Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Promitec SAS
Contenido patrocinado por:
Promitec SAS

"Resultados Esenciales, Intestinos Saludables" - Seminario Virtual Porcícola

Publicado: 19 de mayo de 2021
Fuente: Olga María Rueda Mantilla - Líder de comunicaciones - Promitec Santander S.A.S
El pasado jueves 18 de marzo de 2021  se llevó a cabo el Seminario Virtual "Resultados Esenciales , Intestinos Saludables" que hace parte de la serie de webinars de rentabilidad pecuaria " Conéctese con lo natural"  que está desarrollando Promitec Santander .

En esta jornada virtual participaron dos importantes conferencistas , el Dr. Alejandro Soraci de Argentina y el Dr. Jaime Parra de Colombia cada uno de ellos expusieron un universo de posibilidades para mejorar la rentabilidad en el sector porcícola.

El Dr. Alejandro Soraci presentó su estudio relacionado con el impacto de la suplementación dietaria con determinados aceites esenciales (Esencial y Finbiox) sobre diferentes parámetros de salud intestinal y zootécnicos productivos en cerdos. Sugiriendo los aceites esenciales como una alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento, los cuales en la actualidad un cerdo podría estar recibiendo cerca de 148 mg/kg/cerdo.

Durante la charla se destacó el resultado del estudio donde se observó el efecto sobre la citrulina plasmática, la cual es un biomarcador de la actividad metabólica de los enterocitos, encontrándose que al día 8 post destete, los lechones del grupo control tenían un 30% menos concentración plasmática en relación con los animales con AEO (Esencial y finbiox), indicando que los animales suplementados pudieron afrontar mejor el estrés intestinal del destete.

Se destacaron, además, los resultados de la mejora en la morfometría intestinal en los lechones suplementados con AEO (Esencial y Finbiox), además mejorando la superficie de absorción intestinal y la mejora en la producción de ácidos graso volátiles especialmente el aumento del 25% de ácido butírico a nivel intestinal. Concluyendo que los aditivos en las dietas propiciaron cambios beneficiosos en el metabolismo y salud intestinal. Esto se vio reflejado en una mejora en los parámetros zootécnicos donde a final de ciclo los animales suplementados con 75 ppm de AE presentaron reducción de 0.14 puntos de conversión con entre seis y ocho kg más de peso por animal en comparación con los cerdos que no recibieron producto.

En la conferencia del Dr. Jaime Parra S. se destacó la importancia del estudio del microbioma como parte fundamental del entendimiento de la salud intestinal y el metabolismo general de los animales; además de la necesidad de hallar Biomarcadores microbianos que permitan correlacionar dicho resultado con variables intestinales, productivas y económicas.

Se observó que la adición de Aceite Esencial de Orégano-AEO (Lippia Origanoides, E. Premix) en lechones durante el destete disminuyó la expresión de IL-8 y TNF-a, disminuyendo la inflamación a nivel intestinal. No obstante, se reportó el aumento IL-10 en los animales suplementados con AEO, estimulando la respuesta anti-inflamatoria en el intestino de los lechones.

La jornada finalizó con una puesta en común y la activa participación de los asistentes al evento entre los cuales  3 fueron los ganadores de dos dataloggers y una tableta.


Consultar por esta noticia
Fuente
Olga María Rueda Mantilla - Líder de comunicaciones - Promitec Santander S.A.S
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.