estaba inicialmente dirigido a clientes de soja estadounidenses del sudeste de Europa, se convirtió en un evento mundial que reunió a más de 260 participantes internacionales de 40 países.
La calidad de los ingredientes de la soja es el resultado de muchos factores, incluida la variedad, el origen, el procesamiento y el almacenamiento de los frijoles. Aunque la soja y la harina de soja son algunos de los ingredientes más homogéneos utilizados en la fabricación de piensos, la calidad es variable y una gran cantidad de factores pueden afectar la calidad, especialmente en términos de digestibilidad de proteínas y aminoácidos. Los procesadores de soja y sus clientes en la industria de alimentos para animales necesitan métodos confiables, rápidos y rentables para controlar la calidad de sus ingredientes de soja.
Expertos en Nutrición Animal, Control de Calidad, Microscopía y Enzimología presentaron los últimos desarrollos en control de calidad, brindando a los participantes ideas inspiradoras para abordar el control de calidad de los productos de soya de una nueva manera para alinearse con las últimas tendencias en nutrición animal y capturar la Ventaja de la Soja de EE. UU.
EE.UU. - Innovación, clave en la calidad de piensos a base de soya - Image 2
La harina de soja estadounidense tiene un valor nutricional óptimo debido a un procesamiento adecuado
Los ponentes explicaron que uno de los principales desafíos durante el proceso de elaboración de la harina de soja es el control de la temperatura, que es fundamental para la desactivación de los factores antinutricionales presentes en la soja cruda. Para obtener un producto con valores nutricionales óptimos, la exposición de las hojuelas de soja a un tratamiento térmico óptimo es crucial. En caso de aplicación de calor excesivo se produce una reacción de Maillard y se obtendrá harina de soja con proteína menos soluble y digestible. Por lo tanto, el control de calidad de la harina de soja es muy importante y la implementación adecuada de los métodos de análisis requiere un trabajo considerable.
EE.UU. - Innovación, clave en la calidad de piensos a base de soya - Image 3
El Dr. Gonzalo Mateos, Catedrático de Nutrición Animal de la Universidad de Madrid, España, habló sobre los estándares de calidad de la harina de soja y cómo diferenciar entre la harina de soja originaria de diferentes áreas geográficas.
EE.UU. - Innovación, clave en la calidad de piensos a base de soya - Image 4
El muestreo de soja y productos de soja fue revisado por el Dr. Jan van Eys, consultor de USSEC - Gran Europa
EE.UU. - Innovación, clave en la calidad de piensos a base de soya - Image 5
La Dra. Ninfa Rangel Pedersen, científica sénior de Fermentation Experts, explicó en detalle los componentes de la soja y la harina de soja.
EE.UU. - Innovación, clave en la calidad de piensos a base de soya - Image 6
El Dr. Carsten Pedersen de Pedersen Nutrition, Reino Unido, demostró las consecuencias nutricionales de la reacción de Maillard y cómo medir el efecto.
Las preguntas planteadas durante las sesiones en vivo se centraron en varios temas. A pedido de la audiencia, los oradores revisaron la prueba disponible para ser implementada en condiciones comerciales y concluyeron que el PDI con su alta precisión y bajos requisitos de habilidad es probablemente el más adecuado para medir de manera rápida y efectiva la calidad de la proteína en una fábrica de alimentos o planta de trituración. Sin embargo, señalaron que, al igual que el índice de ureasa, la PDI es una prueba más adecuada para detectar el subcalentamiento, mientras que la solubilidad de proteínas en KOH es más adecuada para detectar el sobrecalentamiento. Se recomienda una combinación de ambas pruebas como la medida de control de calidad más eficaz. Una aplicación rigurosa de ambas pruebas debería mejorar las fórmulas y conducirá a una mejor segregación de proveedores.
Es probable que los proveedores incorporen dichas pruebas o la información en su servicio al cliente. Sin embargo, estas pruebas requieren una cantidad mínima de equipo: un laboratorio de planta, habilidad y tiempo, y esto no siempre está disponible, especialmente en operaciones más pequeñas. En ese caso, la prueba rápida de ureasa sigue siendo una buena alternativa y garantiza unos estándares de calidad mínimos. No deja lugar a dudas de que una aplicación rigurosa de estas pruebas dará como resultado dietas de mejor rendimiento y posibles ahorros de costos.
“A través de eventos recientes dedicados a la calidad de los productos de soja, USSEC ha alentado a quienes ya trabajan en el área de control de calidad de la soja a explorar o contribuir al desarrollo de enfoques novedosos para comprender la calidad de los ingredientes de la soja”, concluyó el Dr. Iani Chihaia. Representante de país de USSEC - Gran Europa, Rumania, que fue el anfitrión del evento.
“Además de refrescar y reforzar la importancia del control de calidad de los productos de soja, las presentaciones realizadas por los oradores ayudaron a aclarar las necesidades de la industria de alimentos balanceados en términos de actualización de los programas de control de calidad y estimularon a los usuarios finales a prestar más atención a diferenciar entre el origen de la soja para aprovechar la disponibilidad y la calidad de la soja estadounidense ".

Noticia original: Novelties, Key Knowledge Gaps in Soy Feed Ingredient Quality Control
Fuente
USSEC / Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Gonzalo Gonzalez Mateos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.