engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

El Grupo Alvorada tiene el programa de probióticos de Biocamp

Fecha de publicación: 2/8/2021
Empresa: BioCamp Laboratórios
Fuente: Biocamp

 El Grupo Alvorada es uno de los mayores del país en la producción y venta de huevos fértiles y pollitos de un día. Lleva más de 50 años invirtiendo en tecnología y técnicas de producción para garantizar la calidad de sus productos.

Todos estos años de historia han contribuido a una identidad sanitaria bien consolidada. El Grupo Alvorada es reconocido como uno de los mayores ejemplos nacionales de bioseguridad en su segmento. Con unidades el 100% propias, el proceso de producción está estrechamente supervisado, lo que permite un mayor control sanitario y la estandarización de los procesos de producción. Todos estos cuidados permiten a la empresa producir huevos y pollitos fértiles sin utilizar antibióticos para mejorar el rendimiento.

Sin embargo, para controlar la salud de los lotes de reproductoras, el Grupo Alvorada utiliza otras herramientas. Una de ellas es un programa de probióticos de exclusión competitiva desarrollado por Biocamp.

Esta asociación lleva más de 10 años y existe no sólo por la confianza y la buena relación establecida entre las partes, sino principalmente por los resultados obtenidos. De ellos hablaremos en este artículo.

La bioseguridad es la palabra clave

En la actualidad, el Grupo Alvorada cuenta con un plantel de más de 2 millones de reproductoras. La producción es de 27 millones de huevos fértiles al mes, de los cuales una parte se vende en los mercados interno/externo y otra se incuba para la producción de pollitos.

La bioseguridad siempre ha sido una palabra clave en el Grupo, algo esencial para la producción de huevos fértiles y pollitos de un día de alta calidad. La empresa sigue todos los preceptos de la legislación brasileña establecida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), como el aislamiento total de las áreas de producción, por ejemplo. Pero los cuidados van más allá.

André Pessamilio, veterinario y director de producción del Grupo Alvorada, afirma que la «lucha» con la salmonela y el micoplasma va más allá de la estructura física de la empresa y de los procesos de gestión. También se aplica al proceso de contratación de un nuevo empleado, comprobando si tiene contacto con aves en su casa o en otros lugares. "Controlamos el seguimiento de los baños para entrar en la granja y cambiarse de ropa. Además, las granjas, las fábricas de alimentos y el material de la cama de las aves están rodeadas no sólo de vallas, como exige la ley, sino también de muros y placas contra ratas".

Estas son algunas de las medidas que hacen del Grupo Alvorada uno de los mayores ejemplos de bioseguridad en la producción de huevos fértiles y pollitos de un día. "Tenemos todas las barreras necesarias para que las enfermedades y los contaminantes no lleguen a las gallinas. Sin embargo, también hay que cuidar la salud de las aves. Por eso utilizamos probióticos", dice André.

Probióticos de exclusión competitiva

Los probióticos utilizados por el Grupo Alvorada están clasificados como productos de exclusión competitiva. Este tipo de probiótico cuenta con cientos de especies de bacterias que colonizan todos los segmentos intestinales de las aves -incluido el ciego- aportando como beneficios directos el equilibrio de la microbiota, la integridad intestinal, el control de bacterias patógenas como la salmonela, la Escherichia coli (APEC) y el Clostridium perfringens, y ganancias zootécnicas en las etapas de cría y producción.

Beneficios para la fase de levante

"En la fase de levante, entre las 0 y las 22 semanas, es cuando la gallina sigue creciendo. Una colonización con bacterias beneficiosas viene a proteger a las aves y a mejorar aún más su sistema inmunitario. Al fin y al cabo, una gallina enferma no come y se retrasa en su desarrollo en comparación con otras aves. Y esto repercute negativamente en la uniformidad del lote. Al utilizar probióticos, tendré una gallina recriada de forma más uniforme y con una condición corporal adecuada para ser una buena productora de huevos" explica André.

