Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Perú - Diagnóstico del Adenovirus Aviar: premio a Farvet en AMEVEA 2013

Publicado: 5 de julio de 2013
Fuente: FARVET S.A.C., Farmacológicos Veterinarios S.A.C.
Con gran expectativa y un alto nivel de organización, culminó el "VII Seminario Internacional Amevea - Perú 2013" donde el estudio "Empleo de proteínas multiepitópicas recombinantes para el diagnóstico del Adenovirus Aviar tipo I", ocupó el primer puesto. Dicho estudio fue realizado por Francesca Falconi A., y el equipo de investigación David Requena A., Luis E. Saravia, Hugo Valdivia, Manuel Ramirez, Mirko Zimic P. y Manolo Fernández D.

El premio recibido por ser ganadores es un pasaje al Congreso Latinoamericano de Avicultura 2013 que se realizará en Noviembre en El Salvador.
Perú - Diagnóstico del Adenovirus Aviar: premio a Farvet en AMEVEA 2013 - Image 1Ing. Marcial Antúnez de Mayolo (Vicepresidente de la Asociación Peruana de Avicultura) y la ganadora Dra. Francesca Falconi
"Empleo de proteínas multiepitópicas recombinantes para el diagnóstico del Adenovirus Aviar tipo I" (Resumen)
Francesca Falconi A.1*, David Requena A.1, 2, Luis E. Saravia C.1, Mirko Zimic P.1, 2, Manolo Fernández D.1
1. FARVET S.A.C., Farmacológicos Veterinarios S.A.C. Carretera Panamericana Sur # 766, Km 198.5, Chincha Alta, Chincha, Ica – Perú
2. Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular, Laboratorios de Investigación y Desarrollo, Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Av. Honorio Delgado 430, San Martin de Porres. Lima - Peru.
* Corresponencia al autor Francesca Falconi Agapito
La hepatitis con cuerpos de inclusión es una enfermedad que tiene como agente causal al Adenovirus aviar tipo I (FAdV) que afecta principalmente pollos de engorde y se caracteriza por presentar una elevada mortalidad.

En el presente estudio se evaluó el valor diagnóstico de tres proteínas multiepitópicas recombinantes en una prueba de ELISA para FAdV serotipo 4. Para ello, se realizó un análisis inmunoinformático de genomas completos de FAdV-4 empleando los servidores NetMHCcons y NetMHCIIpan, prediciendo in silico epítopes T lineales conservados e inmunodominantes, potencialmente reactivos al MHC-I y MHC-II de pollo. Con estos epítopes, se construyeron tres genes sintéticos que codificaron a proteínas multiepitópicas, designadas como ISB, IISB y IWB.

Las proteínas fueron expresadas en E. coli, purificadas por resina de níquel y cuantificadas para su evaluación en una prueba de ELISA como antígenos de captura. Se emplearon sueros positivos de aves SPF Hy-line infectadas experimentalmente con FAdV-4; así como sueros negativos de aves SPF y sueros de aves de Charles River positivos a patógenos aviares distintos de FAdV-4. Los resultados fueron comparados con un kit comercial de ELISA. El valor diagnóstico de cada antígeno fue estimado en base a la curva ROC (Receiver Operating Curve).

Las áreas bajo la curva fueron 0.8571, 0.9701, 0.9325 y 0.6089, para ISB, IISB, IWB y el kit comercial, respectivamente. Los valores de cut-off de 0.58, 0.381, 0.428 y 0.4028; con estimados de sensibilidad y especificidad para ISB, IISB, IWB y el kit comercial de 86.36 y 85.71%; 90.91 y 94.29%; 90.9% y 82.86%; y 62.50 y 62.86%, respectivamente. Según estos resultados, la proteína IISB es la mejor candidata como una futura herramienta de diagnóstico; resultados consistentes con el hecho que IISB está constituida por los mejores epítopes MHC-II identificados y asociados a una respuesta de anticuerpos. 
 
Perú - Diagnóstico del Adenovirus Aviar: premio a Farvet en AMEVEA 2013 - Image 2 Perú - Diagnóstico del Adenovirus Aviar: premio a Farvet en AMEVEA 2013 - Image 3
Poster de la Dra. Francesca Falconi
Dr. Manolo Fernández, Dra. Eliana Icochea y
Dra. Francesca Falconi
Perú - Diagnóstico del Adenovirus Aviar: premio a Farvet en AMEVEA 2013 - Image 4 Perú - Diagnóstico del Adenovirus Aviar: premio a Farvet en AMEVEA 2013 - Image 5
Dr. Waldo Medina, Dra. Francesca Falconi y
Dr. Iván Best
Dra. Francesca Falconi, Nora Vernimmen y
Paul Ajalcriña
 "En nombre de FARVET S.A.C. les hago llegar nuestras felicitaciones al equipo de trabajo y en general a toda la familia FARVET S.A.C. que de alguna u otra manera hizo posible la realización de este exitoso proyecto que ha dejado en alto el nombre del laboratorio FARVET y del Perú" destacó Manolo Fernández D., Presidente de la compañía.
Fuente
FARVET S.A.C., Farmacológicos Veterinarios S.A.C.
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Francesca Falconi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan De Dios Sandoval Rivas
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
12 de junio de 2014
Felicitaciones al Dr. Manolo Fernandez D. y a su equipo de trabajo por el logro alcanzado en este magno evento, que sigan los éxitos. saludos. Dr. juan De Dios Sandoval Rivas. FMVZ-UNIVERSIDAD NAC. SAN LUIS GONZAGA DE ICA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate