Colombia - Investigan efectos de aceites esenciales en la calidad de huevo

Fecha de publicación: 26/3/2021
Fuente: Engormix.com

Swanny Ramirez, Lina María Peñuela (Departamento de Medicina Veterinaria y Ciencia Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencia Animal) y Maria Alejandra Ospina Barrero (Departamento de Biología, Facultad de Ciencias), todas de la  Universidad del Tolima (Colombia) publicaron en la revista "Veterinary World" un articulo de investigación sobre "Efectos de la suplementación con aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) sobre el rendimiento, la calidad del huevo y la morfometría intestinal de las gallinas ponedoras Isa Brown".

Como introducción los autores señalan que la aplicación de dosis subterapéuticas de antibióticos promotores del crecimiento (GPA, growth-promoting antibiotics) en la industria avícola ha permitido aumentar la tasa de desarrollo y el rendimiento de producción de las aves al tiempo que previene infecciones al cambiar su microbiota intestinal, metabolismo y función intestinal. La alimentación es un factor particularmente importante en la avicultura comercial, ya que representa aproximadamente el 70% del coste total de producción, lo que ha llevado a un mayor uso de antibióticos promotores del crecimiento en la industria avícola. Sin embargo, esto ha contribuido a un aumento de la resistencia a los antimicrobianos de los patógenos transmitidos por los alimentos en todo el mundo, lo que no solo compromete el futuro de la salud mundial, sino que también afecta la seguridad alimentaria, el desarrollo y la economía de cada país.

En consecuencia, las organizaciones internacionales de salud han pedido a todas las naciones que coordinen el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la resistencia a los antimicrobianos mediante la promoción del enfoque de “una sola salud”, que reconoce el vínculo entre la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas. Además de este problema mundial, el consumo de productos avícolas, incluidos los huevos, también está aumentando debido a su alto valor nutricional y bajo costo. En consecuencia, la industria se encuentra actualmente en la búsqueda de alternativas a los GPA que ayuden a las aves a asimilar de manera eficiente los nutrientes contenidos en sus dietas, permitiéndoles seguir logrando una alta productividad a un bajo costo y producir un producto de calidad para el consumidor sin generar resistencia a microorganismos o residuos de antibióticos en productos de origen animal

Los alimentos funcionales o nutracéuticos como prebióticos, probióticos, extractos de plantas, ácidos orgánicos y aceites esenciales se han desarrollado como alternativas a los GPA, y los aceites esenciales, en particular, se han convertido en una alternativa integral para su uso en la alimentación animal. Entre los aceites esenciales que se utilizan en la industria avícola, se ha demostrado que los extraídos de orégano (Origanum spp.), Tomillo (Thymus spp.) Y ajo (Allium sativum) tienen efectos similares a los GPA sobre el aumento de peso y el control de bacterias patógenas en el tracto digestivo, mejorando la calidad del producto final sin suponer un riesgo para los consumidores. En pollos de engorde, estos efectos funcionales se han atribuido al contenido de fenoles carvacrol y timol en presencia de otros componentes como monoterpenos de hidrocarburos, γ-terpineno y ρ-cimeno. Sin embargo, pocos estudios han investigado estos efectos en capas comerciales de la línea genética ISA Brown.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del uso de aceite esencial de orégano (OEO) extraído de Lippia origanoides como alternativa a los antibióticos promotores del crecimiento (GPA, growth-promoting antibiotics) sobre el rendimiento, la calidad del huevo y la morfometría intestinal de las ponedoras ISA Brown.

Materiales y métodos utilizados: Un total de noventa y seis gallinas ponedoras ISA Brown de 70 semanas de edad fueron asignadas al azar a cuatro grupos de tratamiento con cuatro repeticiones por tratamiento y seis gallinas por repetición. Los tratamientos consistieron en cuatro dietas diferentes que fueron formuladas de acuerdo a los requerimientos nutricionales de la línea genética y la fase de producción con y sin adición de antibióticos promotores del crecimiento (GPA) y aceite esencial de orégano (OEO): NC, que no contenía OEO ni GPA; GPA, que incluía 50 ppm de bacitracina de zinc como GPA; 80OEO, que incluyó 80 ppm de OEO y sin GPA; y 150OEO, que incluyó 150 ppm de OEO y sin GPA.

Resultados: Todos los grupos de tratamiento OEO y GPA tuvieron una mejor tasa de conversión alimenticia que el grupo NC. Sin embargo, la adición de 150 ppm de OEO a la dieta mejoró el porcentaje de producción de huevo y la masa de huevo, así como la calidad externa e interna del huevo en comparación con los otros tratamientos. Además, los tratamientos con 80OEO y 150OEO mejoraron el color de la yema, el grosor de la cáscara y el color de la cáscara, así como los parámetros relacionados con la morfometría intestinal en comparación con el grupo NC.

Conclusión: Los hallazgos de este estudio indican que 150 ppm de OEO se pueden utilizar como sustituto de GPA para mejorar el rendimiento, la calidad del huevo y los parámetros relacionados con la morfometría intestinal de las gallinas ponedoras ISA Brown.


Veterinary World, EISSN: 2231-0916, Available at "Effects of oregano (Lippia origanoides) essential oil supplementation on the performance, egg quality, and intestinal morphometry of Isa Brown laying hens"  - RESEARCH ARTICLE - Open Access

 
remove_red_eye 62 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Andrea de Gortari
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luciano Fernandez Luciano Fernandez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved