Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Se creó el Consejo Agroindustrial Argentino

Publicado: 17 de julio de 2020
Fuente: Engormix.com
Se anunció el viernes 17 de julio de 2020 a través de una conferencia virtual un hito en el sector agroindustrial local. La cadena agroexportadora de la Argentina se unió para crear una coalición y en este marco impulsar un plan con mirada exportadora 2020-2030 que proyecta llevar los envíos locales de u$s 65.000 a u$s 100.000 millones y generar más de nuevos de 210.000 puestos de trabajo y 700.000 nuevos trabajos en forma indirecta. Se trata del "Consejo Agroindustrial Argentino", que nuclea a 42 entidades relacionadas al campo y a la producción de alimentos .

Haga CLICK sobre la imagen para acceder a la presentación realizada
El plan denominado “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” cuenta con el respaldo de más de 40 entidades, en su mayoría empresarias, entre las que se destacan la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, CAENA, productores y exportadores avícolas, engorde intensivo ("feedloteros"), la molienda húmeda de maíz, el maní, biocombustibles y las Bolsas de Cereales y Comercios, entre otros.
Una cuestión clave que remarcaron desde el nuevo consejo que tiene como protagonista el sector privado es que quieren dejar de lado el período de crítica y confrontación con el Gobierno para abrir un camino de diálogo y propuestas que tendrán como foco salir en lo inmediato de la crisis económica derivada de la pandemia.
Desde hace más de dos meses esta coalición viene trabajando para sumar voluntades dentro del sector agroindustrial local y en paralelo acercarse a la política. Ya presentaron su proyecto a los ministros de Producción Kulfas, de Agricultura Basterra y al canciller Solá. También consiguieron el apoyo de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos. Se concretaron encuentros con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, porque quieren impulsar un proyecto de ley que sea vehículo de la promoción del sector agroexportador de la Argentina. En este marco solicitan más crédito para la prefinanciación de exportaciones, vínculo directo con embajadas y fomento de nuevos mercados, reducción de derechos de exportación para los productos con mayor valor agregado e inversión en infraestructura para el sector, entre otros ítems.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que “Estamos planteando un proyecto estructural para convencer a la política que la Argentina tiene que convertirse en líder en la producción y exportación de alimentos. El valor agregado es fundamental pero también exportar conocimiento y tecnología relacionada al campo. Afortunadamente cosechamos adhesiones y entablamos muy buen diálogo con el Gobierno. No vamos con críticas, llevamos soluciones”.

Martíns destacó que "la propuesta no apunta solo a las exportación sino también al mercado interno y al consumo nacional;  y que se busca impulsar también la exportación de servicios en tecnología agroindustrial, biotecnología y bioinsumos". Y se mostro esperanzado que la norma sirva para acelerar otros temas pendientes de la actividad como la reforma de la ley de semillas, la renovación de la ley de biocombustibles y una nueva licitación para la hidrovía del río Paraná.
Por su parte Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera, agregó que: “Estamos muy entusiasmados porque por primera vez la cadena agroindustrial local logró unirse. El plan coincide en muchos aspectos con el sólido documento que presentó la UIA, pero este es netamente con vistas a la exportación. Debemos entender q la única salida para que Argentina crezca es de la mano de mayores exportaciones y en ese sentido la agroindustria seguramente tendrá un papel preponderante”.

Entre las iniciativas se marcó la necesidad de una agenda agresiva respecto de las negociaciones internacionales, de acceso a mercados; promoción de exportaciones; y derechos de exportación y reintegros. La propuesta prevé la formación de una Mesa Nacional Exportadora, para crear un marco de estabilidad fiscal y financiera por diez años (2020 - 2030) con "herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros".
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Diego Cifarelli
Federación Argentina de la Industria Molinera - FAIM
Referentes que Recomendaron :
Gustavo Rupp, Ezequiel Villar
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.