Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Salud Intestinal en Aves Comerciales, Posgrado en Luján

Publicado: 10 de noviembre de 2017
Fuente: Engormix.com
La Especialización en producción avícola que se dicta en la Universidad Nacional de Luján (Buenos Aires, Argentina) realizará el curso de Posgrado / Extracurricular "Salud Intestinal en aves comerciales" los días 29 y 30 de noviembre, y el 1° de diciembre de 2017.


Los Contenidos temáticos del curso serán los siguientes:
Anatomía y fisiología del aparato digestivo: descripción de la estructura del aparato digestivo y detalle de los procesos fisiológicos que se cumplen en el mismo. Comparación con el aparato digestivo de los mamíferos.
Histología e histomorfometría: descripción de la histología de la mucosa y submucosa intestinal (duodeno, yeyuno-íleon y ciegos). Histología de órganos linfoides (bursa, timo y bazo). Metodología de la técnica en la evaluación de mediciones de la altura de las vellosidades y profundidad de las criptas intestinales.
Inmunidad de las mucosas: Introducción general a los principales mecanismos de la respuesta inmune con especial énfasis en aquellos involucrados en la respuesta local (inmunidad de las mucosas). Nuevos conceptos en el rol de los mecanismos semi-específicos de la respuesta inmune innata. Las características de la inmunidad mediada por inmunoglobulina A secretoria. La respuesta inmune adquirida y avances sobre la memoria inmunológica.
Composición y manejo de la flora intestinal: efectos de la microflora. Ecosistema intestinal. Flora deseable y no deseable. Interacción entre ambas. Diagnóstico diferencial de enteritis. Disbacteriosis. Síndrome de mala absorción. Parásitos intestinales. Clostridios y enteritis necrótica.
Factores nutricionales que afectan la salud intestinal: principales factores que afectan la digestión de nutrientes y la fisiología intestinal. Grasa enranciada; micotoxinas; factores antinutricionales; polisacáridos no almidonosos (PNA). Granulometría.
Aditivos nutricionales que intervienen en la fisiología intestinal: Promotores de crecimiento no antibióticos. Probióticos. Prebióticos. Sinbióticos. Extractos vegetales. Enzimas. Ácidos orgánicos. Minerales orgánicos. Inmunoestimulantes.
La necropsia como herramienta en la evaluación del estado sanitario y del manejo: la salud intestinal es el reflejo de un buen manejo sanitario. La necropsia es una herramienta indispensable para evaluar el crecimiento de los pollos parrilleros durante el período de crianza. La detección de cambios morfológicos anatómicos suelen ser el reflejo de la adaptación a variaciones en el manejo que pueden ser valiosas para anticiparse a la presentación de lesiones que si bien no comprometen la vida sel animal si puede afectar la conversión.
Coccidiosis: características generales de la biología del Género Eimeria Epidemiología. Patogénesis. Mecanismos inmunológicos. Presentaciones clínicas. Diagnóstico. Control.
Estrategias para la evaluación de aditivos no antibióticos: presentación del modelo con toma y remisión de muestras. Estudios in Vitro frente a bacterias, determinaciones de efectividad en jaulas (baterías-bioterio). Evaluaciones en floor pen y en galpones a campo.
 
Cronograma
Miércoles 29 de noviembre
  • 08.30 Acreditación
  • 09.00 -10,30 Anatomía y Fisiología del tracto digestivo. Mauricio De Franceschi-Mariano Batallé.
  • 10,30 Café
  • 10,45 Nociones básicas de histología intestinal y de órganos linfoides. Histomorfometría intestinal. Silvina Pinto
  • 12.00 Almuerzo
  • 14.00 Inmunidad de las mucosas. Mauricio De Marzi
  • 15,30 Café
  • 15,45 Composición y manejo de la flora intestinal. Afecciones del intestino de las aves. Generalidades. Mauricio De Franceschi
  • 16,30 Clostridiosis y Enteritis necrótica. Mariano Fernández Miyakawa.
 
Jueves 30 de noviembre
  • 09.00 Factores nutricionales que afectan la salud intestinal. Mariano Batallé.
  • 10,30 Café
  • 10,45 Aditivos nutricionales que interviene en la fisiología intestinal. Mauricio De Franceschi
  • 12.00 Almuerzo
  • 14.00 La necropsia como herramienta en la evaluación del estado sanitario y del manejo. M. De Franceschi
  • 15,30 Café
  • 16.00 Coccidiosis. Mauricio De Franceschi
 
Viernes 1° de diciembre
  • 09.00 Estrategias para la evaluación de promotores de crecimiento. Toma y remisión de muestras. M. De Franceschi. Silvina Pinto
  • 10,30 Actividad práctica: observación de intestinos.
  • 12,30 Almuerzo
  • 15.00 Evaluación. Luego de cada clase habrá una instancia de discusión y preguntas de 30 minutos.
Duración del curso: el curso tendrá una duración de 40 horas de las que 35 corresponderán a actividades presenciales y 5 a domiciliarias.
Requisitos de asistencia y aprobación. Asistencia al 80% de las clases incluyéndose también la actividad práctica. Para la aprobación del curso se deberá aprobar además la evaluación escrita con calificación no menor de 6 (seis).
Certificados. Se entregarán certificados de asistencia y aprobación según corresponda. (La certificación se adecuará a lo determinado por el artículo 10 del Reglamento de Actividades Extracurriculares).
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Mauricio De Franceschi
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Mariano Batalle
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Silvina Pinto
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Mariano Fernandez Miyakawa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mauricio Cesar De Marzi
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate