engormix
search
search

México - Indicadores Económicos del sector avícola 2020

Fecha de publicación: 14/5/2021
Fuente: Rodolfo Valadez, Unión Nacional de Avicultores

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) presentó el Compendio de Indicadores Económicos del sector avícola 2020. En él se brindan análisis y datos estadísticos de la actividad.

En el informe y análisis de la actividad del sector durante 2020 se detallan la participación Porcentual de la Avicultura en el PIB;  Producción Pecuaria 2019 (Participación Porcentual); Aporte de Proteína por el Sector Pecuario
Índice de Productividad Avícola;  Producción Industria Avícola 2019; Producción y Consumo Aparente de Pavo, de Huevo y de Pollo; Principales Estados Productores de Huevo, Pollo y Pavo; Consumo de Insumos Agrícolas; Precios de Maíz y Pasta de Soya; Tipo de Cambio; Comparativo Insumos, Precios Huevo y Pollo Fresco en Canal Vs. Tipo de Cambio; Costos de Producción de Huevo y Producción de Pollo (imagen inferior); y Empleos que Genera la Avicultura

En la editorial del informe el Lic. Juan Manuel Gutiérrez Martín, Presidente del Consejo de la UNA, señala que:

"Desde la óptica alimenticia, el consumo de huevo, pollo y pavo en el país es uno de los factores que ha contribuido, en mayor medida a mantener una alimentación saludable, a combatir la desigualdad económica entre las familias y a la reducción de la pobreza respecto a la superación de la canasta alimentaria mínima. Los productos avícolas son los alimentos más democráticos que existen, a su vez la industria avícola contribuye al desarrollo económico en México, con bienestar para toda la sociedad mexicana.

Así mismo la Unión Nacional de Avicultores con el afán de la mejora continua, este año da seguimiento a los indicadores que reflejan la evolución de las nuevas tendencias de consumo a través de productos avícolas orgánicos, producción libre de jaula e incluye los empleos que genera la avicultura por género, dichos datos aún son incipientes pero no sabemos que en algún momento serán representativos y se podrán comparar con respecto al mundo.

El 2020 que comenzó con mucho ímpetu en varios aspectos de la vida empresarial y detonador de oportunidades en algunos sectores de la actividad productiva del país, se vieron truncados por el virus SARS-COV2 que ha generado la pandemia de la enfermedad Covid -19 a nivel mundial. Y que en México al igual que en el resto del orbe, ha tenido como consecuencia cierres por la emergencia sanitaria, pérdida de empleos, contracción en el ingreso, decrecimiento del PIB, cambios en los hábitos de consumo, precisamente sobre éstos hechos, en este ejemplar se podrán apreciar ajustes en las expectativas de crecimiento 2020.

Tenemos grandes retos por delante. Necesitamos retomar paulatinamente, pero firmemente, los mercados de exportación, impulsar el consumo per-cápita de carne de ave y huevo mediante agresivas campañas de mercadotecnia; hacer frente a las amenazas que representan las enfermedades aviares y consolidar el Fondo Nacional de Aseguramiento Avícola con la finalidad de contar con un instrumento que permita atender la coyuntura sanitaria.

Finalmente debemos reconocer que todas las crisis abren una nueva perspectiva de oportunidades y estamos seguros que cada eslabón de la cadena sabrá sortear los retos de esta pandemia y la UNA contribuirá con su granito de arena
sirviéndoles con representación de primer nivel, generando información clara, oportuna y veraz".

Para acceder al documento completo haga CLICK en: "Informe Económico del sector avícola 2020"

México - Indicadores Económicos del sector avícola 2020 - Image 3
Arte de tapa del informe en formato digital


 
remove_red_eye 136 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios