Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

UE - Mejores prácticas para sistemas alternativos de producción de huevos

Publicado: 7 de octubre de 2021
Fuente: bestpracticehens.eu / Engormix.com
En el mes de mayo de 2021, comenzó en la Unión Europea el proyecto “Mejores prácticas para sistemas alternativos de producción de huevos” ('Best Practice Hens'). Este proyecto tiene como objetivo recopilar conocimientos sobre las mejores prácticas relacionadas con la cría de pollitas y gallinas ponedoras adultas en sistemas sin jaulas (en establo, al aire libre y orgánicos) y apoyar la transición a sistemas sin jaulas para gallinas ponedoras en la Unión Europea.
UE - Mejores prácticas para sistemas alternativos de producción de huevos - Image 1'Best Practice Hens' es un proyecto financiado por la Unión Europea con una duración de 2 años, que finaliza en mayo de 2023. El consorcio, seleccionado a través de un procedimiento de licitación, está formado por 7 socios y 2 subcontratistas que representan un total de 5 países: Utrecht University (líder; NL), Wageningen University & Research (NL), el Instituto de Investigación de Flandes para la Agricultura, la Pesca y la Alimentación (ILVO, BE), la Universidad de Aarhus (DK), Neiker (ES), el Instituto de Genética y Biotecnología de Polonia Academia de Ciencias (PL) y ECOVALIA (ES). AviVet (NL) y Kipdip (PL) participan como subcontratistas.
En el primer año del proyecto, se desarrollarán las mejores prácticas para mantener pollitas y gallinas ponedoras en sistemas sin jaulas. Para recopilar información para estas mejores prácticas, se realizarán 4 estudios de casos en países donde ya un alto porcentaje de aves se mantiene en sistemas libres de jaulas (Países Bajos, Alemania, Francia y Dinamarca). Además, se recopilará información sobre la situación específica en 4 países de destino, que aún se encuentran en transición (Bélgica, España, Portugal y Polonia) para adaptar las mejores prácticas a sus condiciones locales. Además de los aspectos de gestión y alojamiento, se prestará especial atención al seguimiento del bienestar animal, los aspectos económicos y de sostenibilidad. La transición hacia sistemas sin jaulas debería conducir a una mejora del bienestar animal, los ingresos de los agricultores y la sostenibilidad general.
En el segundo año del proyecto, las mejores prácticas y la hoja de ruta hacia una transición exitosa se presentarán en los 4 países objetivo (España, Polonia, Portugal y Bélgica) y, en una gran reunión internacional de avicultores en Bruselas. Durante el proyecto, se tendrán en cuenta las circunstancias específicas en los países objetivo que puedan apoyar u oponerse a la transición hacia sistemas libres de jaulas.
Las partes interesadas de la industria del huevo, las organizaciones de agricultores europeos y las ONG participarán en el proyecto desde el principio. Estarán representados a través de una Junta Asesora de Partes Interesadas, para recopilar sus comentarios sobre las mejores prácticas y asegurarse de que el asesoramiento brindado sea relevante y apoye la transición hacia sistemas libres de jaulas. Esta Junta estará compuesta por las siguientes organizaciones: EUWEP , Copa-Cogeca , Eurogroup for Animals , Federación de Veterinarios de Europa , AESA , Lohmann Tierzucht , ACRE y Vencomatic .
Con 'Best Practice Hens', el equipo del proyecto tiene como objetivo contribuir a una transición sostenible hacia el alojamiento sin jaulas de gallinas ponedoras en Europa.
UE - Mejores prácticas para sistemas alternativos de producción de huevos - Image 2

Objetivos del proyecto
  • Preparar y brindar apoyo práctico a los productores de huevos para alentarlos a que se conviertan de sistemas de jaulas a sistemas sin jaulas. una. Esto se aplica tanto a la cría de gallinas ponedoras como a la cría de gallinas ponedoras en el período de producción.
  • Asegurar una amplia difusión de la información recopilada en las mejores prácticas mediante el desarrollo de materiales de comunicación. Las mejores prácticas deben proporcionar a las aves el mejor bienestar posible dadas las situaciones comerciales.
  • Organizar eventos de difusión dirigidos a los Estados miembros con un alto porcentaje de sistemas de jaulas para aumentar la aplicación de sistemas de alojamiento sin jaulas en los Estados miembros de destino.
 
 
Fuente
bestpracticehens.eu / Engormix.com
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Daniela Edith Trevisi
Recomendar
Comentar
Compartir
alimentos ysac
4 de febrero de 2022
hemos venido planteando desde hace mas de 15 años la posibilidad de desarrollar crias intensivas y produccion de huevos atraves de un una propuesta que hemos llamado produccionde huevos atraves del sistema de gallinas camperaras, el cual consiste en alojjjar 3000 gallinas por has. no ha sido facil, mucha resistencia por los tradicionalistas,
Recomendar
Responder
Sergio Ruben Vidal Darwin
20 de octubre de 2021
Sería excelente que alguna empresa que exporta genética a México o que tienen incubadoras en nuestro país, trataran de hacer algo similar, considero que cada día, hay más productores que incursionan en este sitema productivo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.