Beneficios para la fase de producción

"La fase de producción es un trabajo de continuación de la cría, pero con el añadido de ser un periodo más estresante para las gallinas. Esto se debe a que se transportan a la granja de producción, los machos y las hembras se aparean, hay una disputa por el territorio y una gran descarga hormonal para la producción de huevos. El inicio y el pico de producción suelen producirse entre las 25 y las 35 semanas. Este periodo exige mucho de las reproductoras, lo que hace que esta fase sea muy exigente para las aves y puede repercutir negativamente en la calidad intestinal. Los probióticos ayudan a mantener los intestinos sanos, favoreciendo la absorción de nutrientes y contribuyendo a mejorar la productividad de los rebaños", dice André.

El mantenimiento de la calidad intestinal de las aves, tanto en el levante como en la producción, es fundamental para el negocio del Grupo Alvorada, que tiene previsto ampliar su producción a finales de año hasta los 30 millones de huevos fértiles al mes. Y el reto de crear las reproductoras sin el uso de antibióticos para mejorar el rendimiento es posible con el uso continuo de reproductores probióticos de exclusión competitiva, que modulan la microbiota intestinal de las reproductoras desde el primer día de vida, permitiendo que estas aves tengan una calidad intestinal óptima y altos índices zootécnicos.

No se mete con un equipo ganador

Para André Pessamilio, la bioseguridad y el uso de probióticos de exclusión competitiva de Biocamp han sido muy importantes para la calidad del producto que venden, para garantizar las entregas a los clientes y para mantener la credibilidad de la empresa. "Podemos incluso añadir otras herramientas y soluciones, pero no vamos a estropear un engranaje que lleva tanto tiempo funcionando y dando resultados satisfactorios".

Cuando hablamos de la calidad de los huevos fértiles, nos referimos a dos cuestiones esenciales: eclosión y el estado de salud de los pollitos. Si estos dos elementos no son satisfactorios, la sostenibilidad de la empresa puede estar en peligro. "Hoy, con todas las medidas adoptadas, el Grupo Alvorada está en condiciones de establecer un calendario de ventas para todo el año con la seguridad de que no habrá contratiempos en el camino", asegura Pessamilio.

Línea Colostrum® y el Grupo Alvorada

El Grupo Alvorada utiliza los probióticos de exclusión competitiva Colostrum® Mix y Colostrum® Líquido. Su uso continuo desde el primer día de vida es esencial para el control de las bacterias patógenas.

Forman parte del grupo de probióticos NAGF (Normal Avian Gut Flora), que tienen una gran diversidad de especies de bacterias lácticas, anaerobias y anaerobias facultativas. Este tipo de probiótico es capaz de colonizar todos los segmentos intestinales, incluido el ciego del ave, y esto supone una gran diferencia para el control sanitario y el rendimiento zootécnico de las reproductoras.

El Grupo Alvorada tiene el programa de probióticos de Biocamp - Image 2

La línea Colostrum® está indicada para promover la salud intestinal de las aves a través de la colonización / recolonización de la microbiota, controlar las enfermedades entéricas como la salmonelosis, la clostridiosis y la colibacilosis y ayudar a conseguir mejoras en el rendimiento zootécnico de las aves.

Para Biocamp es un honor contar con un aliado como el Grupo Alvorada, que es sinónimo de calidad, bioseguridad y referencia en el mercado. Es una gran satisfacción saber que el uso sistemático de los probióticos Colostrum® Mix y Colostrum® Líquido son herramientas esenciales para alcanzar este nivel.

El Grupo Alvorada tiene el programa de probióticos de Biocamp - Image 1

André Pessamilio, veterinario y director de producción del Grupo Alvorada

 
remove_red_eye 35 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
PROBIÓTICOS DE CEPAS MÚLTIPLES La línea Colostrum®...
EXCLUSIÓN COMPETITIVA El uso de probióticos de exclusi&oacut...