Estadísticas:
(19709)
IPPE - International Production & Processing Expo 2020
IPPE - International Production & Processing Expo 2020

IPPE - International Production & Processing Expo 2020

27 al 31 de Enero de 2020
Georgia World Congress Center 285 Andrew Young International Blvd NW - Atlanta - Georgia - Estados Unidos de América

Productos naturales alternativos a los antibióticos

Fecha de publicación: 14/2/2020
Fuente: Engormix.com
Información del video
Ver más

Leandro Redondo (CONICET - INTA), Gastón Royero (Frigorífico de Aves Soychú), Natalia Casanova (INTA), Ernest Pierson (The Pierson Consulting Group, LLC), Juan Diaz Carrasco (CONICET - INTA) y Mariano Fernandez-Miyakawa (CONICET - INTA) fueron los autores del estudio cuyo objetivo fue comparar un programa de campo AGP (virginiamicina 100 g / MT) (T1) con dos programas libres de antibióticos.

El trabajo presentado en la sesión de presentaciones orales del International Poultry Scientific Forum (IPSF), celebrado en el marco de IPPE 2020 en la ciudad de Atlanta (Georgia, EE.UU.) señala que los compuestos fitogénicos, los probióticos y los ácidos orgánicos se usan en alimentos para pollos de engorde como una opción para los Antibióticos promotores de crecimiento (AGP) debido a su capacidad para emular las propiedades de los antibióticos promotores de crecimiento. El objetivo de este estudio fue comparar un programa de campo de AGP (virginiamicina 100 g / MT) (T1) con dos programas libres de antibióticos: 

Probiótico a base de Lactococcus + levadura MOS + una mezcla de extractos bioactivos de Castaño-C / Quebracho-Q  (T2), o una mezcla de C + Q solo (T3).

Se realizó una prueba de corral con un total de 1,575 aves Arbor Acres® hasta los 42 días de edad.  

Los pollos de engorde machos fueron distribuidos aleatoriamente en 3 tratamientos (45 corrales en total); cada tratamiento (525 aves) se alimentó a 15 corrales de 35 aves / corral. El peso corporal, el consumo de alimento y la conversión se determinaron a los 21 y 42 días de edad. Los animales fueron monitoreados varias veces por día y la salud en general se midió y registró rutinariamente. Se realizaron necropsias de un subgrupo de animales de cada tratamiento a las 21 y 42 días de edad, se buscaron lesiones y cambios macroscópicos generales, y se registró el scoring de lesiones en el intestino como medida.

Se tomaron muestras de contenido cecal, cama y heces para la determinación de microbiota, bacterias y humedad; y la medición de la propagación de la resistencia antimicrobiana ambiental. El peso corporal (T1; 1.052; T2: 1.072; T3: 1.077, kg, respectivamente) y la conversión alimenticia mejoraron significativamente (P <0.05) en el día 21.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos en el día 42 para el peso corporal-kg (T1: 2.978; T2: 2.975; T3: 3.003) y la conversión alimenticia-Alimento / Peso (T1: 1.728; T2: 1.714; T3: 1.715).

El análisis de microbiota mostró un efecto diferencial entre los tratamientos, es decir, la diversidad alfa, el número de especies y los grupos específicos de bacterias beneficiosas se mejoraron con los tratamientos sin AGP. La almohadilla alimentaria y la salud intestinal en general fueron buenas y similares entre los tratamientos.

Ambos tratamientos sin AGP mostraron una tendencia a reducir la resistencia a los antibióticos en bacterias representativas del intestino y la cama, lo cual reduciría el esparcimiento de genes de resistencia al ambiente. El análisis de costos del alimento y los parámetros productivos muestran una mejora en las alternativas evaluadas y apoya la factibilidad de reemplazo de los programas con AGP en condiciones de campo.

 
remove_red_eye 329 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios