UE - Rechazo al Pollo Clorado de Estados Unidos

Fecha de publicación: 7/6/2008
Fuente: Engormix.com
El Comité de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea, formada por representantes de los Veintisiete, rechazó esta semana la propuesta presentada por la Comisión Europea para levantar el veto a la importación de carne de pollo estadounidense.

La UE prohíbe desde 1997 la entrada de carne de este tipo de ave procedente de Estados Unidos debido a las sustancias químicas empleadas para su desinfección.

Mientras en Europa hay normas fitosanitarias muy estrictas en el proceso de cría, desarrollo, sacrificio y comercialización de las aves destinadas a evitar la propagación de enfermedades, Estados Unidos ha optado por utilizar un procedimiento más barato: desinfectar los pollos al final de la cadena de producción con un tratamiento antimicrobiano, generalmente a base de cloro.

Los expertos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria no dieron su aprobación a la propuesta de la Comisión Europea de permitir el uso de productos clorados para la descontaminación de las canales de pollo y en consecuencia, permitir la entrada de carne de pollo de EEUU tratada con estos productos, que era el fin último de la propuesta. De los 27 Estados miembro, 26 se han opuesto y el Reino Unido se ha abstenido.

La comercialización de pollos tratados de esa forma en Europa está prohibida, pero el responsable de Comercio, Peter Mandelson, pretendía abrirles las puertas de la Unión Europea. Lo hacía contra el criterio de una mayoría de socios de la UE, que le expresaron su oposición a la iniciativa durante el último Consejo agrícola, y de los productores y consumidores europeos, que acaban de hacer público un informe en el que se demuestra que las infecciones de origen microbiológico en los pollos no disminuyen significativamente con los tratamientos al cloro.

El Comité valorará la opinión y posición de los expertos antes de que el tema sea debatido en un próximo Consejo de Ministros. Los expertos comunitarios están a favor de exhaustivos controles de higiene a través de todo el ciclo de producción para detectar y evitar el desarrollo bacteriano, en lugar de utilizar productos clorados como método para el control de los patógenos.
 
remove_red_eye 2315 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved