Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Huevos de gallina más resistentes y saludables: Estudian la estructura interna de la cáscara

Publicado: 4 de mayo de 2018
Fuente: Fundación Descubre
Los resultados de la investigación permiten comprender mejor cómo la cáscara de huevo facilita el desarrollo del embrión en el interior y la eclosión del pollito. Su diseño optimizado es el resultado de la evolución durante millones de años de existencia de las aves.
Un proyecto internacional de investigación, liderado por el profesor Marc McKee de la McGill University de Canadá y en el que participa Alejandro B. Rodríguez Navarro, profesor del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, ha estudiado en detalle las nanoestructuras de la cáscara de los huevos de las gallinas. El conocimiento de la estructura interna de la cáscara de huevo puede ayudar a la selección genética de las gallinas de cara a la obtención de huevos más robustos, difíciles de romper y saludables. La prestigiosa revista Science se ha hecho eco de este trabajo.

Investigadores responsables del estudio
La cáscara de huevo de las gallinas está formada por materia orgánica e inorgánica de carbonato cálcico. Un descubrimiento importante de este trabajo es que la nanoestructura está asociada con la osteopontina, una proteína de la cáscara del huevo que también se encuentra en los huesos.
Los resultados de la investigación permiten comprender mejor el desarrollo de los embriones de las gallinas en el interior de los huevos, un proceso que se ha ido optimizando con precisión quirúrgica gracias a su evolución durante millones de años de existencia de las aves.

El proceso de evolución del huevo
La cáscara de los huevos es lo suficientemente resistente para que una vez puestos y durante la incubación se evite su rotura. A lo largo del crecimiento del embrión éste necesita calcio para la formación de sus huesos. El calcio se obtiene gracias a la disolución del interior de la cáscara del huevo, que a su vez se va debilitando para favorecer la ruptura en el momento de eclosión y salida del pollito.
El equipo internacional de investigadores ha descubierto que este proceso es posible gracias a cambios producidos en las nanoestructuras de la cáscara durante la incubación.

Repercusiones alimentarias
Los científicos han logrado recrear nanoestructuras similares a las de la cáscara del huevo con proteínas. “Una mejor comprensión del rol de las proteínas en los procesos de calcificación que fortalecen la estructura de la cáscara de huevo puede tener importantes repercusiones en la seguridad alimentaria de estos productos”, afirman los responsables del trabajo.
“Aproximadamente el 10% de los huevos de las gallinas se rompe, lo que incrementa el riesgo de intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis”, explican los investigadores. “Entender cómo las nanoestructuras minerales contribuyen a fortalecer la cáscara puede permitir a la ciencia realizar una selección genética de las gallinas con el objetivo de obtener huevos más robustos y saludables”.

Este proceso se produce por cambios producidos en las nanoestructuras de la cáscara durante la incubación.
El estudio de la estructura interna de la cáscara de huevo resulta complejo por la facilidad con la que éste se rompe. El equipo internacional de científicos ha utilizado un sistema de adelgazamiento iónico para estudiar de forma precisa la estructura interna de este material mediante microscópica electrónica en la Universidad canadiense de McGill.
Fuente
Fundación Descubre
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
6 de mayo de 2018
Hola! Interesante lo relacionado con la nanoestructura de la cascara, la disolucion paulatina de la cascara para solventar requerimientos de crecimiento del embrion y facilitarle a la vez su eclosion. Creo que lo mas relevante es saber la existencia en cascara y huesos de la proteina osteopostina. Ahora, si esta proteina esta determinada por factores geneticos directos heredables y con suficiente variabilidad genetica utilizable en procesos de seleccion (quizas maternos tambien), entonces hay mucho que hacer. Como proceder en un mundo nanoestrucralmente microscopico lo hace mas interesante, especialmente para los amantes de la tecnologia de avanzada y sus aplicaciones en genetica animal. El otro aspecto seria, los factores nutricionales relacionados al calcio y los posibles precursores de la formacion de osteopostina, que si aun estan pendientes, tambien formarian parte del quehacer investigactivo. Bueno, felicidades al equipo de investigadores y adelante.
Recomendar
Responder
Francisco Garcia
5 de mayo de 2018
excelente trabajo, una buena alimentación dará como resultado un mejor huevo y como consecuencia un mejor pollito, seria conveniente estudiar el impacto en el huevo con la incorporación de polvo de moringa deshidratado en la alimentación de esas aves tanto en huevo como en el pollito
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.