Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Advancia Academy 2019 se centró en la variabilidad: la pesadilla de los nutricionistas. Cómo supervisar su impacto y mejorar la formulación de ración

Publicado: 4 de julio de 2019
Fuente: Adisseo
Más de 120 participantes asistieron al segundo Advancia Academy 2019, organizado por Adisseo en Gdansk, Polonia, antes del 22oEuropean Symposium on Poultry Nutrition (ESPN).
Mientras la 22aESPN atrajo más de 1800 participantes a partir del 11 de junio, Adisseo organizó su segundo Advancia Academy 2019 con foco en la variabilidad, los días 09 y 10 de junio.
“El alimento es la mayor contribuyente al costo de producción de proteína animal. Se trata, por lo tanto, de la principal causa de incertidumbre y ansiedad de nutricionistas y formuladores de alimento. Manejar la variabilidad para preparar raciones es el objetivo de los nutricionistas en todo el mundo” indicó el Dr. Pierre-André Geraert (Director de Marketing Científico, Adisseo).
Dr. Gilles Tran, de la Feedipedia & AFZ France, abrió estos dos días mostrando la variedad de ingredientes disponibles para la preparación de raciones y el potencial para usar una mayor variabilidad de materias primas que las empleadas actualmente. El Prof. Markus Rodehutscord, Universidad de Hohenheim, Alemania, ilustró los factores de variabilidad y la dificultad de predecir el valor nutricional de los cereales y sus subproductos. Utilizando una amplia variedad de cultivos, pero cultivados bajo las mismas condiciones de campo, es difícil encontrar correlaciones significativas entre valores digestibles y los parámetros analíticos. El  Prof. Robert Swick (UNE, Armidale, Australia) y el  Dr. Jan van Eys (Gans Inc., EUA & Francia) documentaron la variabilidad de oleaginosas, particularmente los salvados de soya, mostrando que el valor de lisina digestible está poco correlacionada con el contenido de proteína cruda. 
“El objetivo del nutricionista es asegurar la mejor mezcla de materias primas para mejorar la eficacia y sostenibilidad de las formulaciones globales de raciones. Un mejor conocimiento de la variabilidad permitirá minimizar los márgenes de seguridad y reducir los costos de alimentación – sin comprometer el desempeño técnico o la salud” dijo el Dr. Pierre-André Geraert. 
“La variabilidad de la materia prima no es un problema… sólo requiere que las mejores prácticas sean monitoreadas y transformadas en oportunidades, para identificar estrategias destinadas a mejorar el desempeño y la optimización de costos. No hay materias primas malas… solo materias primas evaluadas erróneamente y utilizadas de forma incorrecta” agregó Pascal Cerneau, (Gerente de Servicios de Nutrición, Adisseo).
Este potencial para mejorar el monitoreo de la variabilidad de los ingredientes fue bien ilustrado por el Dr. Rick Kleyn, de Sudáfrica, insistiendo en la herramienta NIRS para dar los valores actuales de los ingredientes recibidos por los fabricantes de ración diariamente. La Dra. Natalie MORGAN, de la Universidad de New England Armidale, Australia; abordó el potencial de enzimas suplementarias para reducir la variabilidad entre los lotes de ingredientes y dentro de los rebaños.
El Dr. Franco Calini (Tecnas, Italia), concluyó el seminario proponiendo estrategias de formulación para lidiar con la variabilidad de ingredientes en el día a día.
Este Advancia Academy también dio a los participantes la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre muchos problemas y soluciones en su contexto práctico durante workshops interactivos.
Para abrir aún más las discusiones, el Prof. Marc-André Selosse, del Museo de Historia Natural de París, Francia, mostró cómo la microbiota intestinal desempeña el papel de remodelar los nutrientes para el aprovechamiento del animal. La microbiota puede ser considerada como la puerta de entrada al cuerpo del animal, influenciando tanto en los nutrientes como en la salud intestinal y, por lo tanto, un potencial amortiguador de la variabilidad entre los ingredientes.  
Consultar por esta noticia
Fuente
Adisseo
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Pierre André Geraert
Adisseo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.