Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - German Otto: "Mas allá de maquinas y procesos, la gran diferencia la hace la gente"

Publicado: 7 de mayo de 2021
Fuente: Revista FADEL, año 2, Edición Nº 5
Argnetina - German Otto (FADEL):  Germán Otto, que trabaja en Fadel desde el año 2013. Inicialmente empezó a trabajar como Jefe de Planta Alimento Colón, también estuvo a cargo de la Planta de Villa Elisa y actualmente se edesempeña como Jefe de Planta Alimento Colón y Ruta 39. Otto hace una recorrida donde nos cuenta los procesos y función de estas plantas dentro del proceso productivo de Fadel.
¿Qué tipo de alimentos se elaboran en cada Planta?
En la Planta de Villa Elisa, que está a cargo de Ariel Fiorotto, se elaboran los alimentos para las reproductoras y vacunos en forma de harina. En la Planta de Colón hacemos el alimento para pollos parrilleros y cerdos, tanto para las madres como para los cerdos de engorde. Para cada una de las especies trabajamos con 2 nutriciones diferentes y ambos alimentos tienen una presentación en forma de pellet. Finalmente en la Planta de Ruta 39 hacemos alimentos para pollos parrilleros con 2 nutriciones diferentes con una presentación en forma de pellet.
Argnetina - German Otto (FADEL):
Planta de Alimento Ruta 39
¿Cómo es el proceso de elaboración de alimento?
El proceso tiene muchas etapas y cada una de ellas es sumamente importante por lo que deben estar muy bien controladas. Comenzamos con la recepción de materias primas, que son los macros, medios y micro ingredientes. Éstas son muestreadas por personal de planta y analizadas en conjunto con la gente de balanza. En planta se hacen algunos análisis como para poder aceptarlas o rechazarlas y luego hacemos análisis más específicos con un equipo NIR; al resto los hacemos en laboratorios externos.
Finalmente a estas materias primas las almacenamos en silos metálicos o silos bolsas, según corresponda. En las plantas tenemos sistemas de pre-limpieza con lo que mejoramos la calidad de nuestros cereales y el subproducto obtenido de ellos es utilizado para formar parte de la ración animal de nuestra área de ganadería.
Se continúa con la molienda de las materias primas que para el caso de la Planta de Colón tenemos una tecnología  de pre-molienda, es decir se muele cada materia prima de manera independiente; y en la Planta de Villa Elisa y Ruta 39 contamos con un sistema de Post-Molienda en donde primeramente se pesan las materias primas para un batch y luego se muelen todas junta. La granulometría de la molienda es sumamente importante porque impacta directamente en los resultados productivos de cada una de las especies ya sea reproductoras, pollos parrilleros o cerdos.
Luego pasamos al sistema de pesado de las materias primas secas y líquidas, porque hay que adicionar correctamente las cantidades según lo que formuló el nutricionista. Posteriormente pasamos a la etapa de mezclado de todas las materias primas, molidas y pesadas previamente. Luego, gracias a un equipo llamado acondicionador le agregamos vapor y temperatura a la mezcla, para cumplir por un lado con la función de sanitización, principalmente prevención de salmonella y también favorecer el proceso de peleteado por el agregado de humedad, temperatura y tiempo de permanencia.
Luego pasamos al proceso de peleteado que es uno de los principales objetivos en la planta, ya que se pretende hacer un pellet de la mejor calidad posible en lo que respecta a la durabilidad y dureza, porque su calidad tiene un gran impacto en los resultados productivos de los animales.
Se continúa con el enfriamiento del pellet para lograr una buena dureza y para sacar la humedad que con el tiempo puede contribuir a la proliferación de hongos y afectar la calidad del alimento. Para el caso de los alimentos pre-iniciadores e iniciadores de pollos, es necesario quebrar el pellet por medio de un equipo y poder así disminuir su tamaño físico para que lo puedan consumir los pollitos chicos en su primera etapa de vida.
En Ruta 39, contamos con un sistema de zarandas que nos permite retirar todo el “fino” del alimento para su reprocesamiento y lograr así un alimento final con un porcentaje de “finos” mucho más bajo. Y así finalmente a los diferentes tipos de alimentos los depositamos en silos metálicos elevados que están correctamente identificados para despacharlos posteriormente a las granjas. Si bien la mayoría de estos procesos son totalmente automáticos, siempre necesitamos de nuestra gente para el correcto control de todas las variables del proceso.
Argnetina - German Otto (FADEL):  ¿Cómo se organiza el despacho del alimento a las granjas?
El despacho es un trabajo de logística en cada una de las balanzas, llegar en tiempo y forma con el alimento a las granjas es fundamental. Es un puesto en donde es necesario coordinar muchos recursos e involucra a mucha gente. Para el caso de reproductoras y cerdos es un poco más simple porque son cantidades y tipos de alimentos prácticamente fijos a lo largo de la semana.
Pero en el caso de pollos parrilleros es muy importante la coordinación con el área de integración y el granjero, ya sea para el envío del pre-iniciador, para asegurarse que en cada cambio de alimento se vacíen correctamente los comederos, y al final es fundamental que no sobre alimento ya que hay que retirarlo y llevarlo a otra granja con el costo que esto significa y el probable deterioro de su calidad.
¿Cuál es el origen de la materia prima?
En Fadel tenemos la posibilidad de elaborar muchas de nuestras materias primas, básicamente los complejos de soja. En la planta de Villa Elisa tenemos un desactivador por fuego directo, con el cual podemos elaborar soja desactivada.
En la planta de Colón contamos con un extrusor que nos permite hacer toda la soja extrusada para la planta. Este sistema cuenta con una máquina de limpieza con la cuál retiramos todas las impurezas que pueda tener la soja, mejorando de esta manera la calidad final del producto y también disminuyendo el costo de mantenimiento de los equipos. Y finalmente en Ruta 39 tenemos una aceitera para elaborar el expeller y aceite de soja para las 3 plantas y el resto es comercializado. El poder elaborarnos la mayoría de los complejos de soja nos da una gran ventaja competitiva y sobre todo un buen control de la calidad de los productos que elaboramos.
Argnetina - German Otto (FADEL):
Planta de Alimento Colón
¿Cuáles son los próximos pasos para seguir creciendo?
En un principio la idea sería incluir este año algunos equipos y técnicas de laboratorio, para poder hacer más análisis internamente y así agilizar tiempos y disminuir costos. Si bien contamos con un equipo NIR que nos permite analizar muestras en pocos minutos y conocer la calidad de la materia prima para aceptarla, rechazarla o separarla; actualmente otros análisis se hacen en laboratorios externos. Hay algunos otros proyectos previstos, pero seguramente este año va a ser bastante complejo, por lo que por ahora no tenemos una fecha concreta para la ejecución de los mismos.
¿Cómo ves el equipo de trabajo?
Muy bueno, siempre intento promover el respeto, el buen ambiente de trabajo y tener en cuenta las ideas propuestas por las personas; trato de trabajar con gente responsable, comprometida y sobre todo honesta. Considero que más allá de las máquinas y los procesos a la gran diferencia la hace la gente; hoy en día tenemos 32 personas entre las plantas de Colón y Ruta 39 con las cuales considero que formamos un buen equipo de trabajo y venimos logrando los objetivos propuestos.
Consultar por esta noticia
Fuente
Revista FADEL, año 2, Edición Nº 5
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Germán Otto
Fadel SA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Madrid Páez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate