Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Google premia proyecto peruano de prueba rápida para diagnóstico de COVID-19, con cepa patentada por FARVET

Publicado: 9 de diciembre de 2020
Fuente: Farvet
Los premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) anunciaron a los 22 proyectos de investigación de estudiantes de Doctorado y Maestría que recibirán de forma conjunta 500 mil dólares para ser ejecutados. Entre los galardonados se encuentra el trabajo realizado por los peruanos Mario Salguedo y Mirko Zimic de la Universidad  Peruana Cayetano Heredia, que busca facilitar un diagnóstico serológico rápido y de bajo costo de COVID-19 utilizando tecnologías móviles e inteligencia artificial.
Google premia proyecto peruano de prueba rápida para diagnóstico de COVID-19, con cepa patentada por FARVET - Image 1
La investigación peruana desarrolló una nueva técnica para detectar anticuerpos anti covid-19 usando imágenes de microaglutinación, capturadas digitalmente con un microscopio impreso en 3d usando un teléfono celular y, con el apoyo de un algoritmo de inteligencia artificial, se analizarán las imágenes en tiempo real y proporcionar un diagnóstico rápido.
“En los últimos meses, gracias al trabajo de la empresa FARVET en el desarrollo una vacuna oral contra la COVID-19 de una  cepa de Salmonella patentada por FARVET, se tiene a disposición esta bacteria genéticamente modificada, exponiendo en su superficie el    subdominio RBD de la proteína pico SARS-CoV-2. Demostramos que los anticuerpos contra el virus son capaces de producir una aglutinación de esta Salmonella. En nuestros resultados preliminares encontramos que la seropositividad a RBD se correlaciona con la aglutinación”, dijo el Dr. Mirko Zimic, jefe de Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y parte del equipo de investigadores de FARVET que trabajan en prototipos de vacunas contra la enfermedad de COVID-19.
También informó que el prototipo del algoritmo de inteligencia artificial que desarrollará para analizar las imágenes en tiempo real y proporcionar un  diagnóstico, así como una estimación de los niveles de anticuerpos anti-RBD en la sangre, estará disponible en tres meses.
Para este año, los premios LARA tuvieron una categoría exclusiva para proyectos relacionados con COVID-19. De los 22 trabajos seleccionados, cinco fueron reconocidos (dos de Brasil, dos de Argentina y uno de Perú) por el desarrollo de herramientas que ayuden a mejorar los procesos relacionados al virus y, de este modo, aportar a que la detección, el diagnóstico y el tratamiento sean más efectivos. El año pasado, los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Mirko Zimic y Macarena Vittet, fueron premiados por un proyecto que busca desarrollar y validar un sistema portátil para diagnosticar el autismo a temprana edad en niños de bajos recursos. En anteriores ediciones, el Dr. Mirko Zimic también resultó ganador por una investigación que permite acelerar eldiagnóstico de la tuberculosis.
Consultar por esta noticia
Fuente
Farvet
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ph. D. Mirko Zimic
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate