Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ALA, Observadora en la XX Reunión Regional del Codex Alimentarius

Publicado: 5 de diciembre de 2016
Fuente: Isidro Molfese, Boletin 144 Avícola Latina
Como hace ya casi 20 años, ALA participa en su calidad de Organización No Gubernamental como Observadora, en las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius. En ésta oportunidad fue en la 20º Reunión Regional del Codex, llevada a cabo en Reñaca, Viña del Mar – Chile, del 21 a 25 de Noviembre.
Sintetizamos en palabras del discurso de apertura del MVZ Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y pesquera de SENASICA – México que denominó: “La importancia de evaluar y monitorear los sistemas nacionales de control de alimentos”.
Dijo que el establecimiento, desarrollo y fortalecimiento de los sistemas nacionales de inocuidad en los países se ha dado con mayor intensidad en años recientes y entre las causas que lo han motivado se encuentran; la mejora en los sistemas de detección y registro de enfermedades transmitidas por los alimentos, la exigencia de los compradores y distribuidores de alimentos para cumplir con normas de inocuidad, la demanda de los consumidores por acceder a alimentos sanos, el incremento en el comercio global de alimentos, la toma de conciencia de autoridades sanitarias y de agricultura de la necesidad de fortalecer la prevención en la producción primaria y el procesamiento más que en la atención de brotes así como el incremento en la cooperación entre países y autoridades regulatorias en la materia.
Asistentes a la XX Reunión Regional del Codex Alimentarius
Los países cuentan con una gran responsabilidad en la producción de alimentos sanos para su población y la posibilidad que estos alimentos accedan a otros mercados en el comercio global agrega un mayor compromiso para asegurar que el consumidor tiene en el alimento lo que busca, lograr que no solo le mitigue el hambre y que cumpla los requisitos nutricionales sino que además evite ser portador de enfermedades que ponen en riesgo a la población y que provoquen una mayor inversión en recursos gubernamentales para combatir las ennfermedades de las que son responsables.
Para asegurar que el estado cumple su papel en este terreno se requiere contar con un sistema de inocuidad alimentaria el que debe estar basado en principios que favorecerán un mejor desempeño, se deberá considerar:
  • Base legal y autoridad para controlar la inocuidad y vigilancia en los alimentos.
  • Recursos humanos, físicos y financieros para planear, organizar y aplicar políticas de inocuidad.
  • Autoridad y competencia técnica, laboratorio(s) de referencia, capacidad para el análisis de riesgo, vigilancia de alimentos, protocolos para la atención de alertas, sistema de certificación, identificación y trazabilidad y capacidad de comunicación.
  • Relación con las partes interesadas; consulta, coordinación oficial, acreditación/autorización y/o delegación, participación de los productores y otras partes interesadas.
  • Acceso a los mercados, relación con otros países y organismos internacionales
Se deberá valorar si el sistema es capaz de prevenir y eliminar riesgos de inocuidad con principios tales como la obligatoriedad de los productores y empacadores para registrarse ante la autoridad buscando contar con un sistema nacional de trazabilidad y el cumplimiento de medidas mínimas de inocuidad para productos frescos o mínimamente procesados.
El programa de vigilancia de los alimentos deberá considerar todas las etapas de la cadena de producción y suministro, se recomienda trabajar con metodologías comparables entre los países para lo cual es de gran importancia basarse en las normas de organismos internacionales como la FAO, la OPS y la OIE.
Deberá existir en el país un plan de alertas de inocuidad considerando la participación de las diferentes entidades regulatorias y de toma de decisión, así mismo el plan deberá ser evaluado y validado mediante ejercicios de campo y gabinete. Es de utilidad que en el plan se consideren tanto alimentos nacionales como importados y de la misma manera incluir aquellos alimentos de los que se recibe una notificación por parte de otro país o de una red internacional de alerta.
 
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Isidro Molfese, Boletin 144 Avícola Latina
Mencionados en esta noticia:
Hugo Fragoso
Asociacion Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de Mexico (ANECA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.