Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Promitec SAS
Contenido patrocinado por:
Promitec SAS

Promitec en el 1º Foro sobre uso responsable de antimicrobianos

Publicado: 22 de noviembre de 2019
Fuente: Olga María Rueda Mantilla – Líder de comunicaciones Promitec
El pasado 29 de octubre de 2019 Promitec Santander S.A..S participó como asistente invitado al 1er Foro sobre Uso Responsable de Antimicrobianos, en el Hotel Sheraton en Bogotá el cual fue organizado por la Alianza Intergremial conformada por: La ANDI, FEDEACUA, FENAVI, FEDEGAN, PORKCOLOMBIA Y APROVET.
Al evento asistieron aproximadamente 230 empresarios colombianos y se presentaron 10 conferencistas de diferentes países como Dinamarca, Brasil, Chile y EEUU que hablaron su experiencia y casos de éxito frente al uso responsable de antimicrobianos.
El Director Ejecutivo de Aprovet Dr. Leonardo García es el vocero de la Alianza Intergremial en nuestro país e inició el evento, posteriormente intervinieron el delegado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Dr. César Corredor, la delegada por parte del Ministerio de Salud Dra. Johana Aponte y el Dr. Alan Bojanic, representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura – FAO quienes expresaron su apoyo a la iniciativa.
La primera charla fue sobre la “Visión global del uso responsable de antimicrobianos en el marco de la estrategia de Resistencia Antimicrobiana-RAM” la realizó el Dr. Armando Hoet del Instituto Interamericano de cooperación para la Agricultura- IICA , posteriormente se presentaron las visiones de la Alianza Tripartita, expuestas por la Dra. Marissa Caipo de la FAO y el Dr. Federico Luna de la OIE.
En la segunda parte del evento, se presentaron las experiencias internacionales sobre políticas de uso responsable de antimicrobianos en el marco de “One Health” ( una salud) por parte de la Dra. Elisabeth Okholm de la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos y el Dr. José Ricardo Lobo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil-MAPA.
Finalmente, en la tercera parte del Foro, se presentaron casos de éxito empresariales en donde se destacó que la mejor manera para realizar el uso responsable de antimicrobianos es no utilizarlos como una forma de promover el crecimiento en animales ni como una forma de minimizar los efectos de las malas prácticas en la producción animal ( Hacinamiento, falta de higiene , entre otros ) y solo deben ser usados para tratar animales que se encuentren enfermos pero teniendo en cuenta la cantidad , tipo y duración de los tratamientos antibióticos suministrados para que estos no afecten la salud humana; adicional a esto se presentaron alternativas naturales y sostenibles como el uso de aceites esenciales, fitobióticos, humatos entre otros para garantizar la salud animal y la salud humana como “una sola salud”. Se presentaron los casos de: Avicultura a cargo del Dr. Fabricio Da Silva-Brasil, Porcicultura a cargo de Dr. Leonardo Cuevas-Chile, Ganadería a cargo del Dr. André días-Brasil, Acuicultura a cargo del Dr. Fernando Mardones-Chile y Alimentos Balanceados a cargo del Dr. Marissa Herchler – USA.
El evento finalizó con las conclusiones de la jornada y los retos en Colombia para todos los involucrados en la cadena de producción de proteína animal.
Consultar por esta noticia
Fuente
Olga María Rueda Mantilla – Líder de comunicaciones Promitec
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Leonardo Cuevas
Nutriservice
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate