Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión - Informe de practicas comunes de higiene en el sacrificio

Publicado: 8 de octubre de 2020
Fuente: AECA - Asociación Española de Ciencia Avícola | WPSA - World's Poultry Science Association
La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado un informe de síntesis sobre la situación en los estados miembros en relación con prácticas comunes de higiene en el sacrificio.

Dicho informe presenta un resumen de los resultados de las visitas de estudio sobre la higiene en el sacrificio realizadas en algunos Estados miembros de la UE y Noruega por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, y de una serie de talleres sobre este tema en los que han participado representantes de los Estados miembros de la UE, además de Suiza, Noruega, Islandia y el Órgano de Vigilancia de la Asociación Europea de Libre Comercio. En concreto, el informe destaca algunas de las prácticas de trabajo de las autoridades competentes que han tenido un impacto positivo en la higiene en el sacrificio y, por consiguiente, en la protección de los consumidores. 
Los expertos nacionales que participaron en las visitas y talleres tuvieron la ocasión de conocer distintas prácticas de trabajo implementadas en los países visitados para abordar los problemas detectados por las autoridades competentes con el fin de garantizar una higiene de sacrificio óptima y niveles mínimos de contaminación de las canales. Los expertos consideraron que muchas de estas prácticas eran buenas y algunas excelentes e innovadoras, y destacaron otras por sus efectos particularmente positivos y su transferibilidad a las prácticas de trabajo nacionales. Algunos países ya han empezado a implementarlas.
 
Entre los métodos y prácticas de trabajo comunes que apoyan la verificación y control por parte de las autoridades competentes cabe destacar los siguientes: estrategia del «ganado limpio», trasquilado en cadena, sistemas de registro de la contaminación de las canales, procedimientos oficiales de verificación de la contaminación de las canales, puesta en común de responsabilidades técnicas y de gestión, muestreos y análisis realizados por las autoridades competentes sobre la base de criterios microbiológicos, definición de los perfiles de riesgo para los mataderos y publicación de los resultados de los controles oficiales.
 
Además, se identificaron una serie de elementos clave presentes en entornos favorables a una buena higiene en el sacrificio. También se insistió en la importancia de que los operadores de los mataderos dispusieran de técnicas de sacrificio bien concebidas y desarrolladas y que las autoridades competentes conocieran dichas técnicas y tuvieran una actitud positiva hacia las innovaciones en este ámbito.
Fuente
AECA - Asociación Española de Ciencia Avícola | WPSA - World's Poultry Science Association
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.