Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

El rol del nutricionista en la Fabricación de alimentos: Conferencia del Dr. Douglas Zaviezo

Publicado: 25 de octubre de 2016
Fuente: Engormix.com
"La Fabricación de alimentos desde el punto de vista del nutricionista" será el tema central de la disertación del Dr. Douglas Zaviezo en el XXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura 2016 que se desarrollará en Guatemala del 9 al 11 de noviembre de 2016. 

Zaviezo, Director de Special Nutrients Inc. empresa que produce aditivos para la alimentación animal y la agricultura orgánica en todo el mundo, adelantó a Engormix.com el resumen de su exposición que se realizará el dia 11 de noviembre a las 11:45 hs en el Salón 3 - Nutrición del Hotel Casa Santo Domingo, ubicado en La Antigua, Guatemala.
Cuando se considera el proceso integral de formular, producir y entregar un alimento para satisfacer los requerimientos nutricionales de las aves, se generan tres tipos diferentes de alimentos: el que formula el nutricionista, el que produce la fábrica de alimento y el que se come finalmente el animal. Esto significa que nunca podemos estar totalmente seguros de los nutrientes que realmente está consumiendo el ave. La forma más apropiada para que lo que esté comiendo el ave se aproxime a la formulación que le hemos diseñado es conociendo muy bien las materias primas que se están comprando; teniendo un buen manejo del almacenamiento de esos ingredientes; una manufactura adecuada y una proceso eficiente de alimentación. 

La manufactura adecuada del alimento implica una estrecha relación del nutricionista con el personal de la fábrica de alimento. Esta relación permite por un lado asegurar que el alimento sea fabricado de acuerdo con las especificaciones sugeridas en la formulación y por otro, para tomar decisiones en caso de alteraciones o errores durante la manufactura. 

El personal de la fábrica de alimento normalmente conoce muy bien el proceso integral de manufacturar el alimento; sin embargo es imprescindible que el nutricionista integre la respuesta de las aves a las diferentes condiciones de la fabricación para optimizar el desempeño o evitar problemas productivos. Existen ciertas etapas en la fabricación del alimento que tienen un impacto directo en la productividad de las aves donde el nutricionista debiera tener una activa participación. Es siempre recomendable que el nutricionista comparta con el personal técnico encargado de la fabricación del alimento los puntos críticos de la manufactura con mayor incidencia en la productividad de las aves.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Douglas Zaviezo
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Antonio Zambrano Z.
27 de octubre de 2016

Aplausos de mi parte, Dr. Zaviezo.

Definitivamente, al momento de hacer nutrición, hay que mirar muy de cerca los macro y micro ingredientes, tener muy claro el diagrama de flujo del proceso per se, y valorar el producto final, cuyo único termómetro que nos va a dar la respuesta de campo, es el ave o la especie destinada a alimentar.

No hay más que agregar. Felicitaciones Dr.!!

Saludos desde Ecuador.


Ing. Jesús Antonio Zambrano

Recomendar
Responder
Julio Felix Azcarate Gamarra
San Fernando
28 de octubre de 2016

Estimado Dr. Douglas Zaviezo

Totalmente de acuerdo con el comentario.,
solo de esta manera se alcanzan los objetivos.

Saludos

Julio Azcarate G.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.