Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Libro digital sobre Cama de pollo

Publicado: 1 de junio de 2018
Fuente: Engormix.com
La cama de pollo (CP) es un residuo de la producción avícola. En la provincia de Entre Ríos (Argentina) fundamentalmente se genera en las granjas de engorde de pollos parrilleros. Esta provincia concentró el 48,7% de la faena nacional del año 2015. A su vez, el área de influencia de la Estación Experimental del INTA Concepción del Uruguay corresponde a uno de los principales núcleos productivos de esta rama de la avicultura a nivel país, por la densidad de granjas de engorde y el nivel de producción.

POr ese motivo investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) elaboraron un libro en formato digital con el objetivo de acercar a profesionales, productores, empresas e instituciones interesadas, la información obtenida por Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay – Centro Regional Entre Ríos, relativa a la cama de pollo (CP), a través de una compilación, que aborda los siguientes temas:

- Una introducción descriptiva de aspectos generales, como la relación de los productores avícolas con este residuo/recurso, la normativa relacionada, y la propiedad de la misma.
- El tratamiento de la CP con una técnica de relativa facilidad de implementación, evaluada en condiciones reales de producción en galpones comerciales de la zona.
- La presencia de Salmonella sp. en la CP, responsable de una variedad de enfermedades agudas y crónicas de importancia económica en las aves y causal de enfermedades de transmisión alimentaria al ser humano.
- La relación entre la CP y la calidad de las garras y la interacción con nuevas tecnologías de producción y condiciones de manejo.
- El valor de la CP en términos potenciales para la nutrición de cultivos agrícolas, para los departamentos Uruguay y Colón.
- La utilización de la CP como fertilizante para la nutrición de pasturas y cultivos, a partir de experiencias locales, sobre suelos Vertisoles.
- Una caracterización de los contratistas de limpieza de granjas, actores clave en el movimiento de este material.

Se pretende ampliar los conocimientos para los nuevos desafíos que nos plantean sistemas de producción cada vez más intensivos.

Los capítulos que componen el trabajo de 89 páginas son: Diversas aristas de la cama de pollo; Eficiencia del tratamiento de cama de pollo mediante apilado en granjas comerciales; Salmonella sp. en cama de aves; Impacto de la cama de pollo sobre la calidad de las garras en galpones de crianza de aves con diferentes tecnologías; Aproximación al valor potencial de la cama de pollo como fertilizante en el centro este de Entre Ríos; Utilización de cama de pollo como fertilizante de pasturas y verdeos en Vertisoles de Entre Ríos; Utilización de la cama de pollo como fertilizante en cultivos anuales, en suelos Vertisoles de Entre Ríos; y Los contratistas de limpieza de granjas, actores centrales del circuito de la cama de pollo.


De la publicación participaron:

Si desea descargar el contenido completo de "Cama de pollo en Entre Ríos, Aportes para su uso y manejo" haga click sobre la imagen de tapa de la obra:
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Claudia Gallinger
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Dante Javier Bueno
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Juan Gange
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Norma Arias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Corina Bernigaud
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Francisco Federico
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Alejo Esteban Ré
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Francisco Procura
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.