Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Guía de Buenas Prácticas sobre Bienestar Animal en Producción de Huevos

Publicado: 11 de marzo de 2019
Fuente: Engormix.com
El Ministerio de Agricultura de Chile, a través del Servicio Agrícola y Ganadero y su Subdepartamento de Bienestar Animal desarrolló una "Guía de Buenas Prácticas sobre Bienestar Animal en los diferentes Sistemas de Producción de Huevos" que presento a fines del año pasado y para dicha elaboración contó con la colaboración de las principales asociaciones de productores, académicos, expertos y organizaciones internacionales.

El documento es producto del trabajo coordinado y colaborativo con distintas instituciones vinculadas al fomento del bienestar animal en la producción de huevos, entre ellas CHILEHUEVOS, la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA) y las universidades de Chile, Mayor y de Las Américas. También participaron en la revisión de esta guía las ONG Humane Society International (HSI) y World Animal Protection (WAP). Se debe consignar, no obstante, que tanto HSI como WAP no respaldan el confinamiento en jaulas de gallinas ponedoras, la muda forzada por privación de alimento o el aturdimiento por baño eléctrico.

La Ley N°20.380 de Chile sobre “Protección de los animales” mediante los tres reglamentos vigentes de bienestar animal: sobre protección de los animales al momento del beneficio en establecimientos industriales; durante su producción industrial y comercialización, y durante el transporte de ganado (decretos 28, 29 y 30 respectivamente), indica que el Servicio Agrícola y Ganadero debe fomentar que el sector privado elabore guías de buenas prácticas que contengan recomendaciones relativas al cumplimiento de sus disposiciones.

Las recomendaciones plasmadas en el presente documento se encuentran en el marco regulatorio nacional vigente y se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En este contexto, se entregan herramientas que permiten promover el cumplimiento de los reglamentos de bienestar animal señalados, así como reducir las brechas de manejos productivos en los distintos sistemas de producción.

En su "Introducción" el manual señala que el sector avícola está viviendo en los últimos años, cambios sustanciales en sus formas de producción de acuerdo a las nuevas tendencias y normas sobre bienestar animal, lo que influye directamente en el mercado y en la actitud de los compradores. Por esto y por el compromiso de atender las demandas de los consumidores, es prioritario crear manuales de bienestar animal de gallinas ponedoras y así contribuir a la implementación de normativas sobre bienestar animal. Un manejo adecuado promueve, en cada empresa, una mejora de su situación productiva, facilitando el manejo y el trabajo de cada operario.

En el manual se describen las consideraciones generales para el manejo de aves en sistemas de producción de huevos, orientadas a desarrollar áreas de evaluación de buenas prácticas con sus respectivos criterios evaluables, capaces de identificar condiciones aceptables de bienestar animal. 
Las seis áreas de evaluación definidas en este documento (punto 5) se relacionan con:
• Alimentación y agua de bebida
• Sanidad
• Alojamiento
• Comportamiento
• Desempeño productivo
• Prácticas de manejos productivos
 
El trabajo fue desarrollado por un Comité Técnico conformado por: José M. Correa, Néstor González, Patricio Kurte y Maximiliano Barra (Chilehuevos); Héctor Hidalgo (Universidad de Chile);  Beatriz Zapata (Universidad Mayor);  Roberto Becerra (Asociación Chilena de Bienestar Animal);  Hernán Cañón (Universidad de Las Américas);  Sandra Jerez, Álvaro González y Miguel Peña (Servicio Agrícola y Ganadero);  María Ignacia Uribe (Humane Society International);  José Ciocca (World Animal Protection). Por su parte Rodrigo Guerrero del Servicio Agrícola y Ganadero fue Coordinador del Comité Técnico
Para acceder al documento completo haga CLICK  en la imagen:

 
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Patricio Kurte
ChileHuevos - Asociación de Productores de Huevos de Chile
Roberto Becerra
Asociación Chilena de Bienestar Animal - ACBA
Maximiliano Barra
Amevea Chile
Hector Hidalgo
Universidad de Chile
Beatriz Zapata
Universidad Mayor (Chile)
Bienestar Animal videos
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Chile)
Alvaro González Rubio
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Chile)
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Pablo Campino , Larry Perdomo
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Campino
12 de abril de 2020

Felicitaciones a toda la comisión, realizaron un muy buen trabajo con la Guía de Buenas Prácticas sobre Bienestar Animal en Producción de Huevos. Esto resulta muy necesario para estandarizar el cuidado y bienestar de las aves.

A partir de esta base se puede informar a los consumidores del buen trato que reciben las aves durante la crianza y el período productivo

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.