engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

El papel de alimentación en la inmunidad y en la salud intestinal

Fecha de publicación: 9/4/2021
Empresa: Olmix Group
Fuente: Olmix

Olmix presentó sus herramientas para reforzar el sistema inmunitario de los animales en la reciente edición del Congreso AMENA 2021.

Si durante la pasada edición del Congreso de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA) Olmix presentaba sus herramientas para mejorar la digestibilidad, la reciente edición celebrada de forma virtual el pasado mes de febrero permitió a la compañía poner el foco en las soluciones basadas en extractos de algas marinas para reforzar el sistema inmunitario de los animales antes y durante las fases más críticas del ciclo productivo.

El papel de alimentación en la inmunidad y en la salud intestinal - Image 1

A través de dos presentaciones técnicas del Seminario de ‘Nutrición e inmunidad’, María García y Meissa Topete abordaron esta temática donde resaltaron el papel de la alimentación en la relación entre la nutrición y la inmunidad animal, así como la capacidad de la tecnología basada en extractos de algas para mejorar los parámetros productivos.

La alimentación: el enlace entre la inmunidad y la nutrición

“A lo largo del ciclo productivo existen momentos donde el animal será más propenso a padecer enfermedades que tendrán un impacto negativo en el comportamiento productivo. Estas enfermedades están unidas intrínsecamente a la presencia de diferentes tipos de patógenos. Esta presencia de patógenos va a ligarse a otros factores estresantes como el estrés a nivel nutricional”, explicaba María García durante la intervención de Olmix en AMENA.

Según la especialista en inmunidad, los animales que presentan altos niveles productivos son más propensos a enfermedades y síndromes, ya sea a nivel digestivo o respiratorio, ya que debido al ritmo que llevan por ese estrés productivo, tienen más dificultad a la hora de regular sus diferentes órganos. El tipo de consecuencias que se pueden observar a nivel sanitario son, entre otras, una mayor exposición por parte de los animales a enfermedades bacterianas secundarias y una mayor tasa de mortalidad.

El papel de alimentación en la inmunidad y en la salud intestinal - Image 2

El papel de alimentación en la inmunidad y en la salud intestinal - Image 3

María García en AMENA 2021.

La importancia del tracto y de la barrera intestinal

El tracto intestinal cumple dos funciones importantes: la función física, que previene la colonización por parte de patógenos, y la función de defensa inmunitaria. Por lo tanto, es necesaria una red de alerta y de control inmunitario. Por su parte, la barrera intestinal está compuesta por las proteínas de las uniones estrechas, que son una serie de complejos multiproteicos que sellan el espacio entre dos células, para evitar la permeabilidad en el intestino. La capa de moco que recubre el intestino está formada por una serie de glicoproteínas llamadas mucinas que forman el gel que protege el intestino.

“La presencia de patógenos suele estár ligada a otros factores estresantes como el estrés a nivel nutricional”

- María García -

Estrategias nutricionales enfocadas en inmunidad

Según la experta, es aconsejable considerar que la aparición o desarrollo de enfermedades a lo largo de este ciclo productivo va a derivar de muchos factores, sobre todo aquellos ligados a la presencia de patógenos, factores nutricionales y animales con niveles de alta producción que son más propensos a desarrollar enfermedades. Por lo tanto, la integridad de la barrera mucosa es esencial para el buen funcionamiento de todo el sistema inmunitario, asegurando una protección frente a la inflamación de la mucosa provocada por todo tipo de síndromes y mejorando el desempeño.

“Existen estrategias nutricionales, moléculas que interaccionan con los animales a diferentes niveles y que tienen una función de refuerzo a nivel del sistema inmunitario, los denominados nutracéuticos, y por otro lado las moléculas de nutracéuticos de nueva generación de origen marino que tienen una base científica y pueden ser una herramienta muy útil para luchar contra estos desafíos, mejorando el estado sanitario del animal y sus desempeños productivos”, concluyó García.

El papel de alimentación en la inmunidad y en la salud intestinal - Image 4

Cápsula tecnológica Algimun®: inmunidad gracias a las algas

Experto en biotecnología de algas marinas, Olmix ha sido capaz de crear un programa de valorización de las mismas que comienza en el propio cultivo y extracción y termina en el producto final. Esto, sumado a un proceso de biorrefinería único en el mundo, ha permitido a Olmix extraer diferentes tipos de moléculas biológicamente activas, las cuales reciben el nombre de MSP®, concretamente de dos especies de algas marinas: rojas y verdes.

Algimun®, la solución más reciente de Olmix en materia de inmunidad, contiene dos de estos MSP®, los llamados MSP®BARRIER y MSP®IMMUNITY, los cuales tienen como objetivo prevenir la adhesión al igual que la traslocación de patógenos, y ayudar a la inmunidad tanto innata como adaptativa para mejorar la respuesta a agresiones por patógenos, respectivamente. Desde su lanzamiento en 2018, Algimun® ha demostrado su eficacia a través de diferentes pruebas de campo en distintas especies en una amplia diversidad de contextos.

“Algimun® proporciona una protección a largo plazo y fortalece tanto la respuesta inmunitaria innata como la adaptativa, como ha sido demostrado en una gran cantidad de ensayos científicos llevados a cabo en varias especies. Con este producto buscamos reforzar las defensas de los animales durante todo su ciclo vital. Algimun® es usado hoy en día por fábricas de alimento, integradores y fabricantes de premezclas vitamínicas en varias partes del mundo”, explicó Meissa Topete durante su intervención. 

Algunos resultados con Algimun® en pollo de engorda y cerdos

Algunos datos importantes observados en diversos ensayos con Algimun® en pollo de engorda se pudo observar lo siguiente:

  • Una caída de halterófilos y una elevación en el recuento de los linfocitos para la inmunidad adquirida.
  • Un mayor recuento de títulos de anticuerpos.
  • Tras un desafío viral respiratorio, el promedio de la producción de huevo mejoró en 3,23 puntos porcentuales.
 
 
 
 
 
 
 
 

Siguiendo con más resultados en ensayos en cerdos, se pudo observar lo siguiente:

  • Una disminución de 34% en el porcentaje de camadas con tratamientos veterinarios, y una mejora en la concentración de inmunoglobulina (+25%) en el calostro de las cerdas.
  • En el periodo de transición se observa una disminución de los tratamientos antibióticos en 57%, al igual que una mejor consistencia en heces. Asimismo, se ha comprobado su capacidad de modular el sistema inmunitario al disminuir los niveles de haptoglobina en suero sanguíneo.
  • En este mismo periodo se comprobó la capacidad del producto de modular el sistema inmunitario al disminuir los niveles de haptoglobina en suero sanguíneo.
 
 
 
 

“Como resumen, Algimun® nos ayuda a reforzar de manera inmediata y contundente las defensas naturales de los animales gracias a la sinergia de dos extractos de algas (MSP®BARRIER y MSP®IMMUNITY) cuando tenemos desafíos sanitarios respiratorios o digestivos, y en el ciclo productivo sobre todo durante las fases más susceptibles, como cuando tenemos vacíos sanitarios o manejos de vacunaciones o traslados”, apuntó Topete.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 13 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Defensas animales reforzadas, para un mejor rendimiento ALGIMUN® pro...